Todo eso que básicamente hemos ido perdiendo muchas ciudades en el mundo, especialmente en América, en pos de otras ventajas relativas, ahora se aprecia como lujo o evento excepcional... Y realmente deberíamos recuperarlo como opción a diario.
Eso que pasa por acá también lo viven en otras ciudades, y por suerte hay colectivos de comercios y profesionales que alinean intereses y generan estas instancias divertidas, con mucha concurrencia y sobre todo una efervescencia de ideas, que conjugan arte, ambientación y decoración de espacios públicos.
Ya hemos revisado acá algunos ejemplos como el Riba Regent´s Street Windows Project, donde los comerciantes de esa icónica calle londinense de asocian a estudios de arquitectura y diseño emergentes (y no tanto), y conciben un circuito creativo durante el London design Festival, cada setiembre.
Por acá más cerca un muy buen ejemplo es #Giroarenales.
Una fiesta urbana del interiorismo, (del 30 de setiembre al 2 de octubre) organizada por DArA (Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados) y MK Comunicación, en la calle Arenales, entre Montevideo y Cerrito, zona que concentra muchísimos negocios del rubro decoración, 70 de ellos unidos a diseñadores, generaron distintas intervenciones en interior y exterior de los locales, música en vivo, banda de jazz incluída, cocktails, ¡y hasta un carrito con horno pizzero!, los dueños in house recibiendo sonrientes a los visitantes, un verdadero encuentro entre gente que genera y la que consume o le interesa el diseño en distintas aplicaciones.
Miles de personas se volcaron, mayores, niños, en bici, caminando, observando y comentando todas las apuestas de cada casa, inspiradas en La Primavera y en el reuso de materiales.
Si bien falló una solicitud a la municipalidad de cerrar la calle al tránsito y el frío fue invitado no deseado, no fueron obstáculo para el disfrute general.
Una lástima no se haya podido extender más en el tiempo y/o no se haga coincidiendo con Casa Foa, pero estamos seguros pueda ser estratégico y/o coincidente con otros de tantos eventos que Buenos Aires regala a sus locales y visitantes todos los meses.
Hemos revisado reseñas y gracias a Juan Vanrell, corresponsal de lujo en el lugar, armamos un universo bastante aproximado al evento que elogiamos desde acá y siempre ponemos como ejemplo de instrumentos y medidas que con muy poca inversión generan circuitos de interés (y consumo) para reavivar zonas comerciales.
Aún cuando se critican localmente, inspiraciones demasiado literales a creadores como Arne Quinze o Charles Petillon en Covent Garden y un nivel no del todo parejo en cuanto a propuestas y armados, realmente la lectura debería ir más allá de lo formal para resaltar lo operativo y de gestión:
_ El elogiable esfuerzo de parte de DArA y los comerciantes para generar esa movida y convocar multitudes que adhirieron a la propuesta, posicionando la zona de Recoleta en el rubro. Pueden hacerse cosas independientes pero es la evidencia de que la suma es más que sus partes.
_ La independencia de soluciones municipales u oficiales y la iniciativa privada alineada en pos de un objetivo común.
_ La exhibición de soluciones y talentos emergentes ante un ejercicio común.
_ Posicionar una profesión y los comercios que permiten viabilizar los proyectos mediante algo que habla de ellos mismos como colectivo e individualidades.
Y de paso, no me canso de sugerirlo para nuestra principal avenida...
18 de Julio necesita motivar al público a que se oriente hacia el centro y revivir actividades y zonas. Por qué no se combinan comerciantes con estudiantes de diseño, arquitectura o diseño gráfico, para armar vidrieras e intervenciones especiales... Todo en un sector de 3 cuadras e irlas rotando periódicamente. ¿Uds. no irian a ver qué pasa ahí de especial... Y de paso tomarse algo en un café o aprovechar para comprar algo? ¿Si soy comerciante y tengo rubros cortos pero soy estudiante y me viene bien un par de vaqueros a cambio de armar vidrieras, o 10 vales de farmacia por ordenar la exhibición... O un surtido de ropa interior si me intervenís la fachada con descartes de tela de la producción? Win-Win total y no entiendo qué se espera para instrumentarlo...
Con esas cosas simples pero geniales, con más gestión que inversión, es cuando las ciudades del 3er mundo se parecen paradójica y espectacularmente a las del primero.
Vean las fotos del circuito con ideas y recursos más que interesantes acá.
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