Economía y Empresas > CONFLICTO

Latam deberá desembolsar US$ 500 mil para pagar despidos a sus empleados

La empresa y los trabajadores llegaron a un acuerdo, luego de diez días de conflicto
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22 de diciembre de 2017 a las 11:27
Luego de diez días de conflicto la empresa Latam y sus trabajadores llegaron a un acuerdo. La aerolínea se comprometió a pagarle a sus empleados una indemnización del 100% sobre lo que estipula la ley. La compañía tendrá que desembolsar cerca de US$ 500 mil para pagarle a los 34 empleados que despidió tras tercerizar su servicio de atención al cliente del aeropuerto de Montevideo y Punta del Este.

Los trabajadores también entraron en una bolsa de trabajo para que, en caso de que haya puestos disponibles, sean tenido en cuenta. Anteriormente, la empresa les había ofrecido a los 34 funcionarios ingresar en Global Airport Services, la empresa tercerizadora, pero el contrato que ofreció no convenció a los trabajadores y ninguno aceptó.

A pesar de que el sindicato de Funcionarios de Compañías Aéreas Extranjeras (AFCAE) aceptó la propuesta que le hizo la empresa chilena-brasileña, no quedó conforme y sintió que perdió una batalla. "Nos vimos un poco obligados a aceptar lo económico porque tenemos compañeros con tratamiento oncológicos y una compañera que estaba embarazada. La plata no es la solución pero tampoco podemos dejar a estos compañeros con tratamientos tirados porque no tienen de donde agarrarse", explicó a El Observador la representante sindical, Raquel Sena.

Según Sena, Global respeta el laudo mínimo pero son jornaleros y el sueldo que les ofrecía era de la mitad que percibían. Ademas les propuso trabajar ocho horas cinco días a la semana y descansar uno, mientras que, anteriormente, los trabajadores trabajaban cuatro días y descansaban dos.

Además, Sena denunció que el despido de los 34 funcionarios -todos sindicalizados- fue con el fin de "descabezar el sindicato y de sacarle fuerza". Según la dirigente, todo comenzó un mes atrás cuando la empresa anunció que iba a crear Lantour, una agencia de viajes, y que dentro de este cambio sus trabajadores de Punta Carretas iban a tener más cantidad de tareas para hacer.

En ese momento, el sindicato tuvo una reunión con la empresa y le planteó que "a mayor trabajo mayor remuneración" y "no quiso correr el riesgo de que le fuéramos a parar los aviones por algún tipo de medida, cortaron el problema de raíz", indicó.

La empresa justificó que tercerizaba su servicio por eficiencia económica. Sin embargo, "de las bases internacionales, Montevideo fue la que siempre estuvo con muy buenos ingresos y ganancias", dijo Sena, y agregó que "en Uruguay , ni en el peor momento de la empresa, Latam tuvo deficiencia económica".

La dirigente sindical relató que el presidente de AFCAE, José Luis Cozza, declaró en el acuerdo que se firmó que estaba en "desacuerdo total" con lo que estaba firmando porque "atentaba contra los Consejos de Salarios y el derecho de sindicalizarse".

En la misma línea, Sena comentó que se están asesorando con abogados porque se está barajando la posibilidad de realizarle un juicio por daños y perjuicios a la empresa.

Seguir trabajando

A pesar de que el acuerdo ya está firmado y el conflicto llegó a su fin, el sindicato espera que lo sucedido cree un antecedente para el resto de los trabajadores de aerolíneas pero también para los de otros rubros. Según el gremio, Latam hizo todo dentro de las normas legales que tienen vacíos y permiten a las empresas actuar de "manera despiadada" violando cláusulas de paz y convenios bilaterales vigentes, explicó Sena. "Hay que hacer un trabajo a nivel del Ejecutivo y del Parlamento para que estas cosas no le vuelva a pasar a nadie", concluyó.

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