Nacional > CRÍTICAS SOBRE LA MESA

Principales gremiales preparan su plataforma para la próxima campaña electoral

El colectivo trabaja en una lista de asuntos críticos para que los candidatos consulten e impulsen políticas que contribuyan al desarrollo del país
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05 de noviembre de 2018 a las 11:39

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Gerardo García Pintos, explicó a El Observador este lunes que la gremial que agrupa a las principales cámaras empresariales de Uruguay está preparando una plataforma de temas para acercarle a comienzos del año próximo a "todos los candidatos a la presidencia". De cara a las próximas elecciones, dijo, la idea es que los políticos conozcan cuáles son los principales puntos que pueden favorecer el desarrollo del país. “Desde la confederación estamos tratando de contribuir a la agenda nacional que pide cambios a gritos”, aseguró el dirigente. 

“Todavía estamos recibiendo los materiales que nos envían desde las 24 cámaras que componen la confederación, pero sospechamos que van a existir planteos muy similares”, adelantó García Pintos y mencionó que, por ejemplo, el volumen del gasto público, al igual que la calidad del gasto que lleva a cabo el gobierno actualmente, debería ser reconsiderado. “La sociedad uruguaya no soporta cargar con una mochila así. Los contribuyentes, sean empresarios o trabajadores, ya están cansados. Se hizo demasiado caro vivir y producir en Uruguay”, criticó. 

Presidente de la Confenderación de Cámaras Empresariales, Gabriel García Pintos

Encuesta positiva

García Pintos aprovechó para comentar que, según una encuentra elaborada por la empresa CIM&Asociados, el empresariado uruguayo es percibido por la sociedad como un sector confiable y como un actor fundamental a la hora de generar empleo. “Cuando los ciudadanos hacen un balance positivo de tu imagen y de tu actividad, los planteos que nosotros presentemos crecen en credibilidad. Somos un sector que al que gente le tiene respeto y nos ven como un agente que dialoga con todo el mundo”, destacó el empresario. 

El trabajo –que incluyó consultas a 600 personas en todo el país- permitió establecer que un 42% de los uruguayos tiene una “buena” o “muy buena” imagen de los empresarios, y que un 30% tiene la misma opinión de las cámaras empresariales. En el interior, la evaluación positiva de la imagen es mayor respecto de los empresarios (50%) y de las instituciones que los agrupan (37%).

Además, un 77% de los uruguayos considera que los empresarios “son indispensables para el desarrollo del país”. Para la amplia mayoría de los consultados para el estudio el empresariado uruguayo es “arriesgado” (63%) e “innovador” (61%), y más de la mitad (56%) los observa “comprometidos con el desarrollo económico y social” del Uruguay.

Para cuatro de cada diez uruguayos los empresarios “crean empleo y riqueza para todos”, y uno de cada tres cataloga al empresariado nacional como “honesto”.

Números rojos 

Los reclamos de la confederación, que se harán públicos recién en los primeros meses de 2019, coinciden, según García Pintos, con las críticas que el propio Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha efectuado sobre Uruguay. 

“El propio BID publicó un trabajo recientemente donde cataloga que el mal gasto de nuestro país está estimado en 3,7% del PIB. Es un número muy fuerte: es casi el déficit fiscal actual”, apuntó el empresario y aseguró que “sea cual sea el gobierno que asuma en 2020 deberá contemplar un análisis muy acabado” de cómo se desea posicionar a Uruguay de cara al futuro. 

“Somos un país netamente exportador. Tenemos un mercado interno importante, es cierto, pero muy chico. Por lo tanto, nuestro crecimiento necesariamente va a estar apoyado en exportaciones. Y es muy difícil competir exportando impuestos y exportando ineficiencias internas”, concluyó García Pintos y remató: “Así que no tengan dudas que estas ideas estarán contempladas por las cámaras porque hace mucho tiempo que lo venimos hablando”. 
 

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