El uso de las tarifas inteligentes de energía eléctrica en los hogares uruguayos se extendió de manera importante en los últimos tres años. Si bien creció la cantidad de clientes que han adherido, todavía hay una cantidad importante a los que les convendría hacerlo.
Los datos oficiales al cierre de 2023 muestran que 252.770 clientes tenían contratada la Tarifa Residencial Doble Horario (TRD), y algo más de 16.300 la Tarifa Residencial Triple Horario (TRT).
La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, dijo a El Observador que hay identificados potencialmente otros 200 mil clientes a los que les sería “beneficioso” pasarse a este tipo de tarifa inteligente. Esto en función de la información sobre comportamientos de consumo que aporta la medición inteligente.
Según el seguimiento realizado por la empresa pública, en los últimos años los clientes que adhirieron al plan inteligente registraron un ahorro promedio de entre 15% y 20% en su factura mensual de electricidad, respecto a la Tarifa Residencial Simple (TRS) que es la que tenían contratada anteriormente. Esto sin tener que cambiar muy drásticamente la modalidad y los hábitos de consumo a nivel domiciliario.
Mientras que la TRS (algo más de un millones de servicios en hogares) tiene un precio lineal e implica que cuanto más consumo mayor es el precio del kWh, las tarifas inteligentes tienen un precio por kWh plano. Es decir, no importa cuánta se consuma, el precio del kWh siempre es el mismo dentro del respectivo horario.
La Tarifa Doble Horario reduce de 6 a 4 horas el Horario Punta (el tramo más caro), y brinda un precio más económico durante las 20 horas restantes del día de lunes a viernes, y todo el día los fines de semana y feriados. Esto genera que la facturación del consumo se vea beneficiada con importes bajos en varios tramos horarios.
Los clientes que contratan esta tarifa pueden elegir el horario punta si tienen un medidor inteligente conectado. Las opciones disponibles son cuatro horas consecutivas que van: de 17 a 21 horas, de 18 a 22 horas o de 19 a 23 horas.
UTE recomienda elegir bien el horario punta, en las horas donde se consuma menos energía, y aprovechar a realizar los consumos en los horarios más económicos de la tarifa.
Para saber si le conviene pasarse a esta tarifa más económica que la Residencial Simple, UTE ofrece en su página web un simulador que puede consultarse.
La Tarifa Doble Horario existe desde 1993, pero hasta finales de 2019 tenía solo 87 mil clientes. El gran salto ocurrió en 2021 cuando fue rediseñada, y pasó de 104 mil a 181 mil clientes, hasta llegar actualmente a 252 mil servicios.
Otra alternativa disponible es el Tarifa Residencial Triple Horario, que hoy tienen contratada algo más de 16.300 hogares. En este caso, el día se divide en tres franjas horarias, con distintos valores para los precios de la energía.
El horario Valle (entre las 00 y las 07:00) es el más económico, mientras que el horario Punta (cuatro horas consecutivas a elección entre las 17:00 y las 23:00 en días hábiles) es el más caro.
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