Alfredo Fros.

Agro > EN LA RURAL DEL PRADO

Lo que dijo de la oveja el nuevo presidente del SUL al asumir el cargo

En un acto en la Sala de Conferencias de la Rural del Prado, Alfredo Fros asumió la presidencia del Secretariado Uruguayo de la Lana, sucediendo en el cargo a Miguel Sanguinetti
Tiempo de lectura: -'
25 de abril de 2023 a las 22:46

“No me imagino a un Uruguay sin ovinos”, fue una de las expresiones iniciales de Alfredo Fros, en su nuevo rol, dado que este martes 25 asumió la presidencia del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Fros sucede en el cargo a Miguel Sanguinetti, quien, simbólicamente y como se estila en cada cambio de presidente del SUL, le entregó el cayado (el bastón del pastor), en una actividad que se desarrolló en la Sala de Conferencias de la Rural del Prado, con la presencia entre otras autoridades del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Alfredo Fros, en la mesa junto con Miguel Sanguinetti y Fernando Mattos.

“La oveja forma parte de nuestro país, de nuestra producción, de nuestros campos, de nuestra cultura y va a estar siempre allí”, añadió Fros.

Enseguida pidió se reconozca, luego de tantas menciones año tras año a la caída constante del stock ovino, que hace ya siete años que se estabilizó la majada en 6,1 a 6,5 millones de cabezas, con leves oscilaciones en más y en menos.

Esos 6 millones de ovinos están por una razón, el productor está allí porque intenta producir y hacer que esos ovinos den lo máximo que puedan, para poder estar”, agregó.

Luego, “tenemos que enfocarnos y encarar más la producción ovinas pensando en sistemas de producción y en todo lo que implica, cuál es el producto que voy a tener, cómo voy a lograrlo”, reflexionó.

La mejor oveja y con la mejor genética

“Estoy seguro que para cada sistema que definimos en el país seguro tenemos la mejor oveja con la mejor genética, y eso es un patrimonio que quizás no le damos el valor, pero atrás de esa oveja tenemos lo más importante, un productor, un productor pasional, con vocación, que como decía Miguel (Sanguinetti, quien expuso poco antes, ver más adelante) agacha, sigue y sigue, son patrimonios muy importantes en una producción”.

Sobre la misión del SUL, mencionó que entra “para presionar esos sistemas, para que den lo máximo”.

Señaló la relevancia del Departamento de Proyectos y Mercados, los análisis del mercado, que es lo que permite, como indicó, definir el producto a obtener, dónde y cómo venderlo, cuánto puede valer.

Alfredo Fros.

Otro comentario que Fros aportó fue: “Vaya si la oveja tiene investigación y desarrollo en el Uruguay, es increíble, tenemos el SUL como institución por excelencia para transferirla y hacer que esos sistemas den el máximo posible y llevarlos a los límites, tenemos todo para lograrlo”.

“Tenemos que ir por más ovejas, hay cantidad de campos en el país que tienen ese potencial de tener un 0,3, un 0,5, un 0,7 ovejas, es un buen complemento, es una buena herramienta, hay sistemas que para algunos la oveja lo es todo, hay sistemas en los que es un buen complemento, pero hay una oportunidad en muchas hectáreas del país y frente a lo que invertimos y lo que recibimos en poco tiempo entiendo que es un muy buen negocio”, explicó.

Si bien aludió a problemas que los productores afrontan, que se están considerando, en este día Fros señaló que prefirió, “con mucho respeto” hacer foco en las fortalezas y oportunidades de la producción ovina.

Sobre los cuatro años recientes, con diferentes adversidades que Sanguinetti detalló, Fros dijo que a la vez que se puede ver a la experiencia como algo “muy complicado” también se lo puede ver como un período en el que “aprendimos muchísimo”, por lo cual señaló que también hay que agradecer porque se puede “capitalizar para el futuro”.

Fros agradeció a la Sociedad de Criadores de Merino Australiano, gremial que presidió y lo envió al SUL como delegado durante cuatro años, a la Asociación Rural del Uruguay que lo envió también posteriormente como su delegado al SUL, llegando a ejercer la vicepresidencia. Dijo que hace ocho años que está en el SUL, no obstante su vínculo inicial es muy anterior, porque cuando era estudiante cursó sobre lanas y lanares en el SUL, en un seminario de genética en 1985 y luego vio a la institución como productor, hasta poder estar últimamente dentro del equipo directivo.

