Palta Hass en Tienda Inglesa

Agro > ALIMENTOS

La superfruta que cada vez se consume más en Uruguay

Con una producción local marginal, la mejor llega sobre todo desde Chile y su consumo se populariza con un crecimiento superior al 30% en cada año
Tiempo de lectura: -'
16 de marzo de 2019 a las 05:02

Cada vez se la ve más en los cajones de los feriantes, en las góndolas de los supermercados y así en las cocinas uruguayas, pero también en las cartas de los restaurantes. La palta, considerado un superalimento por los beneficios nutritivos que reporta, cada vez se consume más. Tanto que el principal importador sitúa por encima de un 30% el incremento anual de la demanda de un fruto cuya presencia en el mercado hace 10 años era insignificante.

“Los nutricionistas hoy recomendamos mucho incluir palta en las comidas, consideramos que es un alimento de muy buena calidad nutritiva”, afirmó a El Observador la nutricionista María Rosa Curutchet.

Explicó que en el marco de las costumbres alimentarias locales su consumo se hizo más frecuente, la palta se revalorizó luego que hace algunos años fuera cuestionada, lo que quedó atrás porque “hoy sabemos que la grasa que posee es de buena calidad y que hay que incorporarla en la alimentación”.

Tras admitir que “hoy se come mucho más”, indicó que es un alimento “muy rico en vitaminas, especialmente de tipo E, las liposolubles, tiene una muy buena calidad de ácidos grasos y es un alimento muy sabroso”.

Si bien es de origen vegetal, tiene un contenido alto de grasas y por lo tanto de calorías, así que instó a “tener cuidado” con el consumo excesivo.

Otra ventaja que señaló es que permite elaborar preparaciones rápidamente, incluyendo palta en ensaladas o elaborando un sandwich, con palta pisada con un poquito de limón, un toque de pimienta, huevo pasado por agua y pan integral, “para una cena rápida y deliciosa”.

 

Palta Hass en Tienda Inglesa

Palta Hass en Tienda Inglesa

 

Bajísima producción local

Diego Romero, del área de Desarrollo Comercial del Mercado Modelo, dijo a El Observador que la presencia de la palta en el mercado tuvo un crecimiento explosivo en los últimos años, dejando de ser desconocida.

“Hasta hace unos años compradores especializados en gastronomía o proveedores de lugares exclusivos eran casi los únicos compradores, pero hoy vemos que la palta se lleva para todo tipo de puestos, desde ferias a grandes superficies y para el sector gastronómico o gourmet”, indicó.

Agregó que la predilección sigue siendo claramente por la palta tipo Hass, siendo Chile el principal origen con un 74,5% de la oferta en 2018, seguido por Perú con 17,5%, Argentina con 5% y Brasil con 3%.

Aclaró que no existen plantaciones comerciales de gran escala en Uruguay, al ser una especie tropical no adaptada a las temperaturas locales. La mayoría de la fruta local proviene de plantas al resguardo de casas o de pequeños cuadros en zonas protegidas de algunas quintas. Al ser árboles de gran porte, dan una producción relativamente alta, pero de gran variabilidad en tamaño, textura y sabor ya que en su mayoría son plantas de semillas de frutas, no de cultivares comerciales, por eso la diferencia en calidad y homogeneidad que presentan las paltas Hass hace que sean las predilectas.

 

 

Más demanda que oferta

Pedro de Lisa, director de Proexur Dole Uruguay, dijo a El Observador que hace  10 años la palta en el mercado uruguayo era casi inexistente y la oferta se limitaba a lo que se podía producir en forma doméstica o artesanal, una fruta “no tan apetecible, con más contenido de agua, que madura muy rápido”.

“Por eso Introdujimos la variedad Hass, de cáscara rugosa, más chica y la única que conforme madura cambia de color, de verde a uno amarronado y terminando en negro, a la vez que empieza a ceder al tacto y esos factores son los que indican que está lista para consumir”, explicó.

Añadió que en el mundo la demanda por palta evoluciona más que la oferta y que no se aprecia un límite para ese crecimiento, se expanden las plantaciones pero se incrementa más el consumo y que en Uruguay “se ha verificado un crecimiento del 30% al 40% cada año”.

La fruta se cosecha cuando llega al punto óptimo de madurez fisiológica, lográndose luego la maduración culinaria, lo que sucede ya en Uruguay mediante un proceso natural, en una cámara especial para madurar palta que Proexur posee y donde hay manejos relacionados con la temperatura, ventilación y humedad relativa de tal modo que llegue a manos del consumidor con el punto adecuado.

Desde Chile la palta llega vía terrestre y desde Perú, cuando es necesario cubrir la eventual falta de abasto desde el principal país proveedor, hay un traslado inicial vía marítima hasta un puerto chileno. Y a las certificaciones de las firmas productoras se le añaden los controles oficiales habituales en cada ingreso de alimentos al país.

 

Palta de producción local

Palta de producción local

 

De marginal a protagónica

De Lisa, director de una empresa que importa además banana, piña, cerezas, espárragos, dátiles, kiwi, cítricos y otros productos, subrayó que en estos 10 años la palta pasó de ser un producto marginal en el portafolio de frutas que se comercializan en plaza a “tener una presencia protagónica y con un buen potencial de crecimiento”.

