Gabriela Pallares

Gabriela Pallares

Ministerio de diseño

Johnston: un tipo uruguayo de influencia global

Si hay un logotipo icónico a nivel mundial es el del London Underground. Su creador, Edward Johnston era nacido en... San José de Mayo, Uruguay.
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20 de enero de 2016 a las 00:00

Bastante circunstancial porque a los 3 años su familia se fue del país para no volver y su carrera y vida transcurrieron en Inglaterra, aunque se mantiene en el mapa de referentes mundiales nacidos acá mismo.

Johnston comenzó estudios de medicina en Edimburgo, pero al poco tiempo su interés por la medicina decrecía a medida que crecía su afición por el arte.
Decidió abandonar los estudios y la universidad. En 1897, recibió sus primeros encargos caligráficos: carteles para vidrieras de algunas tiendas londinenses. Tras unos viajes entre Londres y Edimburgo, se mudó a la capital inglesa donde conoció, en abril de 1898, a William Lethaby. Lethaby era el director y fundador de la nueva escuela Central School of Arts & Crafts (la actual Central Saint Martins), heredera directa del legado del movimiento de los Arts and Crafts.
Lethaby decidió pues crear un curso de iluminación y rotulación en la Central School al que Johnston no dudó en matricularse inmediatamente, pero su sorpresa debió de ser mayúscula al descubrir que en realidad su amigo y director de la escuela le estaba ofreciendo el puesto de profesor. También le recomendó, mientras tanto, que no fuese a estudiar a otra escuela, sino a la sede misma del arte: el British Museum. Allí comenzó con el estudio y la práctica de diversos estilos que le llevaron a redescubrir la técnica y la estructura de las formas caligráficas. Su guía fue Sydney Cockerell, quien le mostró manuscritos de los scritptorium carolingio y de Winchester de los siglos X y XI.
Allí descubrió con qué herramienta y de qué manera se escribía en la Edad Media. El instrumento era la pluma de punta chata, que según el diferente movimiento de la mano producía trazos finos o gruesos, a diferencia de las plumas en punta de la Era Victoriana. Creó de esa forma una tipografía fundacional, base de su método didáctico.
Creó juegos lúdicos para enseñanza de idiomas latín y francés, que usaba con sus hijas.
Sus clases eran tan exhaustivas que para principios del curso desmenuzaba de tal forma las letras y sus componentes que, comenzando por la "A", para fines del semestre iban por la "C". Así iba ganando popularidad y adeptos.
Para ese entonces, había escrito el libro Writing, Illuminating & Lettering, que ayudó a difundir su técnica y estilo por Europa, especialmente en el Reino Unido y Alemania.
Sus investigaciones, aún vigentes, se realizaron con el conocimiento del artista-artesano, científico y filósofo, lo que dio como resultado una visión profunda sobre el origen de la escritura formal y su evolución.
En 1916, recibió el encargo del Metro de Londres y diseñó tanto el logo circular como la fuente tipográfica "Sans-serif" característica de TfL (Transport for London) . La fuente aún se utiliza a pesar de que fue sustancialmente modificada en 1979 por Eiichi Kono para producir la fuente "New Johnston". Se destaca por su curva en la parte inferior de la letra l minúscula y el punto en forma de diamante en las letras i y j. TfL posee el copyright para ejercer control sobre la fuente, aunque hay algunas con bastante aproximación a ella: la fuente "TrueType Paddington" y la fuente "Gill Sans" (creada por su alumno y amigo, Gill) también están inspiradas en Johnston.
Como no podría ser de otra forma, esta tipografía se caracteriza por la combinación de una gran técnica caligráfica y una nueva sensibilidad tipográfica que rompió con las precedentes de remate victoriano. Eso terminó de asentar las tipografías sans-serif, que poco después fueron fundamentales para las vanguardias, la escuela suiza y otras experiencias básicas en la historia de la gráfica.
El emblemático logo se complementó hacia el año 1931 con el diseño del plano esquemático de ubicaciones relativas de paradas del "Tube" del ingeniero electrónico Harry Beck, que sentó bases para el diseño de planos de metro en otras ciudades. Antes de eso, las paradas del áreas centrales tendían a superponerse frente a las periféricas que quedaban desperdigadas "fuera" del plano o más alejadas proporcionalmente.
El carácter icónico y cultural del logo además de su estilo reconocible fue elocuente en 1999 cuando la firma de subastas londinense Lloyd´s recaudó sumas sustanciales luego de un remate de piezas, señales y equipamiento de una estación de metro en desuso.
En 1807 el Diario Inglés Estrella del Sur fue la primera introducción de la Tipografía en Uruguay. Hasta ahí se usaba caligrafía (escritura a mano en oposición a la primera, mecánica).

En Montevideo, en el Museo de Artes Decorativas, Palacio Taranco, está vigente la muestra de Edward Johnston "La otra Estrella del Sur" con motivo de la celebración del centenario de su implementación.
Vean fotos del proceso de diseño del logo y sus influencias, acá.

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