Mundo > Minuto a minuto

Leopoldo López se traslada a la embajada española y Guaidó convoca a más marchas

Minuto a minuto, los hechos de este martes en Venezuela
Tiempo de lectura: -'
30 de abril de 2019 a las 16:50

 

 

Mientras Leopoldo López y su familia debieron buscar refugio en la Embajada de Chile y, horas después, en la de España, el líder opositor -reconocido como presidente interino por una decena de países- celebró la "rebelión pacífica" que tuvo lugar este martes en Venezuela y convocó a todos los ciudadanos a poner fin definitivo al régimen de Maduro este 1° de mayo, en el marco de lo que denominó como "Operación Libertad". 

Los servicios de salud reportan 69 heridos durante la rebelión de militares en Venezuela. De ese total, según los datos de la sanidad, dos fueron heridos de bala durante manifestaciones en apoyo a una sublevación militar contra Maduro. En tanto, los medios locales reportaron un tercer herido por arma de fuego durante las movilizaciones, mientras que el gobierno denunció que un militar leal al mandatario socialista también fue baleado. 

21:24

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por una decena de países, celebró las manifestaciones que tuvieron lugar este martes "a lo largo y ancho" del territorio. El líder opositor negó que haya existido ni vaya a existir un "golpe de Estado" contra el régimen de Nicolás Maduro. "No hay posibilidad hoy de un golpe de Estado, a menos que me quieran apresar a mí", señaló en un video que difundió en sus redes sociales. De esta manera, calificó a los acontecimientos de este 30 de abril como parte de una "rebelión pacífica" en contra de un "tirano que se encierra entre cuatro paredes por miedo a darle la cara" a los venezolanos. "No tienen el respaldo de las Fuerzas Armadas", afirmó Guaidó. Finalmente, llamó a todos los venezolanos a que pongan fin este 1° de mayo a la "usurpación" de Maduro. "Mañana 1° de mayo continuamos en las calles, en los puntos de concentración que hemos determinado a lo largo y ancho del país", agregó. 

20:58

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, afirmó que tanto Leopoldo López como su mujer, Lilián Tintori, se trasladaron a la Embajada de España en Venezuela. La decisión, según Ampuero, fue personal y respondió a que la Embajada de Chile ya contaba con huéspedes. 

18:43

Reunión de emergencia del Grupo de Lima el viernes para examinar crisis en Venezuela (cancillería)

El Grupo de Lima se reunirá este viernes en Lima para evaluar de urgencia la crisis en Venezuela tras la sublevación en apoyo al presidente interino Juan Guaidó, informó este martes el gobierno peruano promotor del bloque.

"(Los cancilleres del Grupo de Lima) Se declaran en sesión permanente, y deciden reunirse de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima", indicó en un comunicado la Cancillería peruana en nombre del colectivo.

18.40

Pompeo dice que Maduro tenía planeado irse a Cuba

18.39

Trump amenaza a Cuba con un embargo "total" si no cesa su apoyo a Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Cuba este martes con un embargo "total" y con sanciones si no cesa su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro, en un momento en que un grupo de militares se alzó en Caracas.

"Si las tropas cubanas y las milicias no CESAN inmediatamente las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de provocar la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela, se impondrá un embargo pleno y total junto con sanciones de alto nivel", dijo el presidente estadounidense en Twitter.

18.35

El opositor venezolano Leopoldo López, que fuera liberado en la mañana de este martes de la prisión domiciliaria que cumplía, se refugió en la tarde en la Embajada de Chile tras haber fracasado el intento de levantamiento contra el régimen de Nicolás Maduro. Durante el día hubo manifestaciones en Venezuela luego de que Juan Guaidó –reconocido como presidente interino por medio centenar de países– llamara al pueblo a tomar las calles. “La familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación” que considera Maduro hace del gobierno. A su lado estaba Leopoldo López.

López había sido liberado esta mañana en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de un “movimiento militar y civil”.

 

Leopoldo López liberado

16.49 Unos 25 militares venezolanos piden asilo en la Embajada de Brasil en Caracas. Según reportó la agencia EFE, todos los militares son de baja graduación. La Presidencia brasilera está inclinada a conceder el asilo solicitado.

16.27 Leopoldo López y su familia se refugiaron en la Embajada de Chile en Caracas. Roberto Ampuero, canciller de Chile, informó sobre el asilo político que les ofreció la sede.

15.50 Guaidó volvió a las redes con un mensaje de aliento: "En nuestras manos tenemos el poder de lograr el cese definitivo de la usurpación".

15.45 “Necesitamos a Venezuela gobernada por la gente de Venezuela, no por fuerzas externas”, dijo John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en declaraciones a la prensa. Calificó las acciones de Guaidó como “valientes” y opinó que las fuerzas que se mantienen leales a Maduro lo hacen por miedo, no por apoyo a su gobierno.

