Economía y Empresas > CONSUMO EN RETRACCIÓN

La venta de vehículos 0 km arrastra 14 meses consecutivos de caída

El mercado automotor sigue con números rojos; en el primer trimestre del año se colocaron casi 2.500 vehículos menos
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10 de abril de 2019 a las 17:09

La venta de vehículos cerró el primer trimestre en caída. Entre enero y marzo de este año se comercializaron 2.446 unidades 0 km menos que en el mismo período de 2018. En la comparación interanual ya van 14 meses de baja en su comercialización. 

Según datos divulgados este miércoles por la Asociación del Comercio Automotor (ACAU) en marzo se vendieron 3.266 vehículos nuevos, incluyendo automóviles, utilitarios, camiones y ómnibus. En comparación con igual mes de 2018 la baja fue de 23,5% con 1.003 unidades menos. En el mes, se vendieron 2.475 automóviles con un descenso de 20% frente a igual mes del año pasado. Fueron 620 unidades menos. La mayor retracción se observó en los utilitarios con 34,5%, con la comercializaron 677 unidades. 

A su vez, en el primer trimestre del año se colocaron 9.607 vehículos 0 km. En la comparación interanual la caída fue de 20,3%.

 

En el segmento de los automóviles fueron 6.991 con un descenso de 23,3% y 2.128 menos que en el mismo período del año pasado. En el caso de los utilitarios se vendieron 2.231 con una disminución de 11,4%.

Con los números de marzo, las ventas de vehículos llevan 14 meses de descensos interanuales consecutivos, es decir comparando un mes con el mismo del año anterior.

La comercialización de unidades nuevas en 2018 ya habían mostrado una baja de 20% en la comparación con un año atrás.

Motivos

El gerente de ACAU, Ignacio Paz, señaló a El Observador que al mirar la tendencia de las ventas se consolida una caída del mercado automotor.  

Añadió que es difícil pronosticar cuál será el comportamiento durante los próximos meses. “es un año electoral; los humores varían”, expuso.

Paz recordó que la confianza del consumidor se encuentra en zona de moderado pesimismo. Además, la última medición correspondiente a febrero, elaborada por la Cátedra Sura de Confianza Económica, Equipos y la Universidad Católica, marcó que la predisposición para la compra de bienes durables fue uno de los componentes del índice que más se retrajo en los dos primeros meses del año.

EL informe explicó que las decisiones del consumidor a la hora de gastar en esos bienes podrían ser más conservadoras tomando en cuenta el ciclo electoral.

Al respecto, Paz indicó que “no se sabe bien cómo pueden reaccionar las personas frente a los distintos panoramas electorales o posibles modificaciones en el gobierno”. Y esa incertidumbre se observará durante el resto de 2019.

“Pasarán las elecciones internas y quedará un clima en la gente, pasará octubre y se podrá visualizar un poco el futuro, pero después viene y ya se va todo el año”, resumió  

Otro aspecto que se hace sentir en el ánimo de los compradores es el tipo de cambio. El dólar en lo que va del año se apreció 4,79% tras haberse fortalecido 12,6% en 2018. “Eso también es un factor negativo para el mercado automotor. Cuando el dólar baja, las ventas suben; una cosa acompaña a la otra”, afirmó el gerente de ACAU.

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