Motor > AUTOMOVILISMO

Fernando Rama reverdeció y se adjudicó gran carrera en El Pinar

El laureado piloto de Superturismo terminó con una sequía de casi 19 meses sin alcanzar una victoria y se impuso para ganar la cuarta final del año liderando el uno-dos del equipo
Tiempo de lectura: -'
10 de junio de 2019 a las 05:01

Para un piloto exitoso, tri-campeón del Superturismo y dueño de una envidiable estadística de victorias, poles y vueltas rápidas en la máxima categoría de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO), estar casi 19 meses sin saborear una victoria, es mucho.

Pero si hay algo que aprendió Fernando Rama en su dilatada trayectoria de piloto de carreras, es a tener paciencia. Fue, es y será su principal argumento a la hora de luchar por un campeonato, a la hora de levantarse de situaciones adversas.

La larga sequía terminó, la espera terminó y en la cuarta fecha del Superturismo disputada en el autódromo de El Pinar, Fernando Rama no solo despertó sino que en función del resultado que se dio vuelve a ilusionarse con la posibilidad de llegar a una marca inédita para la espectacular categoría: cuatro títulos.

Fernando Rama a bordo del Peugeot 208 del equipo Petrobras volvió a ser el “Ramón” como le apodan en el ambiente “tuerca” de AUVO. Esto quiere decir que dominó todos los aspectos de la final desarrollada en el circuito Nro. 2 de 3240 de extensión el que lució un gran marco de público para el Gran Premio Intendencia de Canelones.

Secundado toda la carrera por su joven y recién llegado compañero de equipo Juan Manuel Casella, ambos encabezaron una formación inalcanzable por sus rivales y sellaron la competencia no solo con un contundente uno-dos para el equipo sino que ese resultado los catapultó a ambos a los primeros planos del certamen ante la escasa suma de puntos de quienes ostentaban los primeros lugares de la tabla anual.

Con un ritmo contundente y muy concentrado para cuando la carrera sufrió neutralizaciones por despistes, Fernando Rama no dio nunca opciones y en cada re-lanzamiento volvía a poner distancia ante su compañero y el resto de los rivales para pasar ante la bandera a cuadros con una clara ventaja y ratificar la superioridad exhibida desde los entrenamientos del día viernes. Por si quedaba alguna duda de su gran fin de semana, el vencedor estampó la vuelta rápida en carrera y se llevo –de paso- el punto extra.

Con los dos Peugeot 208 de Rama y Casella cortados al frente de la carrera, ésta tuvo sus mejores momentos y constantes intercambios de posiciones en lo que refirió al tercer escalón del podio. Allí hubo de todo, para todos los gustos y la alternancia en esa posición varió casi que vuelta a vuelta. Imponente. Con chapa a chapa y roces y despistes, el mejor rédito volvió a ser para el siempre combativo piloto salteño André Lafón (Ford Fiesta). Con su sello ya casi tradicional: no clasifica bien pero luego entre la serie del sábado y la final, se abre paso para llegar a los primeros planos. De hecho, largó la cuarta final del año décimo y arribó tercero.

Detrás arribó Horacio García (Mini), Guillermo Laguardia (Citroen DS3), Daniel Ferra (Ford Fiesta), Michel Bonnín (VW Gol) quienes participaron en esa fragorosa batalla por el tercer lugar. De ella salió malherido un piloto que hizo una gran final hasta abandonar por golpe: Hernán Giuria (Renault Clio) quien se mantuvo tercero durante casi el 50 de la carrera pactada a 16 giros.

En la Copa Challenger también celebró el equipo Petrobras por cuanto el triunfo fue para Juan Manuel Casella (Peugeot 208) secundado por Federico Ensslin (Chevrolet Onix) y Javier Pontet (Ford Fiesta).

Por todo lo que hubo en los giros decisivos en esa lucha por el tercer lugar, el resultado final de Superturismo está en suspenso estudiando los Comisarios Deportivos varias incidencias.

