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Google, no seas mala

Conviene estar muy atentos al comportamiento de Google y escuchar las voces de quienes están llamando a regularla como servicio público.
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04 de julio de 2019 a las 05:02

La compañía Google fue fundada en 1998 por Sergey Brin y Larry Page. Veinte años después, en 2018, el grupo empresarial de Google (hoy llamado Alphabet) tenía un valor de mercado de US$ 719 mil millones, según PwC. Ese valor fue superado solo por Apple, otra compañía tecnológica estadounidense. Según Bloomberg, el año pasado Page era el octavo hombre más rico del mundo y Brin el noveno, y entre ambos tenían una riqueza de US$ 105 mil millones. 

El producto estrella de Alphabet es el buscador Google, que ha alcanzado una posición muy dominante en el mercado mundial de los motores de búsqueda de Internet. Según Statista, en enero de 2019 Google tenía el 90% de ese mercado, mientras que sus competidores principales (Bing y Yahoo!) tenían el 4 y el 3% respectivamente. Según Alexa, en ese mismo mes los dos sitios web con mayor tráfico en todo el mundo fueron: primero Google y segundo YouTube, una subsidiaria de Google. 

La misión corporativa de Google casi no podría ser más ambiciosa: “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. Considerando el gran valor de la información en el mundo actual, el enorme volumen de información concentrado por Google, su rápido crecimiento y su estatus de cuasi-monopolio, al punto que el nuevo verbo “googlear” es sinónimo de “buscar en internet”, es probable que pronto Google se convierta en la empresa más poderosa de la historia. 

Durante mucho tiempo Google gozó de una imagen corporativa excelente. Fue considerada por muchos como el mejor lugar para trabajar y su lema corporativo extraoficial era “Don’t be evil”, es decir: “No seas malvado” (dicho sea de paso, Google abandonó ese lema en 2018). Empero, en los últimos años han arreciado las críticas contra Google, por muchos motivos, de los que solo podré exponer aquí algunos.
El algoritmo de búsqueda de Google es secreto, lo que en principio parece razonable porque es lo que le ha permitido aventajar a sus competidores. Sin embargo, hoy muchas personas y organizaciones, sobre todo conservadoras o provida, acusan a Google de manipular los resultados de su motor de búsqueda para favorecer ciertas páginas y desfavorecer otras, a veces en función del sesgo ideológico de la compañía. Por ejemplo:

1) En 2010, una investigación de Benjamin Edelman, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, aseguró que, en contra de lo que Google afirmó en múltiples ocasiones, sus rankings de búsqueda están sesgados para favorecer los servicios de la propia Google.

2) En 2016, un estudio del académico Robert Epstein acusó a Google de manipular los resultados de búsqueda durante la campaña electoral en Estados Unidos para favorecer la candidatura de Hillary Clinton y estimó que el sesgo de esos resultados podría haber desplazado hasta tres millones de votos. El principal mecanismo habría sido el de favorecer los términos de búsqueda autocompletados positivos y desfavorecer los negativos.

3) En 2018 la periodista y activista proabortista April Glaser presentó una queja a YouTube porque, al realizar allí una búsqueda con el término “abortion” (aborto), aparecían muchos videos provida en la primera página de resultados. Glaser se jactó de que, a raíz de su reclamo, esos videos fueron relegados por YouTube a páginas secundarias y videos proabortistas pasaron a ocupar los primeros lugares. 
Recientemente Google ha suscitado otras preocupaciones. Por ejemplo:

a) La Unión Europea impuso a Google una multa de US$ 2.700 millones en 2017 y otra multa de US$ 5.000 millones en 2018 por violaciones a las leyes anti-trust por medio de sus productos Google Shopping y Android, respectivamente.

b) Muchos empleados de Google protestaron por el proyecto secreto Dragonfly, mediante el cual Google buscaba desarrollar una versión de su motor de búsqueda para China que cumpliera los requisitos de férrea censura de Internet exigidos por el régimen comunista chino.  

c) En 2017 Google despidió a uno de sus ingenieros de software, James Damore, debido a un manifiesto suyo de diez páginas en el que criticó la cultura “políticamente correcta” de esa corporación. El manifiesto, que se volvió viral en la red, denunció que el ambiente de trabajo en Google era opresivo para quienes manifestaban opiniones conservadoras. En 2018 Damore presentó una demanda contra Google por discriminación política (contra los conservadores), racial (contra los blancos y los asiáticos) y de género (contra los varones).

d) A raíz del caso Damore, salió a luz que en 2017 Alon Altman, un ingeniero senior de Google, en un mensaje interno de la compañía, propuso sabotear el teléfono Android del presidente Trump, borrar su cuenta de Gmail y las de sus colaboradores en el gobierno, e impedir que avisos de Google aparecieran en el sitio conservador Breitbart News, colocándolo en una lista negra.

e) En ese mismo caso, se reveló un documento interno en el que se instruye a los gerentes de Google para que consideren la objetividad, los logros individuales y la meritocracia como ejemplos de la cultura dominante, blanca y masculina, que debería ser contrarrestada. 

f) En 2019 la compañía Oracle acusó a Google de espiar a millones de personas y desarrollar perfiles de usuarios que contienen sus intereses secretos y detalles íntimos de su estilo de vida. 

Por todo esto y más, nos conviene estar muy atentos al comportamiento de Google y escuchar las voces de quienes están llamando a regularla como servicio público, como el correo o el teléfono. 

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