Economía y Empresas > PROTESTAS EN FRANCIA

Los "chalecos amarillos", la nueva amenaza de las marcas de lujo en París

En diciembre, los actos de vandalismo generaron pérdidas de US$ 2.300 millones en tiendas, boutiques y comercios minoristas en la capital francesa
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14 de enero de 2019 a las 09:35

Christian Dior adelantará su desfile de moda para hombres en París con el fin de evitar a los manifestantes de los "chalecos amarillos", que se han enfrentado con la policía, incendiado automóviles y destruido tiendas los últimos fines de semana en Francia, dijo una fuente de la empresa a Reuters.

Dior, parte del conglomerado de artículos de lujo LVMH, escribió a los invitados para reprogramar un desfile de moda masculina previsto inicialmente para el 19 de enero, un sábado, cuando los manifestantes suelen converger en París y otras grandes ciudades del país.

El espectáculo de Dior se realizará el viernes 18 de enero.

A principio de diciembre, algunas boutiques de lujo de Dior y Chanel fueron dañadas por los actos de vandalismo de algunos manifestantes. A finales del mes, los minoristas habían perdido unos US$ 2.300 millones en ingresos desde que empezaron las protestas, según la federación francesa del sector.

La revuelta de los "chalecos amarillos", impulsada por los altos costos de vida y la frustración con el gobierno de Emmanuel Macron, no parece estar cerca de acabar tras dos meses de disturbios, incluso luego de que el presidente hiciera algunas concesiones en materia de impuestos y salarios mínimos.

Los minoristas y los hoteles se vieron particularmente afectados por las manifestaciones en París antes de Navidad. Las tiendas departamentales y las boutiques de lujo cerraron sus puertas cuando las protestas se convirtieron en disturbios a principios de diciembre y los turistas cancelaron reservas.

La fuente familiarizada con la decisión de Dior dijo que la marca quería evitar que el desfile coincida con las marchas callejeras de los sábados.

Si bien el nivel de participación en las protestas ha caído desde las primeras semanas, el gobierno ha dicho que reprimirá con más fuerza las manifestaciones no autorizadas y se volverá más duro con las personas que saqueen o vandalicen tiendas y monumentos.

Jean-Philippe Hecquet, director ejecutivo de Lanvin, comunicó la decisión de la empresa de cerrar durante tres fines de semana su tienda principal, ubicada en las inmediaciones de Campos Elíseos, por motivo de la seguridad de sus empleados.

“Esta época del año es la más importante para las ventas de Lanvin; en diciembre registramos, por lo menos, el equivalente a dos meses de ventas a precios normales”, señaló Hecquet. “Podría pensarse que nuestro negocio en línea quizá cubra las pérdidas, pero en el sector de compras de prendas de vestir de lujo listas para usarse, las tiendas físicas todavía son muy importantes”, expresó el ejecutivo a El Financiero.

Dior, Burberry y Kering se negaron a hacer comentarios sobre los efectos de las manifestaciones en sus ventas. Chanel solo confirmó que sus tiendas habían permanecido cerradas como medida de precaución por cuestiones de seguridad.

Fuente: Reuters

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