Tras señalar que México es el principal productor y consumidor mundial para una fruta originaria de Centroamérica, señaló que Chile tiene un consumo per cápita muy elevado, que en la región le sigue Argentina y que Uruguay muestra un crecimiento constante consecuencia de su agradable sabor, su versatilidad para elaboraciones, sus múltiples beneficios nutricionales, que satisface el apetito más que otros frutos, que se la encuentra sin interrupciones en el mercado y cada vez en más bocas de comercialización como fruto fresco y en las cartas de los restaurantes.

“Dejó de ser un fruto exótico, ver paltas en cualquier feria y como ingrediente estable en las propuestas gastronómicas de muchos restaurantes es un claro indicador de su creciente popularidad”, afirmó.

Otro valor relevante es el abasto consistente a la plaza, algo imprescindible por ejemplo cuando un chef decide colocar un plato con palta en el menú.

Otro elemento valioso se constata a la hora de saciar el apetito, “basta con añadirle palta a una ensalada clásica de lechuga y tomate para darse cuenta”, indicó.

Lo ideal es consumirla en su estado óptimo de maduración, pero si se la adquiere aún verde se la puede conservar junto a la banana, ya que esta emite en forma natural un gas que estimula el proceso de maduración. Luego de cortada, para conservarla sin que la pulpa se oxide se sugiere no quitarle el carozo.

A esta superfruta se la puede consumir sola. Basta cortarla al medio para ingerir la pulpa ubicada alrededor del carozo, descartando la cáscara. Pero también se la puede ingenir como ingrediente de ensaladas, acompañamiento de otros alimentos como diversas carnes y en forma de salsa e incluso se aconseja utilizar palta en vez de manteca al elaborar sándwiches o para darle mejor sabor a una tortilla.

 

Palta Hass

Palta Hass

 

Objetivo: estabilizar el precio

Sobre el factor precio de la palta, Pedro de Lisa precisó que se ha tratado de mantenerlos estables, cuando en el mercado originador eso no sucede, existiendo una variabilidad grande según se esté en zafra (fines de invierno a fines de verano) o no. “Tratamos de generar un precio lo más plano posible para evitarle sorpresas al consumidor” y, a la vez, indicó, “hemos mejorado el tamaño de la palta que importamos, algo que se estaba demandando, manteniendo el precio por unidad”. Fuera de temporada la palta puede valer el doble, realidad que se expresa en muchas frutas, incluso de producción local. Un factor que incide en que el precio esté firme es que en el mundo la demanda supera ampliamente a la oferta.

 

Las cifras
La importación de palta se multiplicó por 15 desde 2003 (52,6 toneladas) a 2018 (836,5 toneladas). Y en dos meses de 2019 ya ingresaron 157,4 toneladas.
Durante 2018 el precio (mayorista) de la palta nacional tuvo extremos de $ 47 y $ 150 por kilo y en el caso de la importada esos extremos fueron $ 119 y $ 179.
Este viernes 15 el precio de la palta estaba en $ 49 la unidad en el puesto de Punto Fresco, en el Mercado Agrícola Montevideo.
Fuentes: Mercado Modelo / MAM

 

Integrantes de la firma importadora

 

Receta de guacamole

Ingredientes: una cebolla mediana picada fina; un diente de ajo picado fino; cuatro cucharadas de cilantro; dos cucharadas de aceite; una cucharadita de jugo de limón; sal marina y pimienta; dos ají verdes picados (opcional). Elaboración: picar la palta Hass y hacer un puré. En un bol, mezclar la palta con la cebolla, el ajo, el cilantro y el ají verde (opcional). Sazonar con aceite, jugo de limón, sal marina y pimienta. Mezclar para que todos los ingredientes estén bien incorporados. Cubrir y refrigerar.

Fuente: www.proexur.com.uy

 

Por qué es bueno comer palta
  • Bajo índice glicémico y de carbohidratos y contienen grasas monosaturadas, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos importantes.
  • Aportan grasas de buena calidad, que disminuyen el colesterol malo en sangre y aumentan el bueno, previniendo enfermedades cardiovasculares.
  • Estimula al sistema nervioso y la mejora de la memoria.
  • Su contenido graso es un efectivo antiinflamatorio y sus carotenoides ayudan a proteger la piel de los rayos solares, colaborando en que haya menos arrugas y promoviendo un brillo especial en la piel.
  • Contienen 12 de 13 vitaminas existentes en la naturaleza. Entre ellas la E: un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento y enfermedades como el cáncer.
  • Muchos piensan que su contenido calórico incide en un notorio incremento del peso corporal, pero sucede lo contrario, dado que mantienen en equilibrio el azúcar en sangre, ayudan a controlar los antojos por carbohidratos y controla la insulina (hormona encargada de quitar el azúcar en sangre y guardarlo como grasa). Y ayuda a asimilar vitaminas y minerales que necesitan grasas para su mejor absorción.
  • Es ideal incorporarlas en la alimentación de las personas embarazadas: una palta mediana contiene ¼ de los requerimientos diarios de ácido fólico, necesario en la prevención de enfermedades en los fetos.

Fuente: www.proexur.com.uy

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...