Eduardo Espina

Eduardo Espina

The Sótano > OPINIÓN

Guerra hotelera en días de Airbnb

Las dos principales empresas hoteleras del mundo avizoran un futuro lleno de turistas y por eso multiplicarán el número de habitaciones disponibles
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24 de abril de 2019 a las 05:02

En la realidad de las películas post apocalípticas, no hay turistas. De acuerdo a ellas, la vida terrestre será tan mala y violenta que nadie tendrá ganas de andar sacando fotos o selfies a todo lo que vaya descubriendo a su paso. Los supervivientes vagarán de un lado a otro buscando cómo sobrevivir, no conocer nuevos paisajes. Hay un dato que permite corroborar dicha percepción de lo que se vendrá.

Solamente un filme en este género tan popular en estos días, sucede en un hotel: Hotel Artemis, estrenado en junio de 2018 y protagonizado por Jodie Foster y Jeff Goldblum, el cual fue un estrepitoso fracaso de taquilla, pues recaudó menos de su costo total de aproximadamente US$ 15 millones. Las críticas tampoco fueron nada del otro mundo, que en verdad es este, el mismo mundo que todos conocemos, pues la película tiene lugar en la ciudad de Los Angeles, en un tiempo sin especificar, pero que no es de hoy en día. A decir verdad, a pesar de sus innumerables fallas, es una película entretenida; la comencé a ver pasada la medianoche y no me dormí, indicador bastante convincente de acuerdo a mis parámetros de lo que considero entretenimiento.

Por lo visto, y teniendo en cuenta la mencionada excepción, en el mundo del futuro no habrá turistas ni viajeros, por consiguiente, los hoteles no serán necesarios. Eso dice al menos dice la ficción. La realidad mientras tanto, al menos la que imaginan las corporaciones, que suelen equivocarse poco a la hora de dictar diagnósticos sobre lo que vendrá y por eso saben sacarle ganancias al dinero que invierten, será muy diferente. En un mundo futuro sobrepoblado de seres humanos, habrá súper cantidad de hoteles, de todos los tipos y precios.

A decir verdad, será el mismo mundo de siempre pero con más lugares para quedarse a dormir y mirar el paisaje desde un piso con vista a toda la ciudad. La realidad hotelera de la actualidad es casi un duopolio, con las empresas estadounidenses Marriot y Hilton controlando casi todo el mercado, y con algunas otras, españolas y francesas principalmente, tratando de tener una tajada de la torta.

Marriot, compañía fundada en 1927, y cuya sede central está localizada en el área metropolitana de Washington DC, capital estadounidense, opera más de 30 marcas internacionales en 130 países, entre otras las siguientes: Ritz-Carlton, Bulgari, St. Regis, W Hotels, Sheraton, Renaissance, Westin, Courtyard, y Aloft. Por su parte, la empresa Hilton, fundada en 1919, y con sede en Virginia, no muy lejos de Washington DC, tiene hoteles de su cadena en 85 países. Entre sus marcas figuran: Conrad Hotels, Waldorf Astoria, Curio, DoubleTree, Hampton Inn, Embassy Suites y Tru.

Viendo que los planes de expansión de su gran competencia parecen ser ilimitados, esa al menos es la percepción que el viajero tiene, Hilton ha hecho esta semana un anuncio que acompaña la celebración del centenario de su existencia, el cual destaca una de las posibles visiones para intentar entender la realidad mundial a la vista. La empresa construirá en los próximos años 2.400 hoteles en 103 países del mundo. En total serán, preste atención, 364 mil nuevas habitaciones, con 195 mil de las mismas ubicadas fuera de territorio estadounidense, varios miles de ellas en China. Días antes, Marriot había anunciado que para el año 2021 la empresa contará con cerca de 300 mil nuevas habitaciones, con una meta final para los años siguientes de alcanzar la cifra de 478 mil.

Cabe preguntarse, conocidos ambos anuncios, si en verdad los planes de las dos gigantes hoteleras están de acuerdo con la tendencia mundial, según la cual “la generación Milenio”, también llamada “Generación Y” o de “los milenarios”, aquella nacida a fines del siglo pasado, prefiere utilizar los servicios de plataformas digitales dedicadas a ofertar alojamiento, como Airbnb, en lugar de hoteles tradicionales. El futuro a la vuelta de la esquina tiene la respuesta aunque, dadas las circunstancias, habrá tantos turistas en el mundo, que todas las opciones de alojamiento encontrarán su propia clientela.

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