Juan Manuel Casella está en un año espectacular. A los éxitos en el Rally Nacional le suma un gran presente en el Superturismo con dos podios consecutivos en el absoluto –dos segundos puestos- y dos victorias consecutivas en la Copa Challenger.

Por el momento, sigue sin levantar cabeza el gran candidato al título. Fernando Etchegorry (Toyota Etios), tras ganar la primera fecha y siguiente podio en la segunda, no ha podido repetir esos buenos resultados y se debate en el medio del pelotón. La cuarta carrera del año no fue la excepción a lo que se le sumó en la primera vuelta un neumáticos pinchado. Tras cambiarlo, volvió a pista, luchó y logró subir al décimo lugar para rescatar puntos y mantenerse en la pelea por la corona 2019.

Con cuatro carreras disputadas, el Superturismo llegó a cuatro vencedores diferentes: Fernando Etchegorry (Toyota Etios) en la primera; Horacio García (Mini) en la segunda; Cyro Fontes (Chevrolet Onix) en la tercera y ahora el turno de Fernando Rama (Peugeot 208) para cortar la larga y preocupante sequía de buenos resultados que arrastraba desde 2018.

Clase 2: Facundo Ferra en un estreno soñado

La Clase 2, hermana menor del Superturismo, va encaminando un año muy bueno con un fantástico mix que conforman los pilotos experientes, referentes, y las jóvenes promesas. En este último rubro, sin dudas que en el fin de semana destacó Facundo Ferra. El joven piloto hijo del tri-campeón del Superturismo (Daniel Ferra) comenzó a abrirse paso en el automovilismo por sus propias condiciones.

En su estreno 2019 en la Clase 2 a bordo de un VW Gol, estampó la pole para la Carrera 1 y para la Carrera 2 y ganó ésta tras no poder mostrar su potencial en la Carrera 1 al romperse el auto en la primera vuelta. La Carrera 1 quedó en manos del campeón Richard Barbachán (Citroen DS3). Buen fin de semana de Gastón Rivas (Chevrolet Onix) quien se quedó con el segundo lugar en ambas competencias en tanto Juan José Cincunegui (Renault Clio) fue tercero en la carrera del sábado y Richard Barbachán repitió podio al colocarse tercero en la carrera del domingo.

Superescarabajos, SuperSonic y Fórmula 4 Uruguaya

El fin de semana de carreras en el marco del Gran Premio Intendencia de Canelones organizado por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) en su escenario de la ruta Interbalnearia, dejó nuevos ganadores y… ganadores repetidos.

Entre los repetidos, sin dudas que lució la segunda victoria del año tras luchada carrera para Matías Saporiti en los Superescarabajos. El bi-campeón de la simpática categoría de AUVO pudo vencer tras extenuante carrera ante Nicolás Alfonzo e Ignacio Massat quienes le acompañaron en el podio.

Otro ganador repetido y con doblete incluido fue Heber López en la Fórmula 4 Uruguaya. Curiosamente las dos competencias del fin de semana de la categoría terminaron con el mismo podio. Tras López se ubicaron Stefano Poggio y Braian Mion.

También y entre quienes ya ganaron este año, fue nuevamente el turno de la riverense Carolina Larratea en la Carrera 1 de la SuperSonic por delante de Guillermo Camilli y “Juani” Cabarcos.

Por su parte y como nuevos ganadores, figuró Ignacio Silva en la Carrera 2 de SuperSonic. En su primer año en la categoría, el piloto logró también su primera pole. A Silva lo acompañaron en el podio Florencia Dacal y Gorka Teliz.

Asimismo, Florencia Barboza, tras varias temporadas en el Nacional de Pista alternando en varias categorías, el domingo consiguió su primera victoria al adjudicarse en gran carrera la División D2 de los Superescarabajos pero además colocándose octava en el absoluto de la competitiva categoría tras largar desde el décimo lugar.

 

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...