Nacional > REAPERTURA DE REGISTRO

IMM propone cupo de 4.000 permisos para conductores de aplicaciones

La comuna envío un proyecto a la Junta Departamental de Montevideo para reabrir el registro; el permisario debe ser propietario del vehículo y se acepta un único conductor adicional, familiar del titular
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18 de mayo de 2019 a las 17:15

La Intendencia de Montevideo (IMM) envió a la Junta Departamental este jueves un proyecto de decreto para modificar la reglamentación sobre los conductores de aplicaciones de transporte.

De aprobarse la propuesta, se establecerá un cupo máximo de 4.000 permisos para operar. Además, se indica que solo podrán ser permisarios las personas físicas dueñas del vehículo. Se agrega que podrán tener un único "conductor adicional", familiar del titular. 

Este mes se cumple un año desde que la IMM le pidió al legislativo municipal cerrar el registro, mientras trabajaba en un estudio sobre el transporte oneroso de Montevideo. Ese estudio concluyó que la llegada de Uber no puso en riesgo al servicio del taxi, cuya recaudación mensual bajó entre 20% y 25% con la irrupción de las aplicaciones. 

En el informe se visualiza "un déficit estructural en la cantidad de vehículos con taxímetro", y que la equivalencia actual es de cuatro vehículos de transporte por aplicaciones por cada vehículo con taxi.

El proyecto que estudiará la Junta de Montevideo plantea conformar una Comisión de Seguimiento del Transporte por Aplicaciones de carácter consultivo, integrada por representantes de los conductores de aplicaciones y las empresas que funcionan en Uruguay, la Coordinadora de Usuarios del Transporte, la Cámara de Transporte del Uruguay, la Unott, la Junta Departamental de Montevideo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Intendencia de Montevideo.

Se indica, además, que el cupo de 4.000 permisos se mantendrá durante los primeros 12 meses de trabajo de la comisión, luego de los cuales podrá modificarse si la IMM y la Junta lo entienden pertinente.

El Departamento de Movilidad dará de baja del registro a quienes no hayan cumplido un número mínimo de viajes en un período determinado. Para cubrir el total del cupo habilitado, se incorporarán a quienes cumplan con las condiciones, en base a una lista de prelación. 

Las apps le ganan al taxi

La IMM compartió un informe realizado por Equipos Consultores sobre el transporte de pasajeros, en el que se destaca que para el 45% de los encuestados el servicio de transporte de taxis en Montevideo funciona “muy bien” y “bien”, en tanto solo 17% considera que el funcionamiento es “malo” y “muy malo”.

En el caso del servicio de transporte por aplicaciones (Uber, Easy Go y Uruguay Presente), para 62% de los consultados funciona “muy bien” y “bien”, en tanto solo 4% considera que el servicio es “malo” y “muy malo”.

Al comparar un servicio con otro, los encuestados señalan que el de las aplicaciones funciona mejor (46%) que el del taxi (20%).

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