Cuando una persona nace para emprender es difícil que tome otro rumbo. Maite Galdona (42) se recibió como psicóloga en 2004 y luego cursó un posgrado en Psicoterapia corporal. Sin embargo, su pasión por la comida saludable la llevó a tomar cursos paralelos a lo largo de esos años. Fue así como Galdona adquirió conocimientos sobre alimentos y medicina natural, alimentación vegetariana, macrobiótica y alimentación cruda.
“Mi camino como emprendedora comenzó hace más de 12 años, ante la inquietud de tener mi propio sostén económico de una forma que me diera libertad y donde yo pudiese tomar mis propias decisiones”, expresó Galdona en diálogo con Café & Negocios. La psicóloga apostó por la comida saludable y consciente para darle “sentido a su camino” como emprendedora.
A lo largo de esos años, Galdona elaboraba viandas con menúes vegetarianos, hasta que en 2017 decidió ir más allá y levantar su propia marca: Maite cocina con alma. Fue así como creó una línea de siete sabores diferentes de hamburguesas vegetarianas, elaboradas en base a semillas, cereales integrales, legumbres, aceites orgánicos, especias puras y vegetales. “Una opción de alimento congelado vegetariano sin procesos industriales que alteren su esencia, sin conservantes, colorantes ni aditivos químicos, elaborado en base a alimentos genuinos, e integrales”, explicó la empresaria.
“Trabajé para que cada una tenga su propia identidad bien diferenciada: seleccioné diferentes granos, semillas, aceites y los tipos de vegetales que empleamos en sus producciones”, añadió Galdona.
Un año después, en 2018, la empresaria recurrió a la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) para potenciar su proyecto de negocio. En conjunto, crearon el packaging (embalaje) de sus productos, lo que significó un nuevo logro para la marca.
Conforme pasaban los años, los productos naturales de Maite cocina con alma trascendieron su propia tienda —que la emprendedora había abierto en 2017— y conquistaron cada vez más puntos de ventas en Montevideo. De hecho, en la actualidad, son las tiendas naturistas los principales canales de venta de sus alimentos.
“Ante la inquietud de seguir creciendo y expandiendo la marca, en 2021 comencé a buscar la forma de comercializar el producto en supermercados”, apuntó Galdona, quien reconoció que es dificultoso que un emprendedor pequeño llegue, por sus propios medios, a las grandes superficies comerciales. Así, la empresaria llegó a Sembrando. El programa impulsado por Presidencia contribuyó a que la marca, de origen artesanal, modificara su enfoque en las negociaciones, con el fin de que sus productos llegaran a los supermercados.
Las creaciones de Maite cocina con alma están disponibles, actualmente, en 50 puntos de venta, que incluyen pequeños comercios, tiendas naturistas, casas de congelados y supermercados de barrio. Además, recientemente, la empresa cerró un acuerdo con la sucursal de Carrasco de Tienda Inglesa.
El objetivo es ir expandiendo los productos a los diferentes puntos de venta que tiene esta cadena en varias zonas del país.
Las cajas de los alimentos, que contienen cuatro medallones, tienen un costo que ronda los $ 300.
En cinco años la empresa logró duplicar sus ventas. Además, Galdona espera que este fenómeno se replique de aquí a 2024.
En el último tiempo, Maite cocina con alma traspasó las fronteras de la capital y sus productos se encuentran en góndolas de otras ciudades como Rocha, Minas, San José y Canelones. “De a poco vamos conquistando nuevos departamentos”, concluyó Galdona.
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