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MPP promueve proyecto de ley para generalizar la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales

"Todo horario que exceda la jornada diaria, legal o convencional de labor será remunerado como horas extras", establece el proyecto al que accedió El Observador
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12 de junio de 2023 a las 16:47

La bancada del Espacio 609 –que contiene al MPP– presentó este lunes a la bancada del Frente Amplio un proyecto de ley para generalizar la reducción de la jornada laboral y establecer en ocho horas el límite máximo de la jornada diaria, y en cuarenta el tope máximo para la semana.

El texto de la oposición, al que accedió El Observador, apunta a que el sistema sea "para todos los trabajadores del país con indiferencia del sector en que se desempeñen".

El proyecto de ley sostiene que "en ninguno de los casos" la reducción "podrá habilitar la disminución proporcional del salario vigente". "Todo horario que exceda la jornada diaria, legal o convencional de labor será remunerado como horas extras, al amparo de lo dispuesto en la Ley Nº 15.996, de fecha de 17 de noviembre de 1988", explicita el borrador, que será asumido por la bancada opositora antes de tomar estado parlamentario. 

En la exposición de motivos, los senadores fundamentaron que en 1915 se tomó "como de avanzada" la limitación diaria de ocho horas y semanal de 48 horas impulsada por ley por el batllismo.

"Se trata de reducir la jornada laboral, que es de las más extensas en la región y para la que además Uruguay fue pionero hace más de 100 años al establecer la limitación de ocho horas diarias y 48 semanales", explicó a El Observador el senador Daniel Caggiani.

"Es interesante poder incorporar a la dinámica del trabajo cotidiano entre las partes profesional y laboral, que haya generación de más empleo, trabajadores y trabajadoras más jóvenes, y que ese cambio pueda ser paulatino", expuso. Caggiani declaró que el proyecto supone "tener una mirada puesta en distribuir mejor el empleo". 

"En la actualidad nuestro país se encuentra entre aquellos países latinoamericanos, que poseen un límite máximo de jornada muy extenso de 48 horas semanales", indica el texto, que cita un ránking de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que sitúa a Uruguay en tercer lugar en la región –con un promedio de 42,1 horas trabajadas por semana–, detrás de El Salvador y México. 

"Hace más de dos décadas Francia discutió y aprobó una Ley que condujo a una semana laboral de 36 horas. Los motivos que se esgrimieron, entre otros, fueron la disminución del trabajo para los humanos ante el avance tecnológico. El objetivo perseguido en ese momento, era lograr una mejor distribución, más equitativa", recordó el sector, que añadió que hoy "uno de los mayores obstáculos a superar" es el desempleo juvenil. 

Según expuso el Espacio 609, "el avance de la inteligencia artificial aparece en el centro de este profuso debate, que arroja consecuencias sobre el mundo del trabajo (desempleo), la función y financiamientos de los sistemas de seguridad social, la economía, y la sociología, entre otros".

La oposición planteó que el tema comenzó a discutirse en los países de primer mundo, bajo la premisa de que la disminución no suponga una rebaja salarial ni que se afecten los ritmos de producción, pese a que "obviamente" los "sectores conservadores, y en especial los integrantes de los productivos, se oponen férreamente, argumentando que tienen un impacto directo sobre sus costos". 

"Olvidan que, de la asociación de las nuevas tecnologías con el trabajo humano, se obtiene mayor productividad y por ende, su renta no se verá afectada, sino por el contrario, los márgenes de ganancia se incrementarán sensiblemente", cuestiona el proyecto, y cita las discusiones que se están librando en Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. 

La bancada fundamentó que el proyecto "tiende a mejorar la distribución del trabajo existente, a optimizar el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras y adecuarse a una nueva realidad laboral", previendo una transición hasta empezar a regir a partir de los cuatro años de entrada en vigencia de la norma.

El borrador aclara que la ley no aplicaría a ninguno de los sectores que ya hoy tienen "regímenes más beneficiosos", como los consagrados en distintos consejos de salarios y decretos a lo largo de los años. El texto prevé que al año de aprobada la norma, el régimen semanal se reduciría de 48 a 46 horas; a los dos años, pasaría a 44 horas semanales; al tercero, a 42; finalmente, a los cuatro años de su aplicación, el tope quedaría en las 40 horas semanales. 

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