El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y el gobierno está ocupado en seguir abriéndole mercados a los productos lácteos y preocupado por la delicada situación que atraviesa la lechería uruguaya, pero le quitó relevancia a 300 mil litros de leche larga vida importados por la multinacional Parmalat.
Rodolfo Camarosano, director de la Unidad de Asuntos Internacionales (UAI) del MGAP señaló que el sector “preocupa y ocupa” a las autoridades, pero “no por estos 300 mil litros”.
Este martes se conoció la noticia de que la multinacional Parmalat importó 300 mil litros de leche larga vida procedente de Brasil con destino a Uruguay, una operación no muy común en el mercado local de lácteos donde es habitual que ingresen productos con un mayor valor agregados como yogures o quesos.
Explicó que el comercio funciona de esa manera. “Así como nosotros buscamos mercados, no podemos cerrarlos”, argumentó.
Camarosano aseguró que “ya ha entrado” leche al país, y que en los últimos años, Uruguay ha importado –en promedio– un 1%, tanto de quesos, como yogures y postres.
El director de la UAI supone que la importación se debe a un tema cambiario, pero insistió en que las estadísticas de importación de lácteos, desde Argentina y Brasil, son constantes y más o menos en las mismas cifras.
“A lo largo de la historia se ha importado unos US$ 10 millones de productos lácteos del mundo, principalmente Argentina y Brasil”, dijo.
En tanto, expresó que se están tomando “otras acciones” para el sector, sobre todo lo que refiere a las negociaciones de libre comercio.
“Estamos hablando de un sector que estamos protegiendo. Pasa lo mismo cuando ingresamos con un porcentaje muy alto de un producto”, dijo.
Sin embargo, informó que “no hay más solicitudes” de otras empresas o de productos más allá de lo “normal de siempre”. El costo de ingreso al país por cada litro de leche ronda US$ 0,70 (unos $ 23).
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