“Entiendo que primero debemos conocerlas a nuestras instituciones, al conocerlas desde adentro podemos entenderlas y al entenderlas, estar adentro y trabajando en ellas, las empezamos a querer más que lo que la queríamos y cuando uno tiene todo eso y quiere algo uno realmente hace todo lo posible para que eso funcione de la mejor manera y le vaya lo mejor posible”, reflexionó.

Añadió: “He logrado aprender en todo este tiempo estas cosas (…) entiendo que tenemos una gran institución, con lo logrado en el paso y con un gran potencial hacia adelante”, tras lo cual habló del prestigio que en el exterior tiene el SUL.

“Es un patrimonio que es de todos, nos falta apropiarnos de él”, indicó (…) me propongo hacer todo lo que esté a mi alcance, lo mejor por esta institución y está institución como rol tiene hacer lo mejor por el ovino”.

Fros agradeció la oportunidad de haber trabajado con Sanguinetti, a quien le reconoció en sus cuatro años de gestión presidencial “un sacrificio importante”, en momentos de mucha incertidumbre.

“Pido a Dios estar a la altura de poder presidir, dirigir, una institución como el SUL, todo lo que implica, la responsabilidad y el compromiso que merece”, concluyó Fros.

 

La casa llena
Sanguinetti primero y Fros después coincidieron en un comentario, al inicio de cada una de las exposiciones, cuando aludieron a una sala colmada, con cerca de 100 asistentes al acto. “Si estuviera bien el rubro ovino esta sala desbordaría, porque está llena de gente y no andamos demasiado bien”, dijo Sanguinetti, quien contó que había reflexionado sobre eso con el ministro Mattos. “Tenemos la casa llena”, indicó Fros minutos más tarde, quien añadió que si fuera un momento de furor en el rubro ovino la sala “estaría desbordando (…), qué bueno sería”.

 

Cuatro años difíciles

Sanguinetti, entre otras consideraciones, aludió que durante su presidencia fueron cuatro años difíciles y que “el gran logro es llegar a estar hoy acá, pasándole el mando a otro presidente del SUL y seguir dando pelea (…) si hay algo a lo que está acostumbrado el ovino es a dar pelea y buscarle la vuelta para seguir”.

Miguel Sanguinetti, presidente del SUL durante los últimos cuatro años.

Luego el ahora expresidente hizo un repaso a las adversidades que hubo desde 2019, comenzando por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, “hizo que China le vendiera un 40% o 50% menos de productos de lana a Estados Unidos”; cuando eso comenzó a solucionarse, en 2020 apareció la pandemia por covid, “eso nos descolocó a todos, dejó al mundo entero con una mirada totalmente distinta y a la larga va a traer cosas buenas, hay que de lo malo mirar lo bueno, la pandemia ha hecho pensar al ser humano que sin duda tenemos que cuidar lo que tenemos, pensar en cosas más naturales y ahí la lana a la larga va a tener una oportunidad, que hasta ahora no la ha tenido, pero estoy convencido que la va a tener; y ahora nos acostumbramos a la pandemia y China cierra ciudades enteras de 36, de 40, de 50 millones de personas que prácticamente se liquida el comercio de todo tipo”.

Enseguida fue que Sanguinetti señaló la esperanza que tiene el sector puesta en buenos resultados de una misión oficial que pronto encabezará en China el ministro Mattos: “Va a lograr algo, esperemos que así sea, que tenga mucha suerte”, dijo.

Agregó que el mundo se ha acostumbrado a la incertidumbre, porque también llegó la guerra, aludiendo a la invasión rusa en Ucrania, “que a Europa le ha traído mucha incertidumbre, cuando se habla del tema energético, si las fábricas van a tener la energía suficiente cuando tengan que manufacturar”.

“Con ese mundo que nos ha tocado (…) hemos tratado de hacer cosas igual”, dijo, mencionado las evoluciones en el tema de acondicionamiento de las lanas y en el tema grifas, “jerarquizamos el acondicionamiento y el trabajo de las máquinas de esquila”.

