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Facebook comenzará a controlar Fake News en Uruguay de cara a la elección de octubre

La red social tendrá un equipo local de periodistas dedicados a verificar noticias de las redes
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11 de julio de 2019 a las 20:23

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos que llevaron al magnate empresario Donald Trump a la Casa Blanca marcaron un antes y después en la forma de ver a las redes sociales y su papel en la vida política. Plataformas como Facebook y Twitter se convirtieron en un arma de difusión de noticias falsas por parte de quienes pretenden llevar adelante campañas de desinformación e influir así el el resultado de las elecciones.

Tras aquel episodio, que comenzó a reproducirse en otras partes del mundo, Facebook comenzó a desarrollar un área especializada en combatir campañas de desinformación que se llevan adelante en su plataforma. Esta semana Uruguay se sumó a la lista de 47 países alrededor del mundo en la que la red social dispondrá de un equipo de periodistas, técnicos, así como de herramientas de inteligencia artificial, para combatir la difusión de noticias falsas con miras a la elección nacional de octubre. 

En Uruguay quienes estarán a cargo de corroborar la veracidad de las noticias que circulan en la red social será un equipo de la Agencia Francesa de Noticias (AFP) con base en Montevideo. Los periodistas de esa redacción contarán con una plataforma suministrada por Facebook, la cual recibe un listado de noticias presuntamente falsas de modo de que puedan ser corroboradas. 

Una publicación puede acabar en esa lista si es reportada por varios usuarios como “noticia falsa”, o bien si recibe un importante número de comentarios en los que se deja ver cierta incredulidad de quienes leen la publicación, algo que la plataforma detecta gracias a sus sistemas de inteligencia artificial. De todas formas, será el equipo de AFP quien en última instancia determinará si la noticia es falsa, verdadera o simplemente una parodia. 

En caso que se detecte que la información es falsa, la plataforma automáticamente modificará el algoritmo con el objetivo de que la noticia quede relegada de modo que el usuario deba scrollear durante minutos para dar con ella. De esta forma, una noticia falsa se distribuye hasta un 80% menos de lo que lo haría sin esta forma de control, explicó Julieta Shama, strategic Media Partnerships para el cono sur de Facebook, en una actividad a la que fueron invitados varios medios locales.

La publicación falsa no se elimina porque, según explicaron de la red social, no viola las normas comunitarias del servicio. 

Asimismo, si una página de Facebook comienza a reincidir en la publicación de noticias falsas puede ser sancionada bajándole la relevancia a todas las publicaciones que haga. Asimismo se le impedirá a ese sitio que contrate anuncios para lograr que sus publicaciones lleguen a más usuarios, y tampoco podrá ganar dinero por el contenido que publica. 

Durante la campaña por la elección interna dos sitios que publicaron noticias falsas en Uruguay sufrieron esta sanción, luego de que medios locales informaran que lo allí publicado era falso. Se trata de Uruguay Hoy y El Sol del Sur, las dos páginas de Facebook que difundieron la noticia falsa del supuesto extracto del libro Luis Lacalle Pou, un rebelde camino a la Presidencia, en el que el precandidato supuestamente admitía haber atropellado y matado a una mujer en la década de 1990 estando bajo los efectos de drogas. De hecho, estos sitios no pudieron seguir pautando sus publicaciones y su actividad quedó reducida a compartir noticias de otros medios y ya no ha realizar contenido propio. 

Marcos Tourinho, responsable del área de elecciones de Facebook, dijo además que la tecnología de Facebook es capaz de eliminar cuentas falsas de forma automática. La cantidad de publicaciones que estos sitios hacen a poco de crear la página, el número de amigos que agregan y otros detalles de su comportamiento, suelen ser diferentes al de un usuario real y esa información los delata.

Por otra parte, Facebook incorporó meses atrás la posibilidad de identificar el origen de los administradores de una página web. Esa herramienta permitió revelar que varios sitios que durante la elección interna difundieron información de campaña sucia eran administrados mayoritariamente desde México, Uruguay, Honduras y Venezuela.

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