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La gestión Martínez festeja cuatro años de gobierno en Montevideo pero tiene pendientes

En un video institucional el intendente Di Candia enumeró más de 40 proyectos y evitó los puntos más cuestionados
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11 de julio de 2019 a las 05:03

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, está en todos lados. La rambla, las plazas y la explanada de la intendencia son algunos de los escenarios en los que aparece en el video institucional que celebra los cuatro años de la administración de Daniel Martínez en el gobierno departamental. El ingeniero socialista, ahora candidato del Frente Amplio (FA), ya no es la cara visible de la Intendencia de Montevideo (IMM), que desde el 10 de abril está en manos del político de 37 años. 

Di Candia se puso al hombro la celebración de los cuatro años de gobierno, que el oficialismo pretende extender, y sacó a relucir todos los aspectos que, a los ojos de la administración, son positivos. "Montevideo es la ciudad con más calidad de vida de América Latina. Para eso hicimos más y estamos haciendo más. Para que Montevideo sea una ciudad más eficiente, más sustentable y más moderna", dice al comienzo del mensaje el líder de la agrupación Magnolia.

En el video el intendente menciona más de 40 proyectos, algunos ya concretados, otros en proceso y varios que ni siquiera comenzaron. Di Candia se refiere a las áreas como movilidad, espacios públicos, limpieza, convivencia y diversidad. 

Movilidad

"Sumamos bicisendas, promovimos los vehículos eléctricos, reglamentamos las aplicaciones e incrementamos el uso de la STM", afirma Di Candia. Y agrega: "Con el Centro de Gestión de Movilidad mejoramos el tránsito y llevamos la tasa de siniestralidad a la más baja del país. Estamos reparando cientos de calles a lo largo de toda Montevideo y además iniciamos en avenida Italia las obras para el túnel que va a unir la ciudad". 

La capital cuenta con 35 kilómetros de infraestructura para bicicletas y apuesta ahora por generar una red de ciclovías y bicisendas conectadas a lo largo de todo Montevideo. Si bien este fue uno de los buques insignias de la administración de Martínez, todavía hay avenidas principales -muy frecuentadas por ciclistas- que no cuentan con la infraestructura para bicicletas. Tal es el caso de la avenida 18 de Julio, cuya renovación -después de varios idas y vueltas- todavía no se vislumbra, pese a que fue anunciada en julio de 2017.

Di Candia también asegura que la comuna promovió los vehículos eléctricos. En noviembre de 2018 Martínez y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, inauguraron un puesto de carga para vehículos eléctricos, con prioridad para los taxímetros de este tipo. Por el momento, a nivel nacional los vehículos eléctricos más extendidos son los utilitarios y algunos taxis, que suman unos 50 a lo largo de la ciudad. Pero en el transporte público los eléctricos brillan por su ausencia. A nivel de ómnibus el único que circula desde 2016 es uno de la empresa Cutcsa, que recién en las últimas semanas terminó la fase de prueba. El Ministerio de Industria, sin embargo, ya reglamentó un decreto por el que las empresas de transporte accederán a un subsidio de unos US$ 300 mil para hacer frente a la diferencia entre un eléctrico y un convencional. Con esta ayuda, está previsto que los ómnibus eléctricos en Montevideo lleguen a 30. 

El Centro de Gestión de Movilidad, en tanto, fue una obra que se adjudicó en el gobierno de Ana Olivera (2010-2015) y que comenzó a funcionar bajo el mandato de Martínez. La capital tiene la tasa más baja de muertes en accidentes de tránsito del país, con 8 fallecidos cada 100 mil habitantes. La intención del gobierno departamental es bajar esa cifra a 5 en los próximos meses.

Según el monitor departamental que de forma bimestral la comuna recibe de la consultora Equipos, el tránsito de Montevideo es uno de los temas que la ciudadanía evalúa de peor manera. Según el monitor de mayo, 46% de los montevideanos considera que el tránsito en la ciudad es malo o muy malo, 24% que no es ni bueno ni malo y 26% que es muy bueno o bueno. El resto prefirió no responder. 

Limpieza

Si el tránsito en la ciudad es el tema peor evaluado por los montevideanos, la limpieza es el segundo. Según el monitor departamental, 45% considera que la limpieza de Montevideo es mala o muy mala, 25% que no es ni buena ni mala y 30% que es buena o muy buena. Adeom sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades municipales y pone en jaque cualquier plan con un paro o una huelga. A finales de 2018 el sindicato mantuvo un paro de 4 días que dejó a la ciudad desbordada de basura, en un momento clave en el que los residuos aumentan producto de las fiestas. El conflicto obligó a Martínez a anunciar una negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que de no prosperar devendría en una licitación para incorporar a privados en el levante lateral de contenedores.

Sin embargo, en el video Di Candia afirma: "Mejoramos la recolección de residuos" y luego incluye entre los logros municipales "el lanzamiento de campañas para el medio ambiente impulsando el reciclaje y la eliminación de bolsas plásticas".

Espacios públicos

En el área de espacios públicos renovados, Di Candia enumera, entre otros, al parque Rodó, el parque Villa Biarritz, la rambla de Malvín y la del Cerro, el parque Capurro y la plaza N°1 de la Ciudad Vieja. En el video de tres minutos no hay mención a uno de los últimos dolores de cabeza de la intendencia: la plaza Zabala. La intervención en esa zona de la Ciudad Vieja, en el marco de un proyecto más ambicioso que habla de transformar el barrio "a escala humana", generó una confrontación entre la intendencia y los vecinos que todavía continúa.

Con el argumento de desestimular el uso del vehículo particular en el casco histórico de Montevideo, la comuna avanzó en un proyecto que suprimió una vía de circulación en el perímetro de la plaza e invirtió US$ 400 mil en mobiliario urbano, que fue criticado por vecinos y diseñadores. 

Convivencia

En el área de convivencia, Di Candia mencionó la regulación de los boliches, que motivaron sus primeras apariciones públicas cuando aún era prosecretario general de la intendencia. El tema explotó en 2016, y en 2018 la Junta Departamental de Montevideo aprobó un decreto con algunas medidas como fijar horarios e instalar cámaras en la puerta de ingreso, pero todavía no se reglamentó. 

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