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La IM y el Ministerio de Transporte instalarán tecnología para poder multar a los camiones que circulen por calles prohibidas

Instalarán tecnología en las flotas para detectar infracciones en la circulación de camiones por la ciudad
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12 de octubre de 2018 a las 05:03

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) instalarán tecnología en flotas de camiones, que estará en comunicación directa con la Unidad Logística de la comuna, para multar a aquellos camiones que circulen por zonas prohibidas de la ciudad. 

Actualmente, la normativa departamental divide Montevideo en cuatro zonas: tres anillos y una subzona de exclusión céntrica. Es que por el centro de Montevideo el tránsito de camiones que trasladan más de nueve toneladas está prohibido desde las 11 y hasta las 20 horas, según las reglas fijadas en 2008. A partir de las 20 y hasta las 11 horas, en tanto, pueden circular camiones de hasta 25 toneladas. 

Por la avenida 18 de Julio y la rambla de Naciones Unidas está prohibida la circulación de camiones, por lo que las operaciones de carga y descarga se deben hacer en vehículos de hasta 4 toneladas y con un desplazamiento menor a una cuadra.

El director del departamento de Movilidad de la IMM, Pablo Inthamoussu, reconoció a El Observador que, aunque la normativa está vigente, es humanamente imposible controlar la circulación de camiones por la ciudad. En este sentido, comentó que sería necesario disponer de una cantidad de personal de inspección que no es posible alcanzar. 

"Hay una normativa muy clara, incluso está señalizado cuáles son los corredores que se pueden atravesar", comentó el jerarca de la IMM. Por esta razón, anunció que la Unidad Logística está trabajando en conjunto con el MTOP para incorporar tecnología que permita detectar el paso de camiones por zonas prohibidas. "La ciudad tiene una fuerte inversión en vialidad y estos camiones con determinado peso lo que hacen es tirar por la borda todos esos esfuerzos", declaró Inthamoussu. El jerarca agregó que hay actualmente, entre las que están en ejecución y las ya ejecutadas, más de cien obras por parte de la comuna. 

Fiscalización de la senda "Solo Bus"
Tres vehículos equipados con cámaras de la IMM comenzaron a mediados de setiembre a circular por las calles de Montevideo para controlar la circulación por el carril preferencial de los ómnibus, así como los vehículos estacionados obstruyendo el paso. 
Sin embargo, la fase de prueba no terminó y el departamento de Movilidad está a la espera de datos que permitan sacar conclusiones y comenzar la fiscalización. El director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, explicó a El Observador que en una primera etapa la comuna no multará por circular por esa vía, sino que lo hará sobre autos que estén mal estacionados. 
Por ahora, los tres autos sirven están siendo utilizados para controlar el cumplimiento de las zonas de estacionamiento tarifado y la simulación en los carriles de ómnibus. 

 

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