Guillermina Tiramonti, especialista en Educación, dialogó en El Observador Radio con Luis Majul y su equipo acerca de los resultados de las últimas pruebas PISA en la Argentina conocidos hoy.
La experta comenzó asegurando que no la sorprenden estos nuevos y decepcionantes resultados: "Los resultados de las pruebas PISA muestran un declive constante en los resultados educativos desde el año 2000. Aunque se esperaba una caída mayor debido a la pandemia, aproximadamente el 70% de los alumnos no alcanzan un nivel mínimo en matemáticas. En ciencias, la caída es menor pero aún preocupante, con más del 50% de los estudiantes sin alcanzar los niveles mínimos".
Todo esto configura lo que Tiramonti cree que es un verdadero desafío socioeconómico y educativo: "Los datos indican que los alumnos de sectores socioeconómicos más altos han experimentado una caída mayor que aquellos de sectores bajos. Esto va en contra del patrón habitual. Se plantea la hipótesis de que las escuelas han puesto más esfuerzo en apoyar a los estudiantes desfavorecidos, descuidando a aquellos considerados 'bien encaminados'".
La experta también cree que hay otros motivos que explican estos resultados tan preocupantes: "Las instituciones argentinas, incluyendo las escuelas, están sufriendo un proceso generalizado de desinstitucionalización. El deterioro sociocultural y económico del país también influye en la educación. La escuela debe ser capaz de adaptarse a los cambios sociales y culturales, pero se ha centrado más en contener que en revisar sus metodologías para garantizar el aprendizaje de todos los estudiantes".
Tiramonti también dio su opinión acerca del futuro de la educación y la inteligencia artificial: "A nivel mundial, se discute cómo la tecnología y la inteligencia artificial pueden transformar la educación. La pandemia ha resaltado la importancia de lo presencial y lo virtual, así como el uso de plataformas digitales. La inteligencia artificial puede potenciar las capacidades humanas y mejorar las oportunidades para sectores sociales desfavorecidos. Sin embargo, es fundamental utilizar adecuadamente esta tecnología para evitar que reemplace por completo a la inteligencia humana".
Como conclusión, la especialista cree que "los resultados desalentadores de las pruebas PISA reflejan un sistema educativo ineficaz en Argentina. Se requiere una mayor atención a los problemas socioeconómicos, renovación metodológica y adaptación a los cambios culturales para mejorar la calidad educativa del país".
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