Economía y Empresas > ESTRATEGIAS CRUZADAS

La cadena hotelera más grande del mundo se mete en el juego de Airbnb y viceversa

Marriott puso en marcha un programa piloto de alquiler de viviendas en varias ciudades europeas, mientras que Airbnb adquirió una web de reserva de hoteles e invirtió en una cadena hotelera india
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01 de mayo de 2019 a las 11:05

Airbnb revolucionó la industria hotelera mundial con los alquileres temporales de viviendas para turistas desde su lanzamiento en 2008. Pero ahora parece haberle surgido un mega competidor en este segmento: Marriott International, la cadena hotelera más grande del mundo.

Casi al mismo tiempo, una cruzó al territorio de la otra. Por un lado, Marriott ingresó al negocio de alquiler de apartamentos turísticos y Airbnb adquirió un servicio de reserva de hoteles e invirtió en la cadena hotelera india Oyo.

Marriott, que gestiona 1,3 millones de habitaciones en hoteles de todo el mundo, quiere convertirse en la primera cadena en crear una plataforma online de alquiler de apartamentos turísticos. Contará con 2.000 "casas premium y de lujo" en más de 100 ubicaciones en los EEUU, Europa, el Caribe y América Latina. Según consignó Business Insider, la iniciativa se llamará Homes and Villas by Marriott International.

La empresa ya puso en marcha un programa piloto de alquiler de viviendas en varias ciudades europeas, en alianza con Hostmaker, la startup británica que gestiona apartamentos turísticos en Londres, París, Roma y Barcelona. 

Otros grupos hoteleros estadounidenses como Hilton y Hyatt también estudian entrar en el negocio, pero sus planes están menos avanzados, señala The Wall Street Journal.

En tanto, Airbnb después de comprar el portal de reservas de hoteles de "último minuto", HotelTonight, está negociando invertir entre US$ 100 y US$ 200 millones en la cadena india Oyo, una empresa que tiene un gran apalancamiento bancario y un rápido crecimiento en Asia.

Los expertos en el negocio del alojamiento consideran que esta maniobra obedece a la intención de Airbnb de entrar en el negocio de las reservas hoteleras, antes de salir a la Bolsa.  En diciembre, Airbnb había comprado la empresa francesa de gestión inmobiliaria Luckey Homes. También adquirió una participación minoritaria en una empresa americana dedica a comercializar espacios para trabajar llamada The Wing.

Lo que le falta a cada una

Airbnb ha agregado más ofertas que pueden competir con los hoteles. Lanzó Airbnb Plus, que ofrece propiedades de alta gama con características estrictas de hotel y presentó Airbnb For Work a los viajeros de negocios. Pero al igual que Marriott en el espacio de alquiler de casas, Airbnb carece de experiencia en el negocio hotelero, "por lo que es probable que estos servicios no lo conviertan en un competidor directo en el espacio hotelero de inmediato", según un análisis de Business Insider.

En tanto, Marriott necesita aumentar su capacidad para ser un verdadero competidor. Mientras que Airbnb tiene 4,92 millones de unidades, toda la empresa de Marriott (que adquirió la cadena Sheraton en 2016 y de esta forma se convirtió en la más grande del mundo) tiene solo 1,29 millones, según los datos citados por The Wall Street Journal. Con solo 2.000 propiedades para alquilar en esta primera etapa, Marriott arranca la carrera un paso atrás.

Con información de El Cronista - RIPE

 

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