Bolton afirmó que el gobierno de EEUU está en busca de una transición pacífica, pero “si se utiliza la fuerza contra civiles inocentes, todas las opciones siguen estando en la mesa”.

“Considerando todo por lo que ha pasado Venezuela, espero que esto sea suficiente para derrocar a Maduro” declaró Bolton y agregó: “Esto claramente no es un golpe. Nosotros reconocemos a Juan Guaidó como el legítimo presidente interino de Venezuela”.

14.00 El grupo Venezolanos en Uruguay, que respalda la medida tomada por Guaidó, convoca a una manifestación a las 18 horas en plaza Cagancha.

13.50 Un militar fue herido de bala durante alzamiento contra Maduro, informó AFP en una alerta.

13.00  El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que 80% de los militares que actuaron en el alzamiento que se registró a primera hora fueron engañados y que la mayoría ya volvió a sus unidades.

"Es un intento de golpe de Estado de una magnitud mediocre, porque el 80% de todos los efectivos (…) fueron engañados", expresó el ministro de Defensa a través de una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

12.45 Tanquetas militares enfrentan a manifestantes opositores a Maduro e intentan atropellarlos mientras quienes protestan les lanzan pedradas. 

12.13 Guaidó llama al pueblo venezolano a concentrarse en la plaza Altamira. "Vamos a resistir y vamos a lograr un paso más en el cese de la usurpación", dijo a través de un megáfono en la plaza. El líder de la oposición pidió a todos quienes tengan la posibilidad de enviar mensajes con sus teléfonos que convoquen a la gente a manifestarse.

12.10 Integrantes de Radio Caracas, donde esta mañana habló en vivo Guaidó, informaron que el ente regulador de las telecomunicaciones ordenó el cierre de la emisora

11.50 Después de varias horas Guaidó reapareció a través de su cuenta de Twitter con un mensaje a la población en el que pide que se una a las fuerzas armadas para "el cese de la usurpación"

11.38 Guaidó dijo esta mañana en entrevista con Radio Caracas que este martes quedó claro "que Maduro no cuenta con una fuerza armada monolítica sino que está descontenta como toda Venezuela". "Maduro mantiene un golpe de Estado continuado, desmontó el estado de Derecho. Nosotros hemos estado apegados a la Constitución y seguimos exigiendo por todos nosotros", agregó y recordó que decretó "amnistía, garantías e indulto a los presos políticos civiles y militares", por lo que el servicio de inteligencia (Sebin) "cumplió la orden de liberar a Leopoldo López" y lo seguirá haciendo con otros reclusos.

11:30 El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, convocó a concentrarse en el Palacio Miraflores para “defender la revolución”, dijo en una entrevista telefónica con el canal Venezolana de Televisión. “Vamos al contraataque”, gritó ante miles de manifestantes que se concentraban en Miraflores.

11.15 Maduro aseguró que habló con comandantes y que le manifestaron "total lealtad". Además convocó a la gente a que se movilice "para asegurar la victoria de la paz"

 

10:50 En la cuenta oficial de Twitter del Ejército bolivariano se manifestó el apoyo a Maduro, quien retuiteó ese comentario. 

10:43  Estados Unidos anunció su "completo apoyo" al pueblo venezolano. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo  que las Fuerzas Armadas de Venezuela deben "proteger la Constitución y al pueblo venezolano" y expresó el apoyo de Estados Unidos. "Deben estar del lado de la Asamblea Nacional y de las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia", dijo Bolton.

10:40 Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, se sumó al llamamiento a que los opositores a Maduro se concentren en la base militar de La Carlota, en Caracas.

10:28 La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que han "derrotado los golpes de Estado" y lo harán "nuevamente" con el alzamiento de Guaidó.

10:20 El intercambio de disparos no cesa en la zona donde Guaidó anunció el alzamiento militar. Miembros de la Policía Nacional lanzaron bombas lacrimógenas contra manifestantes que atendieron el llamado de Guaidó. El jefe del Parlamento instó a salir a las calles para respaldar a los uniformados que se rebelaron contra el presidente Nicolás Maduro en el sector de Altamira, cerca de la base La Carlota.

10:15  Se escucharon disparos al aire en las cercanías de la base aérea de La Carlota de Caracas, que fueron realizados por parte de militares que apoyan al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y por aquellos que defienden al gobernante Nicolás Maduro, sin que se produjera un combate hasta el momento, informó EFE. 

10.00 Telesur (canal pro Maduro) reporta desde La Carlota que la base aérea no fue tomada

9.35 El presidente de Colombia, Iván Duque, instó a los militares en Venezuela a unirse a Guaidó.

"Hacemos llamado a militares y al pueblo de #Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro", escribió Duque en su cuenta de Twitter.

