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La camiseta se negocia

Salvo los clubes grandes, que reciben dinero a cambio, el resto de los equipos del fútbol uruguayo debe ingeniárselas para adquirir las casacas que lucirán en la temporada
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27 de enero de 2019 a las 05:01

La camiseta se transpira y también se negocia. Los cuadros de la Primera división del fútbol uruguayo tienen distintas políticas a la hora de elegir qué firma de indumentaria los vestirá, no solo pensando en cuál marca les hará el mejor diseño o les brindará mejor calidad, sino teniendo muy en cuenta qué arreglo económico pueden lograr.

Mientras en Argentina fue noticia la posible desvinculación de Boca Juniors con la multinacional Nike, tras un contrato firmado en 2012 por US$ 60 millones que vence en 2019, en este lado del charco solo los clubes grandes reciben ingresos de partes de las firmas deportivas que los visten, mientras que los otros equipos deben comprarlas o buscar canjes.

Por ejemplo, a Cerro Largo, que este año vuelve a Primera, lo viste la marca uruguaya Matgeor desde hace un buen tiempo. “Tenemos una muy buena relación”, dijo el presidente del club, Ernesto Dehl, a Referí. El club de la frontera tiene un acuerdo con jugos Rinde Dos, mediante el cual lleva la imagen de la firma en su camiseta y esta le proporciona toda la indumentaria para competir, de juego. En tanto, la ropa de entrenamiento y viajes el club la compra, para la principal categoría y las formativas.

“El presupuesto de un equipo en desarrollo como Cerro Largo, salvo Defensor, Danubio y algún otro, es de entre US$ 70.000 y 80.000 mensuales”, estimó Dehl.

La misma firma viste a Progreso, que ya había estado con el club desde 2007 a 2009 y que desde 2015 regresó con los gauchos. La empresa los provee de indumentaria con precios preferenciales y viste a la Primera, las juveniles, el femenino, los infantiles y el fútbol playa. El arreglo es a modo de “cuenta corriente”, indicaron a Referí, “a medida que vas solicitando camisetas las vas pagando”, explicaron.

En Plaza Colonia trabajan con MGR, otra empresa nacional. “Capaz que ahora que tenemos más seguidores nos llega alguna oferta”, dijo a Referí Carlos Manta, uno de los responsables del club. “Ellos nos ayudan con algo, nos dan algunos equipos, pero tenemos que hacernos cargo de la ropa para todas las divisiones”, agregó el dirigente.

A River Plate también lo viste MGR. “Pagamos las camisetas para todas las categorías. Todo se paga”, dijo el presidente darsenero Willie Tucci. Agregó que mediante un acuerdo con una emergencia móvil, la empresa les dio camisetas para algunas categorías juveniles, pero del resto se hace cargo el club.

La misma firma viste a Racing, con un contrato anual, pero “privado”, según señalaron a Referí, sin dar más detalles.

En Boston River, por su parte, estaban cerrando el acuerdo para 2019, al igual que en Cerro.

Rampla Juniors proyectó una alternativa para desarrollar su camiseta. Lo vestirá la firma uruguaya Starbade pero el diseño estará a cargo de Visual Sports, que será su partner en diseño, marketing y comunicación. “Starbade nos da la indumentaria de Primera y de Tercera en un modo de canje, con la ropa de entrenamiento, de cuerpo técnico, abrigo y competición”, dijo a Referí un integrante del equipo de marketing y comunicación de los picapiedras

“Con Visual Sports vamos a tener indumentaria de primer nivel, porque Starbade tiene capacidad para desarrollar esos diseños”, agregó, y señaló que piensan lanzar varias camisetas en el año. Estimó que gracias a ese acuerdo el club ahorrará unos US$ 8.000, que es lo que saldría vestir a sus dos principales categorías por un año. También destacó que Starbade es un “socio” para la venta de camisetas, ya que la empresa se las da “a consignación”. “Las marcas internacionales te las cobran, no te auspician”, comentó.

Otro equipo que lucirá Starbade es Juventud de Las Piedras. Desde el club destacaron que los diseños 2019 fueron elaborados por la institución, la que en estos días presentó cinco nuevos modelos de camisetas para jugadores y arqueros que ya están a la venta para sus hinchas y para los coleccionistas.

