Es de destacar la cantidad de nombres femeninos que aparecen cuando uno investiga, como manos derechas de maestros como F.ll. Wright, Mies Van der Rohe, etc que seguramente hayan tenido mucha influencia sobre sus obras pero siempre con perfil muy bajo.
Fuera de los Pritzker habria que mencionar a
Julia Guarino Fiechter (Salerno,1897- Montevideo, 1985) Dibujante, profesora, y primera arquitecta en recibirse en Uruguay. En 1923 culminó sus estudios en la Facultad de Arquitectura, con notas de sobresaliente, convirtiéndose en la primera arquitecta del Uruguay y de América del Sur. Fue subdirectora de obras del MTOP. Tienen un sello y una calle a su nombre. Nacida en clase aristocrática, estudió en un internado en Alemania,viaja por el mundo y se forma en Paris, estalla la 1a guerra mundial donde sirve como conductora de ambulancias!
En 1922 abre una galería en Paris mostrando sus objetos decorativos alunos mostrando el uso de lacas en oriente, alfombras, luminarias, asientos, etc
Arquitecta y diseñadora francesa, trabajó codo a codo desde 1927 y por diez años con Pierre Jeanneret y Le Corbusier, y era conocida pro su carácter enérgico y su afición por los deportes de aventura: rafting, canotaje, escalada, etc
En los años 40 viajó a Japón e incluyó el trabajo con la madera en sus creaciones.
La firma louis Vuitton, editó y construyó un modelo de su casa de veraneo proyectada 80 años antes, nunca concretado, en una exposición Art Basel en Miami el año pasado, en una suerte de homenaje póstumo a la diseñadora..
Práctico, adaptable, modular y coloridos, así son las características de las piezas firmadas por ella
Emigro a Brasil con su esposo, y tuvo contacto con Burle Marx, Lucio Costa, Oscar Niemeyer y las vanguardias modernas. El Museo de Arte de San Pablo, MASP es el edificio con el volado entre apoyos más grande de Latinoamérica (70m)
Junto con Charles, su esposo, eran una pareja de diseñadores americanos que trabajando juntos hicieron de los más grandes aportes a la arquitectura moderna, diseño interior, de mobiliario, industrial, y gráfico. Su espíritu aventurero sin límites, curiosidad y experimentación los llevó a ser uno de los equipos de diseño más prolíficos del siglo XX.
Charles y Ray deben el éxito de sus trabajos a una clara filosofía: "Esto nos interesa e intriga?, Podemos hacerlo mejor?, Nos divertiremos en el proceso?"
Lo increíble de muchos de estos ejemplos es lo asombrosamente actuales y vanguardistas al día de hoy y aún luego de varias décadas, como pasa con los grandes diseñadores: mantienen una vigencia que perdura y transmite su legado por generaciones.
Si es difícil lograrlo hoy en día, pensemos a principios o mediados del siglo pasado el empuje y talento que debería ser necesario para cruzar la brecha de género imperante en esas épocas para trascender de esa forma e inspirarnos a todos varias generaciones después.
Pueden ver una selección de fotos de las obras de todas ellas
aquí.