Fútbol > NUEVO GOBIERNO

Estos son los hombres y la mujer que conducirán los destinos del fútbol uruguayo desde el jueves

Economistas, contadores, abogados, y exjugadores forman parte de la futura estructura que gobernará la Asociación Uruguaya de Fútbol
Tiempo de lectura: -'
06 de mayo de 2019 a las 05:01

El mosaico es variado. En la sala principal del recinto de la calle Guayabos se encontrarán exfutbolistas, economistas, abogados y contadores con un mismo objetivo: el fútbol. El futuro gobierno de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) reúne gente de diversas profesiones, incluida una mujer, que aportará una visión distinta de un deporte históricamente identificado con los hombres pero que se comenzó a adaptar a los tiempos que corren.

Este miércoles, el Congreso de la AUF, dará la venia a los seis dirigentes que acompañarán a Ignacio Alonso en representación de los tres estamentos en los que se divide la Asociación desde noviembre de 2018 (Profesional, Amateur, Grupos de Interés), Nacional, Peñarol y una integrante del género femenino. Los siete dirigentes comenzarán en funciones el jueves 9 y dirigirán al fútbol hasta después del Mundial de 2022.

Uno a uno, los siete dirigentes: Alonso, un presidente de 40 años

El presidente Alonso es un hombre joven. Tiene 40 años. Economista egresado de la Udelar (Facultad de Ciencias Económicas y Administración), llevó adelante su maestría en economía internacional. Con el tiempo se convirtió en productor agropecuario y consultor privado en economía.

Se vinculó al fútbol en 2005 a través del club del que es hincha: Rampla Juniors. Fue invitado a formar parte de la directiva y por su condición de economista pasó rápidamente a ser el tesorero.

En el año 2015 participó en un grupo de apoyo para sacar a la institución de un momento sumamente complejo.

Fue designado como representante en la Mesa Ejecutiva donde tuvo una tarea relevante. Luego, en las elecciones de 2014, fue invitado por Wilmar Valdez para sumarse al Ejecutivo. Ingresó a la AUF en el lugar que dejó libre Óscar Curtchet, el dirigente al que le ganó las elecciones en marzo. Hace cinco años, Curutchet llegó como presidente a la Asociación, sin embargo, a último momento se bajó, Valdez asumió como presidente y el cupo vacante en el ejecutivo de cinco lo completó un joven Alonso que desempeñó funciones en el gobierno de la AUF como secretario de asuntos económicos.

En los cuatro años que fue neutral participó en la organización de los fondos de desarrollo en infraestructura en el marco de la ley de mecenazgo, participó en las gestiones para recuperar los fondos FIFA y Conmebol e impulsó un cambio que permitió que los costos de los torneos de juveniles se cubrieran con parte de los ingresos de los acuerdos comerciales por la grifa de la selección. De esa forma evitó que los clubes tuvieran que desembolsar una centenaria cifra en dólares por temporada.

Jorge Casales: representante del Fútbol Profesional 

De 56 años, fue jugador de la Quinta división de River Plate y luego defendió a Rentistas en Cuarta y Tercera.

A nivel laboral, lleva 32 años trabajando en la banca.

Su carrera directriz en el fútbol comenzó en 1997 cuando fue designado como dirigente de las divisiones juveniles de Defensor Sporting.

A partir del año 2001 ingresó como suplente a la directiva violeta y en 2005 pasó a integrar la terna de delegados de la institución en la AUF.

En el año 2015 fue nombrado como presidente de la Mesa Ejecutiva de Primera división.

Renunció al cargo al presentarse por primera como candidato a presidente en las elecciones de Defensor Sporting. Su lista no ganó pero logró los votos necesarios para entrar en la directiva. Hace unos días debió renunciar al mismo al ser elegido por el Fútbol Profesional (equipos de Primera y Segunda división) para integrar el nuevo Ejecutivo de la AUF.

Consultado por Referí sobre el rol que ocupará en el Ejecutivo, Casales respondió: “Hablamos por arriba con Nacho Alonso de que teniendo en cuenta la experiencia que tengo del manejo de los calendarios, los campeonatos, estar cerca de todo eso, de todo lo relacionado con la competencia y la actividad local”.

Alonso aclaró: “Nos vamos a dividir uno por área y si bien habrá un consejo profesional a mi me tocaría estar en este tema. Pero es una idea que no la bajamos a tierra. Es un borrador”.

Gastón Tealdi: representante del Club Atlético Peñarol

Abogado de 43 años que ingresa en representación de Peñarol, club del que es delegado en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) desde el año 2016.

Tealdi llegó al fútbol a través de la lista 21 del directivo Betingo Sanguinetti, en el año 2011, donde compartió horas con un grupo de trabajo donde además estaban Evaristo González (actual secretario general del club), Luis de María (presidente de la Comisión de básquetbol de Peñarol) y Gustavo Guerra.

