Salud > alimentación poco sana

La obesidad en los uruguayos se duplica; ¿afecta más a hombres o a mujeres?

Latinoamérica está perdiendo "por paliza" la carrera contra la obesidad y Uruguay no es la excepción

Tiempo de lectura: -'

07 de noviembre de 2018 a las 15:58

La obesidad en adultos uruguayos se ha duplicado en las últimas décadas y no hay disponibilidad suficiente de frutas y verduras en el país como para alimentarse de forma adecuada, según un estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ese organismo presentó este miércoles en Santiago de Chile el informe Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018, elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

Las cifras contenidas en el estudio indican que 27,9% de la población adulta uruguaya sufre de obesidad, cuando en 1980 –año que utiliza la FAO para la comparación– el guarismo alcanzaba al 12,9%. Desglosado por sexos, las mujeres tienen mayor tendencia a la obesidad, ya que le ocurre al 30,6% (16,1% en 1980; en cambio, el 24,9% de los hombres la padece (era apenas el 9,3% en 1980).

El reporte sostiene además en Uruguay hay 288 gramos de frutas y verduras per cápita y por día disponibles para la población, cuando debería haber 373 gramos diarios, lo que afecta las posibilidades de una alimentación sana y adecuada. Sin embargo, señala también que Uruguay, junto con Brasil y Cuba, "lideran la lucha contra el hambre en la región".

La FAO destaca que en Uruguay se llevaron a cabo acciones desde el gobierno para mejorar la alimentación, como el acuerdo en 2013 con la industria panadera para la reducción de sodio en los panes, el sacar los saleros de las mesas en los restaurantes, las medidas respecto a la alimentación en escuelas y el etiquetado en alimentos con contenidos transgénicos.

El incremento de la obesidad tiene múltiples factores, y uno de los principales es el consumo de alimentos ultraprocesados con alto contenido de grasas, azúcar, sal y calorías, que además son más baratos que la comida saludable, señaló el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.

Paliza

América Latina está perdiendo "por paliza" la carrera contra la obesidad y el sobrepeso, una condición que afecta a 250 millones de personas en la región, el 60% de su población, afirmó Berdegué.

"El problema que tenemos con el sobrepeso y la obesidad es que es algo totalmente descontrolado", afirmó Berdegué, y añadió que en 29 de los 33 países latinoamericanos y caribeños el porcentaje de población con sobrepeso supera el 50%.Además del alza de la obesidad y la malnutrición en la región, otra de las conclusiones más relevantes es que el hambre aumentó en 2017 por tercer año consecutivo y afecta a 39,3 millones de personas, el 6,1% de la población.

Berdegué enfatizó que en Latinoamérica mueren más personas por enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso, como la diabetes o la hipertensión, que por culpa del hambre.

"El problema crece, crece y crece y uno no ve dónde están las acciones de los gobiernos para empezar a detenerlo. Hay acciones, pero no tienen la contundencia del problema, estamos corriendo todavía muy por detrás de la pelota en la región", consideró el representante de la FAO.

En su opinión, el problema ha avanzado a una velocidad vertiginosa en muy poco tiempo y los gobiernos de la región no han logrado aún armar una "estrategia integral" para combatirlo de forma eficiente.

Además hay una tendencia al alza a comer fuera de casa, lo que se traduce en una dieta menos sana y equilibrada. "Estas comidas que se hacen en media hora en el trabajo o en la calle no tienen usualmente la calidad que tenía la vieja forma de comer", apuntó.

La FAO considera que hay que dar un giro radical a los sistemas alimentarios para poner como objetivo principal lograr una dieta saludable, algo que permitiría atacar al mismo tiempo el hambre y el sobrepeso.

Fuente: El Observador y EFE

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...