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En un año electoral como este, no solo para Argentina, sino para varios países de Latinoamérica, Europa y Asia, vamos a tocar puntos a tener en cuenta a la hora de ver cómo es la fusión entre moda y política.
La imagen, el estilismo, la comunicación verbal y no verbal con la finalidad de mantener un único resultado: ganar las elecciones.
No se trata solo de un discurso consistente y una propuesta electoral sostenible, hoy todos los asesores políticos se asesoran sobre moda, vestuario y estilismo.
Una de las herramientas del marketing político es la de utilizar los medios de comunicación hasta lograr un exitoso alcance masivo. Y así poder medir a través de los distintos tipos de encuestas: la imagen.
¿Cuáles son los factores de la imagen personal que influyen a la hora de lograr aceptación de un candidato? ¿Cómo se viste o qué dice? Su lenguaje corporal, sus gestos, su espontaneidad. ¿Es sincero o impostado?
Un traje de excelente confección, corte de pelo, peinado, relojes, alhajas o accesorios. ¿Qué de todo esto le suma o puede destronar a un candidato?
Como cada uno de estos pequeños “Grandes Detalles” pueden jugar o no a la hora de elegir un candidato.
A esto es lo que llamamos “Power dressing” que vendría a ser, el estilo de ropa y accesorios que usan los personajes de alto rango para demostrar poder.
Claro que siempre entran en juego las necesidades del electorado, sus vivencias, creencias y expectativas. Para todo esto existen las agencias de comunicación y publicidad que miden cada detalle, y así los asesores puedan ejecutar.
Si además el candidato tiene personalidad y carisma: BINGO
Unos meses atrás, el presidente francés daba una nota sobre las protestas, luciendo un reloj de 60.000 euros. Cuando uno de sus asesores lo advirtió, se lo hizo saber y el presidente bajo sus manos por debajo de la mesa y en la siguiente toma ya no lo tenía. Error que se podría haber evitado o no. Era necesario sacarse el reloj. ¿Era necesario tenerlo antes? Lo que pasó se vio en todo el mundo.
Hay cosas que ni la moda ni el estilo pueden disimular.
¿Y ustedes qué esperan de sus candidatos?
Por Julieta Spina
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