Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > MÚSICA EN REDACCIÓN 2019

Entre pactos y olvidos, el concierto completo de Alfonsina en El Observador

La artista despide su disco más icónico, Pactos, y presentó su nuevo single, No te voy a olvidar
Tiempo de lectura: -'
09 de abril de 2019 a las 05:04

El ciclo 2019 de Música en redacción se inauguró con Alfonsina, que viene de un doblete de presentaciones importantes: el festival Lollapalooza, en Buenos Aires, y el cierre de la etapa Pactos, el disco que la posicionó como una de las artistas que hay que seguir dentro de la nueva música uruguaya. 

Este año presentará a su sucesor, aunque el proceso de debut de canciones previas será gradual, con la intención de adaptarse a la forma de escucha más casual que domina, sobre todo, en las plataformas digitales.  

Antes de embarcarse en una gira que la llevará por escenarios en México, Nueva York y Europa, y de continuar con el lanzamiento de las canciones de su próximo álbum –de las cuales ya se conoce No te voy a olvidar–, la cantautora pasó por la redacción de El Observador, donde interpretó junto a su banda cinco canciones. 

Sobre la experiencia dijo: “Cada momento de tocar, con sus circunstancias, define mucho cómo se toca, cómo se siente, y los que están escuchando también están transmitiendo energía. Así que estar acá en esta redacción en la que se está haciendo un trabajo intelectual, donde se genera cierta intimidad, me gustó mucho”. 

25 preguntas sobre el día a día sonoro

¿Qué plataformas digitales usa para escuchar música?
Spotify es la que más uso, y después Youtube, para algunos discos que no están ahí. 

¿Descubrimiento semanal de Spotify sí o no?
Lo usaba, muchísimo, y descubrí buena música. Pero luego llegó un punto en el que lo dejé. De repente uso más la función Radio de artista, que te linkea, que el descubrimiento semanal. El algoritmo se puso errático. 

¿Prefiere picotear canciones o prefiere escuchar el disco entero? 
Primero escucho el disco entero y después guardo canciones sueltas.

¿Vinilo, cedé o casete? 
Las tres. Todo tiene lo suyo. Si en mi vida hubiera tenido mucho dinero habría sido coleccionista de vinilos, pero la mayoría de la música más extraña a la que tuve acceso vino por Youtube, soy hija de lo digital. 


¿Cuáles son los sonidos de su infancia? 
Simon & Garfunkel, los Beatles, Xuxa, la música brasileña y los boleros de Luis Miguel que escuchaba mi mamá; Sabina, que escuchaba mi papá, y Dire Straits. 

¿Qué valor le da al silencio?
Tanto como a una nota musical. Miles Davis dijo “No toques lo que está ahí, toca lo que no está”. El silencio en mi segundo disco, Pactos, es algo que tiene mucho protagonismo. El silencio implica que hay dos elementos que se alejan, y en ese silencio para mí entra la sensibilidad de cada uno, cómo se rellena, cómo se da ese paso, rápido, lento, lo imagino como si fueran dos piedras en un sendero, ese elemento de cohesión es el silencio. Y me interesa también porque practico la meditación. El silencio es el espacio. 

¿Cuál es el sonido que más le molesta de Montevideo?
Las alarmas de los autos.

¿Qué canción de casamiento no baila bajo ningún concepto?
Despacito.

¿Cuál es su placer culposo musical?
No me da culpa nada, soy abierta en ese sentido. ¿Qué tendría que darme culpa, en realidad? Pero capaz que Soy lo prohibido, de Luis Miguel (risas).

¿Cuál fue la última canción que la emocionó?
Todas las que escucho me emocionan de alguna manera. Pero te puedo decir Morning after coffee de Kelsey Lu, es muy emotiva. 

¿Qué canción no puede faltar durante un viaje por carretera? 
Rose in the vase, de Motorama.

¿Qué canción la ayuda a sobrevivir a los domingos?
Todo el disco Kind of blue de Miles Davis, o el álbum de Jack Loussier de versiones de Erik Satie, que me llevan por cualquier día.

¿Una canción para despertarse?
Apeshit, la de Beyoncé y su esposo Jay-Z.

¿La canción que tiene que sonar en su velorio?
Simple Mind, de Matthew Herbert.

¿Banda de sonido en la que le habría gustado participar?
En la de Natural Born Killers.

¿Cinco discos infaltables?
River: The Joni Letters, que es el tributo a Joni Mitchell por Herbie Hancock; el Kind of blue de Miles Davis; En La Fusa con María Creuza y Toquinho de Vinicius de Moraes; Bleach de Nirvana y 6 feet beneath the Moon de King Krule. Son discos que me marcaron.

¿Cuál fue su primer disco?
El de las Spice Girls (risas).

¿Con qué músico le gustaría colaborar? 
Con Thundercat.

Músico uruguayo imprescindible de ayer, hoy y siempre.
Jaime Roos. ¡Y Eduardo Mateo!

¿Cuáles son sus rituales previos a salir al escenario?
Tengo una forma de respirar y una de comer.

Arriba del escenario: ¿agua, cerveza o whisky?
Agua, siempre.

¿Festivales grandes o salas chicas?
Realmente me gustan los dos, porque cada uno tiene su encanto. 

¿Cuál fue su primer instrumento?
Mi voz.

¿Cuál es su vínculo afectivo con ese instrumento?
Me sigue dando todo. Empecé a dar clases de creación a través de la voz, además de que siempre estoy aprendiendo como cantante y como intérprete, ahora estoy acompañando a otros a crear a partir de la voz, y no puedo creer la herramienta que es y todo lo que puede canalizar ese instrumento, todo lo que se puede optimizar, y sofisticar, y comunicar. 

¿Tiene un enfoque metódico de la creación? ¿Todos los días le dedica un tiempo y se aísla de todo? ¿O es más libre? 
Todos los días, todo el día estoy tocando o grabando una idea, o en las clases genero músico. Antes era de mañana, hoy no tengo un segundo en el que pare, porque incluso cuando escucho música estoy haciéndome de herramientas para lo que voy a hacer. Soy obsesiva. 

Música en redacción es un ciclo de toques en la redacción del diario El Observador

El setlist de Alfonsina en Música en Redacción

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...