En Wanderers, apostaron por Umbro, la firma inglesa, desde la temporada 2014-2015. “Dimos un salto de calidad, es un gusto que nos dimos”, dijo el presidente Gabriel Blanco a Referí. “Las tenemos que comprar, para el uso y para la venta. Tenemos una tarifa especial al comprarlas, pero no nos visten gratis ni nos pagan por usarlas”, indicó. “Fue una apuesta y repercutió en el márketing del club. Con Umbro se vende más ropa que con otras marcas. Eso es notorio, pero no es algo que influya en la economía del club”, dijo.

En Defensor Sporting también los viste la grifa inglesa. “Pagamos todas las camisetas. En Primera y Tercera tenemos un precio especial, un descuento”, indicaron.

Danubio, por su parte, luce la firma española Luanvi por segundo año, pero prefirieron no dar detalles de su acuerdo comercial.

En Nacional y Peñarol la realidad es otra. Por su popularidad, los grandes del fútbol uruguayo son los únicos que reciben dinero de las empresas que los visten, las cuales apuestan a vender camisetas a las mayores hinchadas.

Los albos lucen Umbro con un acuerdo que los provee de indumentaria para todas las disciplinas. “Es un contrato con reciprocidad, ellos también tienen beneficios con el contrato ya que la marca tiene las camisetas en el mercado”, dijo a Referí Martín De Castro, gerente general institucional de los tricolores.

En Peñarol, con Puma, el vínculo es parecido. “Tenemos un acuerdo en el cual nos dan todas las camisetas y también las de protocolo. Además, tenemos acciones de márketing coordinadas y lanzamientos”, dijo Álvaro Alonso, gerente general del club, quien destacó que perciben un monto de dinero, sin dar detalles por razones de confidencialidad. l

CLUB POR CLUB:

Peñarol

Marca: Puma

El actual vínculo de Peñarol con Puma comenzó en 2006, luego de una etapa previa desde 1988 a 1981. El acuerdo incluye acciones de márketing, como la camiseta conmemorativa de su aniversario, la cual el año pasado tuvo mucho impacto, además de las casacas del primer equipo, las que suelen ser cuatro, más las de los arqueros. “La venta de las camisetas es para la firma y nosotros tenemos un porcentaje”, dijo el gerente general del club, Álvaro Alonso.

Nacional

Marca: Umbro

Desde el año 2006, la firma deportiva inglesa viste a los tricolores de forma ininterrumpida, luego de dos ciclos previos en las temporadas 1996-1997 y de 2001 a 2004. “El club percibe un importe en dinero y todas la camisetas”, dijo Martín De Castro. Además, el acuerdo incluye cuatro lanzamientos de los modelos de camisetas en el año y, excepcionalmente, un quinto kit, como ocurrió el año pasado con la casaca especial dedicada a Abdón Porte.

Boston River

Marca: A definir

El club estaba cerrando la grifa para 2019.

Juventud

Marca: Starbade

El club presentó sus cinco kits para este año.

Fénix

Marca: MGR

El Centro Atlético viste la marca desde 2010.

Cerro Largo

Marca: Matgeor

Un auspiciante les da la ropa de juego para la Primera División.

Cerro

Marca: A definir

El club estaba cerrando la grifa para 2019.

Rampla Juniors

Marca: Starbade

Tendrán diseños creados por su empresa de imagen.

Danubio

Marca: Luanvi

Por segundo año los viste la firma española.

Defensor Sporting

Marca: Umbro

Los violetas tienen descuentos con la firma para comprar camisetas.

Progreso

Marca: MGR

La firma los viste en todas las categorías.

Racing

Marca: MGR

Los de Sayago visten la grifa uruguaya.

River Plate

Marca: MGR

Los darseneros pagan por todas sus camisetas.

Liverpool

Marca: Joma

Los negriazules lucen la marca española desde el año 2013.

Wanderers

Marca: Umbro

Apostaron por la calidad de la marca inglesa.

Plaza Colonia

Marca: MGR

La firma los “ayuda con algo”, señalaron.

Selección uruguaya

Marca: Puma

El contrato de la AUF con Puma, firmado en 2016, es de US$ 24,7 millones por siete años.

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