Agro > COMERCIO EXTERIOR

Entusiasmo por posible exportación de Holando en pie

Se estudia la posibilidad de enviar categorías de vacas preñadas, terneros y terneras en pie con destino a Turquía

Tiempo de lectura: -'

17 de enero de 2019 a las 14:59

Durante el primer semestre de 2019 empresas exportadoras analizan la posibilidad de enviar vacas preñadas, terneros y terneras de la raza Holando en pie con destino a Turquía.

“Estamos estudiando la posibilidad de activar de nuevo los protocolos sanitarios con dos o tres países para poder operar con la raza Holando en sus categorías de vaca preñada y la oportunidad de terneros y terneras”, informó días atras Víctor Montassar, gerente de Gladenur, en Valor Agregado en radio Carve.

En este sentido, El Observador realizó un relevamiento para analizar esta oportunidad de negocio con los principales exportadores lecheros que tiene el país. 

En primer lugar, Ruben Urchitano, director de Escritorio Urchitano Negocios Rurales, dijo que sin lugar a dudas, la posibilidad sería para el sector lechero “una muy buena solución”.

“Ya tuvimos experiencia de exportar vientres a Turquía en dos ocasiones y su protocolo para hembras Holando es bastante exigente, como el de China”, recordó. 

En este sentido, comentó que el gigante asiático ya no demanda ganado lechero como antes y que si lo hiciera habría que competir con Australia, un país que está a 15 días de flete, con facilidades en los impuestos y con un ganado  que les cuesta a los chinos un 17% menos que el uruguayo.

En este sentido, mencionó que si alguno de los barcos que salen anualmente a ese destino pudiera llevar algo de ganado Holando “no estaría nada mal”. Aseguró, en tanto, que ha planteado el tema a algunos exportadores, pero cuando surgió la devaluación de la lira turca el asunto quedó en la nada.  

“Creo que se podría enviar algo de ganado Holando conjuntamente en el barco de los terneros para que el flete ayude con los precios a pagar al productor. Sería ideal. Si Gladenur concreta algún negocio de Holando como se anunció, sería fantástico. Sería muy bueno vender Holando, más aun en estos momentos”, opinó. 

Grandes oportunidades

Por su parte, Federico Di Santi, director de Di Santi y Romualdo, comentó a El Observador que  todo lo que pueda llegar a concretarse como exportación en las diferentes categorías de la raza “sería buenísimo” frente a que hoy, según consideró,  “no hay exportaciones relevantes” ni ventas que “realmente impacten” en el mercado”.

“Evidentemente, creo que nadie del sector podría verlo con malos ojos. Sería buenísimo”, aseguró.

Di Santi explicó que, más allá de que los acontecimientos ocurridos en el mercado turco generaron confusión, actualmente Uruguay no tiene ningún tipo de salida para el ganado lechero, por lo que exportar a Turquía “sería muy bueno”. 

“Eso ni que hablar. Estamos todos confundidos y no hay claridad respecto a si los mercados están abiertos o cerrados. Es medio complejo de entender, pero hoy no hay exportaciones de ganado lechero que sean significativas para el sector. Por lo que, si realmente se concretara un negocio para Turquía o para otro país de Medio Oriente creo que sería muy bueno”, consideró. 

Añadió que hay un exceso de producción que fue generado por los productores. Además, recordó que el principal mercado para la salida de ganado lechero en pie de los últimos años ha sido China y hace más de tres años que está parado.

“Si se generara esa apertura, más allá de la confusión, estaría buenísimo”, insistió.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...