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La mitad de los autos nuevos que se compran en Uruguay son chinos o brasileños

El año pasado la venta de vehículos registró un récord en materia de ventas. El mercado vendió 61.054 unidades, acumulando cuatro años consecutivos de aumento.

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28 de marzo de 2014 a las 19:13

Hace tres años, los autos chinos y brasileños tenían una participación minoritaria entre los vehículos nuevos. Los autos argentinos tenían un peso importante, pero había una cierta diversificación entre automóviles de distintos orígenes. En los últimos años ese panorama cambió y en 2013 los autos de origen chino y brasileño pasaron a concentrar la mitad del mercado de autos nuevos, aunque todavía los autos mexicanos y alemanes mantienen sus nichos, entre los vehículos de motores medianos y grandes, respectivamente.

Según los datos divulgados por ACAU (Asociación del Comercio Automotor del Uruguay) en su anuario 2013, 49% de los autos vendidos durante el último año proceden de China y Brasil. Esta concentración ha ido en aumento desde el año 2011 en desmedro, principalmente, de los autos argentinos –que son sustituidos, en su mayoría, por vehículos de origen brasileño–, cuya participación en el mercado cayó de 24% a 6% en durante los últimos dos años relevados.

En 2011, los tres mayores países proveedores de autos cero kilómetro para la plaza uruguaya eran Argentina, Brasil y China, concentrando entre los tres 59% del mercado, incluso México tenía un peso similar al del tercer gran proveedor. Hoy en día, solo Brasil y China ya acaparan la mitad de las ventas.

A pesar de esta fuerte concentración, todavía hay países que están fuera de los dos proveedores principales, que dominan nichos específicos del mercado de los automóviles cero kilómetro en Uruguay.

Los autos mexicanos, por ejemplo, lideran el segmento medio, con una participación predominante de 34% entre los autos de cilindrada entre 1.500 y 2.000 centímetros cúbicos, y de 65% de los que poseen entre 2.000 y 3.000 centímetros cúbicos. Entre los autos más grandes, de más de 3.000 centímetros cúbicos, Alemania predomina como origen, con marcas como Mercedes Benz y BMW.

En tanto, el mercado de menor cilindrada está dominado de forma creciente por los autos chinos, que alcanzan una participación de 40% en los vehículos de menor consumo –hasta 1.000 cilindradas– y de 25% en el segundo segmento –de entre 1.000 y 1.500 cilindradas–.
Situación del mercado

El año pasado la venta de vehículos registró un récord en materia de ventas. El mercado vendió 61.054 unidades, acumulando cuatro años consecutivos de aumento. Desde el año 2009 se más que duplicaron las ventas.

Dejando de lado los vehículos utilitarios, camiones y ómnibus, el número de automóviles comercializados fue de 41.785, con un crecimiento de 9% que dejó atrás la caída del año anterior. En lo que va de 2014, el mercado parece seguir el mismo curso. En los primeros dos meses de 2014, las ventas registraron un aumento de 8% con relación al mismo período del año pasado.

El principal responsable de este hecho es el segmento de autos de menor cilindrada. En el período 2010-2013 se han duplicado las ventas de estas unidades. En 2010, estos vehículos representaban alrededor de 13% del total de los autos adquiridos, pasando a una participación de 28% en el último año relevado. Como contraparte, la comercialización de autos de entre 1.000 y 2.000 centímetros cúbicos creció menos que años anteriores. La participación de las ventas de automotores de gran tamaño –con más de 2.000 centímetros cúbicos– se mantuvo estable en ese período, en el entorno de 2%.

Precios

Durante el año 2013, el precio al público de los automóviles cero kilómetro aumentó 10,73%. Esa suba reflejó completamente la evolución del tipo de cambio durante el último año. En el promedio de operaciones de diciembre, el dólar aumentó 10,66% su cotización respecto a la media de igual período del año anterior.

Además de los autos, también se incrementaron los precios de diferentes medios de transporte. El pasaje en barco subió 21,88%, aumento que puede explicarse en buena medida al cierre de Pluna, que hizo incrementar la demanda de usuarios que utilizan el transporte fluvial para viajar a Argentina, principal destino turístico de los uruguayos.

También aumentaron de forma significativa los precios del alquiler de auto, el taxímetro y el transporte escolar –19,29%, 12,87% y 12,48%, respectivamente–. Por otro lado, el precio que menos subió fue el de pasaje de avión (2,17%).

Los precios del rubro transporte –a excepción de los pasajes de avión– subieron todos por encima de la canasta de bienes y servicios que consumen los uruguayos, que se encareció 8,52% durante el último año.

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