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Gobierno quiere privatizar aeropuertos de Colonia, Rivera y Salto

El ministro de Transporte anunció que se enviará un proyecto de ley al Parlamento para que esas terminales pueden dinamizarse bajo la gestión privada
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17 de mayo de 2019 a las 05:00

Hace ya más de un período de gobierno que el Poder Ejecutivo quiere darle un empuje a la aviación comercial en el interior del país que, por distintos motivos, no logra despegar. En pos de darle un envión a esa política el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)  enviará en los próximos días al Parlamento un proyecto de ley para intentar la recuperación de la aviación comercial en departamentos del interior del país como Salto, Rivera y Colonia, que ya cuentan con aeropuertos. Así lo anunció anoche el ministro de Transporte Víctor Rossi entrevistado por Quien es Quien de Diamante FM y TNU.

El ministro dijo que esos puntos del país “merecen” tener un aeropuerto, y que para ello es clave el derrame de la aviación de países vecinos como Brasil o Argentina. “Tal vez lo que no podemos concretar solos, lo podemos construir con el desborde que puede venir desde Argentina y Brasil”, apuntó.

El jerarca consideró que habrá que buscar una fórmula similar a la que se utilizó para los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce bajo una concesión privada porque los privados “pueden y saber cómo hacer” ese negocio.

Rossi añadió que en el caso de Colonia se trata del departamento del interior que tiene mayor movimiento (por fuera de Montevideo y Maldonado) con su terminal en la capital y el aeródromo de Carmelo. “El problema (por Carmelo) es que no tiene servicios. Si hubiera alguien interesado en hacer una inversión y después asegurar su mantenimiento, sería un punto a considerar porque sirve la hotelería y también al puerto de Nueva Palmira”, indicó.

La pérdida de Pluna “se extraña”

Rossi dijo que la crisis económica que atraviesa la vecina orilla le ha pegado en la actividad de la conectividad aérea de Uruguay así como la bajada de cortina de Pluna hace ya siete años. “La pérdida de Pluna se sigue sintiendo. La realidad de Argentina desde el punto de vista económica afecta la conectividad en todo sentido: no solo en uno o dos meses de turismo; se nota todo el año”, aseguró. En el caso de la aviación, el ministro reconoció que “no se está ante un buen momento” del puente aéreo Montevideo-Buenos Aires donde “hay muy poca presencia. Tampoco es un buen momento para la comunicación por ferry”, reconoció.

Rossi dijo que en el caso del puente aéreo, Argentina nunca aprovechó el potencial de las frecuencias que tiene asignadas para operar en esa ruta, mientras que desde el lado uruguayo la operativa de la aerolínea de bandera uruguaya Amaszonas “es muy débil actualmente. Por eso extrañamos a Pluna”, explicó. Rossi consideró como necesario que ingresen nuevos jugadores de la aviación comercial para aprovechar el potencial del puente aéreo. “De alguna manera Amaszonas no ha logrado concretar su estrategia y lo que existe actualmente no es suficiente para fortalecer la comunicación”, afirmó.

El ministro informó que se han mantenido entrevistas con operadores interesados en cubrir la ruta Montevideo-Buenos Aires, y consideró como relevante para esa estrategia el acuerdo que alcanzó el Ejecutivo con Ancap en abril para fijar un precio del combustible JET A1 alineado con la región.

 

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