Nacional > Interna 2019

La puesta en escena de Sartori que fue idéntica a la de Lacalle Pou de 2014

El empresario hizo su acto en el mismo local y usó la misma frase en el escenario que el otro precandidato hace cinco años
Tiempo de lectura: -'
22 de marzo de 2019 a las 05:00

El Palacio Peñarol lleno y vestido de pancartas y banderas. El precandidato parado en el medio del escenario y, sobre él, un cartel en el que dice: “avanza” o "avanzá". Esa descripción puede referirse tanto al acto de lanzamiento de la precandidatura de Juan Sartori este martes 19 como al de Luis Lacalle Pou el 30 de marzo de 2014, hace prácticamente cinco años.

Sartori eligió el mismo escenario que utilizó el favorito de la interna nacionalista cuando hizo su acto oficial como precandidato en la campaña pasada y el concepto utilizado fue prácticamente el mismo. La mayor diferencia es un tilde: el del líder de Todos en 2014 decía “¡Avanzá!” (segunda persona del singular del modo imperativo) y el del precandidato más nuevo del Partido Nacional, “Avanza” (tercera personal del singular del modo indicativo).

La idea de “avanzá” de Lacalle Pou quedó plasmada en su primer spot de campaña de 2014, que lanzó apenas se levantó la veda, un mes antes de las elecciones internas. “Es más fácil no hacer nada y esperar a que otros decidan. ¿Pero es lo que realmente querés? A veces hay que dejar atrás los prejuicios para dar lugar a nuevas oportunidades”, narraba una voz en off mientras la cámara seguía al precandidato y militantes corriendo. “Ahora, ¿qué vas a hacer? Avanzá”, agregaba al relato. En ese momento Lacalle Pou era el precandidato que corría de atrás en las encuestas y que logró dar vuelta la elección en junio.

Sartori comenzó a fines de 2018 con una magra intención de voto y hoy ya está  en los dos dígitos y acercándose a Jorge Larrañaga, según las encuestas. El dirigente Óscar Costa de Todo por el pueblo (la agrupación de Sartori) dijo no tener idea de que la estética de ambos actos fue muy similar. “No nos fijamos nada de Lacalle Pou. Estábamos en otra cosa en 2014, éramos empresarios”, dijo en diálogo con El Observador. A su vez, remarcó que el “avanza” que se leía en un cartel led que cambiaba por el nombre “Juan Sartori” y volvía a aparecer cada pocos segundos es el nombre del movimiento.

En las camisetas del staff de Sartori también se podía leer la palabra “avanza” bordada.  

El escenario tenía otra diferencia además de las pantallas que protagonizaban el de Sartori. Cuando Lacalle Pou hizo su acto oficial de lanzamiento de campaña, detrás de él lo acompañaba parte de su equipo. Para esta campaña utiliza la misma estrategia: en sus discursos en escenarios masivos está rodeado de su equipo político y técnico.

En cambio, Sartori eligió la soledad. Era él parado frente a miles de personas sin mostrar a su equipo, que hasta ahora no dio a conocer.

El objetivo de este martes era llenar el Palacio Peñarol. Según indicó Costa, calcularon unas 8000 personas porque “es lo que cabe en el Palacio”. En la organización del precandidato manejaban que fueron unas 6000 aunque Costa asegura que “quedó gente afuera que no pudieron entrar” y otros mirando desde la puerta.

 

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...