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Incomodar y revisar lo que permanece: así será "El Desachate del alma"

Su presidente, Gonzalo Eyherabide, habló de una edición que será diferente
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12 de abril de 2018 a las 16:00

El primer orador será Facundo Ponce de León y, según Eyherabide, será una charla clave para interpretar todo el Desachate. Maffesoli, en tanto, titulará su charla "la publicidad como mitología de nuestra época".

Este año el lema del evento publicitario Desachate será "El Desachate del alma". A un día del principal encuentro de la industria que esta vez tendrá lugar en el Hotel Argentino de Piriápolis, su presidente, Gonzalo Eyherabide, confiesa que bien podría haberse llamado "El Desachate del esfuerzo".

Sucede que este año, a diferencia de prácticamente todas las ediciones a lo largo de sus 29 años, los publicistas subiendo al escenario para hablar sobre sus trabajos o motivar desde sus casos de éxito serán la excepción.

La mayoría esta vez serán intelectuales de distintos ámbitos, personas y personajes que están poco -o nada- acostumbrados a hablar de publicidad, o que por lo menos no es esta su área de mayor dominancia.

El expresidente José Mujica, el sociólogo francés Michel Maffesoli y Carlos Tanco, son algunos de los oradores más esperados. La mezcla entre estos intelectos tiene un claro objetivo: revisar los temas de fondo que competen a la industria, que son los que permanecen pese a los acelerados cambios tecnológicos, como el deseo, el amor, el vínculo entre las personas o la seducción, según consignó Eyherabide.

Es por esto que el esfuerzo estará presente no solo entre los que pongan el pie en el escenario para abordar la comunicación y la publicidad desde su área de conocimiento, sino que igual o mayor será para los mismos publicistas, quienes deberán "abrir la cabeza".

"El trabajo de los publicistas es conectar a las marcas con las personas. Si no entendemos la vida de las personas no podemos hacer publicidad. Las claves para entender a la sociedad no nos la da una charla de dos minutos, nos la dan los pensadores, filósofos, artistas con sus obras de artes, sociólogos", afirmó Eyherabide. En ese sentido, agregó que en otros mercados las agencias suelen contratar a un antropólogo para tener una mirada más enriquecedora sobre el público.

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De Mujica solo se sabe que hablará sobre publicidad. "Lo más interesante es que Mujica nos ha criticado colateralmente. Él habla sobre la sociedad de hiperconsumo, lo que produce la economía de mercado. Ha hablado sobre que generamos deseos que no existían, eso está en su discurso. Ahora, me parece interesante que alguien que es un comunicador nato, el fenómeno de comunicación más grande de Uruguay en los últimos años, el líder de opinión uruguayo con más influencia en el mundo, un influencer que no usa redes sociales, que es todo comunicación, nos hable de eso", subrayó el presidente del Desachate.

Añadió que el ejercicio intelectual se logra desde la incomodidad. "Cuando hable Pau Iglesias, sobre artes visuales y feminismo, ojalá nos incomode y mucho. A Carlos Tanco no me lo puedo imaginar de otra manera más que incomodando, y Mujica lo mismo", señaló.

Una de las novedades será el auspicio de ANTEL, que permitirá además que el Desachate se transmita en vivo por Vera Tv.

El festival

Este año el jurado del festival será mixto, con integrantes uruguayos y extranjeros. "El trabajo conjunto será, no tenemos dudas, una instancia enriquecedora y de aprendizaje para todos los jurados. El jurado mixto con integrantes nacionales e internacionales será presidido por un jurado internacional de primer nivel mundial (...) Se realizará al término del proceso una devolución presencial de la mirada general del jurado sobre nuestro trabajo en el último año", se señala en la web del Desachate.

Además, dos agencias generalmente destacadas en los festivales este año no inscribirán ninguno de sus trabajos. Se trata de Publicis Impetu y de Cámara/TBWA.

En el caso de Publicis, no participará por pedido de la red Publicis Groupe, según un comunicado de la agencia. "La Red ha decidido volcar los recursos económicos orientados anteriormente a festivales en el desarrollo de una aplicación de data que lanzará el Grupo en próximos meses", se explicó en el comunicado.

En tanto, en Cámara/TBWA la decisión fue propia, y se tomó debido a un desacuerdo con los procesos y criterios de elección del jurado, consignaron desde la agencia.







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