9.22 Al menos una persona resultó herida por causas todavía desconocidas frente a la base militar venezolana de La Carlota, en la que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se ha levantado junto a un grupo de militares contra el gobierno de Nicolás Maduro, informa EFE.

9.09 Colombia pide reunión de emergencia de Grupo de Lima por Venezuela.

"Siguiendo instrucciones del Presidente @IvanDuque avanzamos en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela", escribió el canciller Carlos Holmes Trujillo.

9.00 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó hoy "la adhesión" del Ejército venezolano al presidente del Parlamento de este país, Juan Guaidó, y respaldó un proceso de transición pacífica.

Almagro reaccionó así al "cese definitivo de la usurpación" anunciado por Guaidó, quien asegura que los militares han decidido unirse a él para restaurar la democracia en Venezuela.

"Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica", señaló Almagro en Twitter.

9.15 Entre gran confusión, ya hay enfrentamientos en algunas calles de Caracas.

8.57 López aseguró hoy que "este es el momento de todos los venezolanos" tanto en "Venezuela como en el mundo" de "salir a las calles" para "recuperar la libertad".

"Todos los venezolanos que quieran libertad que vengan acá" para "acompañar a nuestros soldados valientes, al pueblo", en este momento en el que ha comenzado "el cese de la usurpación" del país, dijo el líder opositor en unas declaraciones en video difundidas por medios locales.

López se refirió a "todos los hermanos de la Fuerza Armada Nacional" y dijo que "este es el momento".

"Sabemos que el dolor del pueblo es el dolor de ustedes. Sabemos que el dolor de la Fuerza Armada es el mismo dolor del pueblo, que está pasando hambre , dificultad y que todos quieren cambio", aseguró.

Insistió en que "este es el momento de todos los venezolanos, con uniforme y sin uniforme, todos a la calle", antes de pedir explícitamente a "policías, militares, jueces, fiscales, funcionarios públicos, al pueblo venezolano" que salgan a las calles "en Venezuela y en el mundo".


"La convocatoria es mundial en este momento del cese de la usurpación: todos a la calle en paz, como ha dicho el presidente Guaidó para completar la primera fase, el cese de la usurpación e iniciar la segunda, gobierno de transición".


El objetivo final es "construir el puente hacia las elecciones libres y democráticas que soñamos todos los venezolanos", alentó antes de terminar con la frase: "Vamos con fuerza, con fe, todos a la calle, vamos a lograr la libertad".

8.55 En la plaza de Altamira de Caracas, que ha sido el centro de las protestas contra Maduro, se ha empezado a concentrar gente.

López salió a la calle en Caracas y se unió a Guaidó y a los militares que los apoyan.


El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que el gobierno de Maduro está "enfrentando y desactivando" un plan golpista, en alusión al pronunciamiento hecho por Guaidó desde una base aérea militar.

Un grupo de la Guardia Bolivariana ha comenzado a lanzar gases lacrimógenos en los alrededores de la base Francisco de Miranda.

8.34 El dirigente chavista Diosdado Cabello llamó este martes a una concentración en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, después de que Guaidó asegurara tener apoyo de "valientes soldados" contra Maduro.

"No van a poder. Ya nosotros estamos desplegados e invitamos a todo el pueblo de Caracas: Vénganse a Miraflores (...). Vamos a ver qué pueden hacer contra nuestro pueblo", dijo Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, en una declaración en la televisora estatal VTV, que calificó la acción de Guaidó como un "espectáculo grotesco".

7.40 El pronunciamiento de Guaidó fue interpretado por el gobierno de Nicolás Maduro como un golpe de Estado. El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este martes que el gobierno de Nicolás Maduro está "enfrentando y desactivando" un plan golpista. 

 "El momento es ahora", dijoo Guaidó en un mensaje de video a través de sus redes sociales donde aparece con Leopoldo López y rodeado de uniformados armados y en el que llama a los venezolanos a tomar las calles. "En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad", escribió en un tuit posterior.


El ministro Rodríguez declaró: "Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República".

"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses.Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), derrotar el intento de golpe y preservar la paz", prosiguió.


Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, anunció este martes que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Maduro hace del gobierno.


"El 1° de mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy", asegura en un video publicado en su cuenta de Twitter y en el que se puede verlo junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.

"Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, Dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela", sostiene Guaidó.

En dicho video, llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse para exigir la salida de Maduro: "Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado del pueblo, están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso".

"Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta", asegura en el video en que aparece acompañado por el líder opositor Leopoldo López.

López, líder del partido Voluntad Popular (VP) del que también forma parte Guaidó, salió hoy a la calle en Caracas pese a estar cumpliendo una pena de casi 14 años de arresto domiciliario pues "fue liberado" como consecuencia de "un movimiento militar y civil", según confirmó a Efe su padre en España. 

Basado en AFP y EFE

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...