En el año 2014 accedió a la directiva por la lista 1891, que comandaba Ignacio Ruglio. Dos años después  llegó a la AUF como tercer delegado. Pero el hecho de que Jorge Barrera asumiera la presidencia del club, terminó convirtiendo a Tealdi en el principal delegado de los aurinegros.

Como primer delegado del club le tocaron temas complejos como defender a la institución tras los incidentes que se produjeron dentro y fuera de la cancha en el partido con Palmeiras. Y en el conocido clásico de la garrafa que marcó un antes y un después en el tema de la violencia en el fútbol.

Julián Moreno: representante del Club Nacional de Fútbol

El abogado Julián Moreno proviene del riñón de Nacional donde integró la la directiva que presidió Roberto Recalt entre 1989 y 1991. En ese entonces, Moreno ocupó el cargo de Secretario General de la institución.

Desde hace más de una década el citado dirigente integra el Tribunal de Apelaciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol, un órgano que con el nuevo estatuto que regirá en la AUF a partir de noviembre desaparecerá.

Moreno volvió a los tricolores como suplente del vicepresidente del club, Alejandro Balbi, en la lista que ganó las últimas elecciones de Nacional, en diciembre pasado.

En su actividad particular fue director del Banco Central del Uruguay.

Moreno es un hombre que ya asistió a la AUF en temas de contratos de televisión a través de una consultora.

El 6 de junio de 2015 asesoró a la AUF en el problema que se generó entre Full Play y Tenfield por los derechos de las Eliminatorias.

Andrea Lanfranco: representante femenina en el Ejecutivo

De profesión contadora, llegó al fútbol a través de su padre que fue presidente de Wanderers en tres oportunidades y la hizo socia del club desde que nació. Formó parte de la directiva de los bohemios de 2011 a 2015, donde desempeñó funciones como tesorera, cargo que compartió con el de integrante de la Comisión Fiscal de la AUF desde marzo de 2011 a 2015.

Lanfranco, que es docente de la facultad de Economía, asumió como Secretaria General Ejecutiva de la AUF en marzo de 2015 tras el llamado del presidente de la AUF de entonces, Valdez que aspiraba a nombrarla como miembros del cuerpo de neutrales.

Fue la única mujer que participó como delegada de un país en la elección de presidente de la FIFA, y reconoció que Uruguay es uno de los pioneros en la inclusión de la mujer en la administración del fútbol.

Lafranco reconoció en nota con Referí que: “Voy al fútbol desde que Wanderers jugaba con La Luz en La Paz, de esos partidos me acuerdo perfecto. Somos 8 hermanos y todos wanderistas, tres varones y cinco mujeres. Socios desde que nacimos”.

Matías Pérez: representante de los Grupos de Interés

Exfutbolista de 33 años que se involucró en la defensa de los derechos de los jugadores. Nacido futbolísticamente en Peñarol, club al que llegó con 13 años al baby fútbol.

Debido a su prolongada actividad, donde llegó al primer equipo aurinegro y pasó por Danubio, Arsenal, y Quilmes de Argentina, Santiago Wanderers y Universidad Católica de Chile, Omonia Nicosia de Chipre, Juventud de Las Piedras, Rentistas, Boston River, Fénix y Atenas, no pudo completar los estudios.

Le quedaron tres materias de sexto, opción Derecho, que piensa cursar durante este año a través de un convenio que firmó la Mutual con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Tiene proyectado cursar la carrera de psicología enfocada en el área deportiva, comentaron a Referí desde su círculo familiar.

Con el paso de los años se involucró en el movimiento de futbolistas Más Unidos Que Nunca concurriendo en su representación a la comisión de Deporte del Parlamento. Fue electo como vicepresidente de la Mutual. Su elección como integrante del futuro Ejecutivo, en representación de los grupos de interés de la Asociación (futbolistas, entrenadores y árbitros), determinó que tuviera que renunciar a su cargo en la gremial de futbolistas.

Fernando Sosa: representante del Fútbol Amateur

El representante del Fútbol Amateur, que llega desde la Organización del Fútbol del Interior, Fernando Sosa, tiene 42 años. Inició su carrera como futbolista en el club Melo Wanderers donde con 15 años debutó en el primer equipo.

Se consagró campeón del interior sub 17 y sub 20 con la selección de Cerro Largo.

Con 16 años se trasladó a estudiar abogacía a Montevideo y despuntó el placer por el fútbol jugando 11 años en Defensor Universitario.

“Soy socio fundador de Cerro Largo Fútbol Club, que está compuesto por todos los clubes de Melo, y fui el primer delegado en la AUF por varios años. Luego me integré al Tribunal de Penas de Segunda división y posteriormente al de Primera para volver a ser delegado de Cerro Largo”, contó en charla con Referí.

Sosa agregó: “En mi actividad profesional sigo patrocinando a clubes, federaciones, jugadores, soy docente de derechos deportivos en UDE (Universidad de la Empresa) y en la Universidad de Buenos Aires”.

Alonso defendió a clubes internacionales en contratos y transferencias de jugadores, acuerdos con privados, acuerdos de derechos de imagen de futbolistas, entre otros.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...