El objetivo de todo fue, mencionó, “facilitarle la vida a los productores” y que en ese rumbo “tratamos de mejorar el trabajo en los campos del SUL, que traten de ser un reflejo de los que los productores buscaban que fuera”.

Dijo que hay mucha cosa para mostrar, para ver, con un SUL que antes experimentaba mucho más, algo que se ha congeniado más con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), con un mejor aprovechamiento de los recursos.

En el repaso, señaló que “la tarea más grande que tuvimos fue mantener la institución en pie y mantener el ánimo de los productores también, que no ha sido fácil”.

Señaló, genéricamente, a ese productor que tiene lana de cuatro o cinco zafras en el galpón, sin poderla vender. “¿Qué le puedo decir a esta altura? Hemos tratado de buscar explicaciones y llega un punto que ya ni las explicaciones valen demasiado, pero sí estoy seguro que en algún momento esto se va a dar vuelta y esos productores van a terminar vendiendo su lana y la van a colocar lo mejor posible con ese esfuerzo que han hecho, en algún momento eso se va a tener que dar”, expresó.

Inteligencia y respeto

 A propósito de dudas en momentos adversos, Sanguinetti admitió que hubo planteos sobre por qué el SUL no dice qué hacer con las lanas, sobre el tipo de lana: “Yo en eso he tratado de ser muy respetuoso, porque primero que nada creo en la inteligencia y en la libertad de elección del productor”.

Añadió que desde el SUL se puede decir que se trate de producir lanas más finas, más blancas, mejor acondicionadas, porque sin duda eso hará que sea más fácil vender y conseguir mejores preciso, “pero hasta ahí llegamos, después la decisión es particular, de cada uno”.

Volviendo a considerar el momento particularmente complicado de la pandemia, recordó que durante ocho meses el SUL recibió un 80% menos de las prestaciones con las que funciona, sin embargo con ayuda y comprensión de los funcionarios se logró no realizar envíos al seguro de paro, “porque estábamos con la gente contada y los necesitábamos a todos, logramos prestar los servicios que el productor necesitaba y seguir adelante, eso fue un gran logro y lo hicimos entre todos”.

Sanguinetti, Mattos y Fros, en la Rural del Prado.

Finalmente, entre varios agradecimientos que alcanzaron a los funcionarios del SUL y a los técnicos, señaló a Gonzalo Gambetta, a Juan Echeverría, “dos puntales en lo que fue todo el manejo de los establecimientos, fue parte de la solución que tuvo el SUL”, a Alfredo (Fros), con quien “no nos conocíamos mucho, pero realmente logramos un equipo impresionante”, a Juan en la mesa, a Carlitos Luce, “realmente hicimos un equipo formidable, podíamos estar de acuerdo o no, discutíamos, pero al final… qué es lo que hay que hacer, se hace”, a Romeo (Volonté), “un puntal en la gerencia y en todo, un gran discutidor también, al final nos terminábamos poniendo de acuerdo y todo iba para adelante”.

“Han sido cuatro años de pelea, pero estoy loco de la vida de haberlos pasado y creo que ese es el sentir de muchos, el productor ovino tiene esa resiliencia, esa forma de ser, de agachar el lomo y aguantar y seguir para adelante; si hemos pasado cuatro años difíciles, estoy seguro de que lo que va a venir para adelante van a ser de los mejores y van a ser más fáciles”.

 

La nueva directiva

Por la Asociación Rural del Uruguay

  • Alfredo Fros Jubett (titular) – Alejandro Tedesco (alterno)
  • Rodrigo Granja García (titular) – Jorge Bonino Morlan (alterno)
  • Juan Bazzano (titular) – D’Jalma Puppo (alterno)
  • Bernardo Nadal Maisterra (titular) – Norberto Paiva (alterno)

Por la Federación Rural

  • Eduardo Texeira (titular) – Eduardo Filliol (alterno)
  • Amalia Etcheverrigaray (titular) – Ignacio Tedesco (alterno)
  • Alejandro Michelena (titular) – Roque Máximo (alterno)

Por Cooperativas Laneras Federadas

  • Álvaro Fossati (titular) – Alejandro Lombardi (alterno)
  • Carlos Luce (titular) – Sergio Itzaina (alterno)

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...