Los despidos alcanzarían a "muchos miles" de los 87.000 empleados que la empresa registraba a fines de setiembre

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La casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp prescindirá de miles de trabajadores en todo el mundo

La noticia se suma a las 3.700 desvinculaciones anunciadas por Twitter. En ambos casos, la situación es consecuencia de los recortes presupuestarios de los anunciantes, la competencia de otras plataformas y de un contexto macroeconómico adverso
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07 de noviembre de 2022 a las 09:24

Meta, la casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, planea despedir a miles de empleados a partir de esta semana debido a la crisis económica que registra el sector de las tecnológicas, situación que ya empujó a varias firmas a tomar medidas similares, entre ellas Twitter, que tras la reciente compra de la plataforma por parte de Elon Musk anunció que despedirá a 3.700 empleados, casi la mitad de su plantel de personal.

Según el diario The Wall Street Journal, los despidos que se anunciarán en las próximas horas alcanzarían a "muchos miles" de los 87.000 empleados con que contaba Meta al 30 de setiembre pasado en todo el mundo, incluyendo las redes sociales Facebook e Instagram, como así también a la plataforma de mensajería WhatsApp.

La información, que surge de fuentes relacionadas con la firma, se conoce luego que su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, afirmara que Meta no descartaba “disminuir ligeramente” su dotación durante el próximo año, declaración que siguió a lo que los operadores de Wall Street calificaron como “decepcionantes resultados trimestrales”.

Según la hoja de balance informada por Meta, el beneficio neto de la firma cayó US$ 4.400 millones en el tercer trimestre, nivel que implica una reducción interanual del 52%. "Afrontamos un ambiente macroeconómico inestable, una competencia mayor, problemas de segmentación de anuncios y costos al alza por nuestras inversiones de largo plazo”, advirtió Zuckerberg.

“Nuestros productos están mejor que lo que sugieren ciertos comentarios", agregó Zuckerberg a fines de octubre, en lo que se interpretó como un intento de enviar un mensaje tranquilizador a sus inversores, poco antes que otras empresas de Silicon Valley, como Stripe y Lyft, también anunciaron despidos a gran escala, mientras Amazon anticipaba que congelaría la contratación en sus oficinas corporativas.

Según los datos de mercado, las plataformas cuyos modelos de negocios se basan en la publicidad sufren particularmente el impacto de los recortes presupuestarios efectuados por los anunciantes, afectados por la inflación y el alza de las tasas de interés. Situación que se retroalimenta con la caída del precios de las acciones, que en el caso de Meta implicaron un pérdida de entre US$ 600.000 y US$ 890.000 millones en capitalización bursátil.

La firma preocupa a los mercados desde inicios del año, cuando por primera vez anunció perder usuarios en su red social originaria, Facebook. Además de sus problemas con la publicidad, los inversionistas han estado preocupados por la decisión de Zuckerberg de dedicar grandes fondos al desarrollo del denominado y muy publicitado “metaverso”, un universo paralelo en ciernes presentado como el futuro de internet.

Estos despidos se suman a los de Twitter tras su adquisición por el magnate sudafricano dueño de Space X y Tesla, quien ordenó prescindir de casi 50% de la plantilla de la red social, decisión que justificó señalando que "no hay otra opción cuando la empresa está perdiendo más de cuatro millones de dólares por día", al tiempo que planea establecer un servicio de suscripción pago para verificar las cuentas de los usuarios.

"La verificación generalizada democratizará el periodismo y empoderará la voz de la gente", tuiteó Musk en respuesta a las preocupaciones expresadas por usuarios y asociaciones civiles, e incluso por Naciones Unidas, que temen un aumento de los discursos de odio y la desinformación en la red como consecuencia de los cambios en sus políticas de moderación.

Con el nuevo plan, los usuarios que paguen US$ 8 al mes por el servicio de suscripción de la plataforma, llamado Twitter Blue, recibirán la marca azul que indica que la cuenta está verificada, característica que se ofrece actualmente solo a las cuentas que cumplen ciertos requisitos, como ser de figuras públicas, un enfoque que Musk describió como un "sistema de señores y vasallos".

En los iPhones, la aplicación de Twitter ya menciona el nuevo servicio, pero su lanzamiento se aplazó hasta mediados de esta semana, según anunció la red del pajarito; es decir: un día después de las elecciones legislativas de mitad de mandato en Estados Unidos. "Twitter tiene que convertirse en la fuente de información más precisa sobre el mundo", tuiteó Musk el domingo por la tarde.

Según los analistas, aunque los casos de Meta y Twitter son diferentes, ambos abrevan en la misma fuente: las tribulaciones de un sector que sufre el deterioro general del marco macroeconómico en el que se desempeñan, factor a los que se suman una despiadada competencia por parte de otras redes, como Tik Tok, y al bloqueo del rastreo publicitario por parte de los iPhones de Apple.

En lo inmediato, lo concreto es que los balances de Meta alertaron a los inversores. El beneficio del grupo cayó a US$ 4.395 millones en el tercer trimestre de este año, número que supone la segunda caída trimestral de ingresos en la historia de la empresa, cuya facturación ascendió a US$ 27.714 millones, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que provocó un desplome bursátil en Wall Street del 24,56% en un solo día.

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