Remates > Entrevista

Mario Molina: “Integración y trabajo son los ejes para el desarrollo”

El titular de la Asociación de Rematadores culmina el ciclo 2017 - 2019, y buscará la reelección en los comicios de agosto; lidera la agrupación 2019
Tiempo de lectura: -'
20 de julio de 2019 a las 05:02

El rematador y tasador Mario Molina Alonso es el presidente de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (Anrtci) por el periodo 2017 - 2019. Ahora, con la elección de las nuevas autoridades en el horizonte (5 de agosto), el profesional decidió buscar la reelección, y encabeza la lista 2019. Sobre el presente y sus planes y proyectos de futuro, habló con El Observador.

¿Cuáles son los pilares de su propuesta?
Nuestra propuesta es muy amplia y abarcativa en materia de Contenidos, pero en la lista 2019 nos hemos encolumnado bajo el lema “Integración y Trabajo”. Es que Integración y trabajo son los ejes de nuestra ruta para desarrollo y el crecimiento de la Institución. Ambos ejes poseen una doble responsabilidad y deben ser interpretados desde esa dimensión. Cuando hablamos de integración decimos integración hacia dentro de la propia Comisión Directiva, generando sinergia y complementariedad en cada opinión, en cada sentir, entendemos que aunando esfuerzos e integrándolos de manera inteligente, estaremos avanzando en cada momento, en cada decisión. La segunda dimensión que le damos a “Integración” tiene que ver con las profesiones y los asociados, con el interior del país, con el fortalecimiento y la creación de nuevas asociaciones. De esta forma nuestra propuesta de Integración es abarcatíva de lo que pasará dentro de la Asociación pero también en todo lo que debemos desarrollar puertas afuera de la misma. Integración y más integración.

¿Y en materia de trabajo?
Respecto de la doble dimensión que le corresponde a nuestro segundo pilar, “Trabajo”, destacamos en un primer plano lo que minuto a minuto deberemos sostener y acrecentar tanto en áreas administrativas, gerenciales y directivas. Solo con trabajo duro y constante las instituciones se sostienen fuertes, crecen y alcanzan sus metas, por lo que la concepción de “trabajo duro” es algo que para nosotros es un compromiso innegociable. Respecto de la segunda dimensión que atribuimos al trabajo, como pilar de nuestra propuesta, tiene que ver con la generación del mismo para nuestros asociados a través de los convenios que hemos conseguido a lo largo de los años, los que desembocan en el sorteo de socios, para actuar en instancias para las cuales la Anrtci oficia de administradora de actividades pre acordadas con organismos estatales. 

En materia de finanzas, ¿Qué planes tiene para la Anrtci?
Crecimiento y desarrollo. En ese orden es que proponemos continuar avanzando. Cuando hablamos de Crecimiento, relacionado con la economía, como lo marca la pregunta, nos referimos a tener una economía de egresos equilibrada, racional y mesurada, esto, sumado a la continuidad de los ingresos a través de las diferentes vías de actuación que la Anrtci posee, nos entrega una creciente fuente de recursos que deben ser Invertidos estratégicamente para generar Desarrollo, que en definitiva es lo que una generación de directivos mejor puede dejar para una institución. Desarrollo tecnológico, técnico, académico, relacional y edilicio, por citar algunas de las áreas en las que nos desarrollamos intensamente.

La capacitación ha sido tradicionalmente una temática esencial para la institución. ¿Que ideas tiene para ofrecer en el futuro?
En el actual período hemos llevado adelante, en coordinación con la Comisión de Capacitación, más de una decena de instancias de formación en la sede de Anrtci, enviadas posteriormente a los socios por correo electrónico, donde mediante un enlace pudieron vía internet descargar videos de las charlas y el material académico dispuesto para ello. Ofrecimos interesantes charlas al interior del país también, y tenemos por delante una buena planificación que está gestionando la Comisión. Siempre tenemos en la mira el poder avanzar hacia poder brindar oficialmente las Carreras de Rematador y de Operador Inmobiliario. Esta posibilidad presenta algunas dificultades técnico-locativas para su implementación, pero venimos dimensionando las oportunidades que hay en el horizonte, con el propósito de poder avanzar en un corto plazo. 

En cuanto a la presencia y participación del profesional del interior del país, ¿Que planes e intenciones tiene su agrupación?
La integración con el Interior del país ha sido una de las prioridades de este periodo de gobierno, y si bien nos queda aún mucho por hacer,  hemos logrado buenos avances a través de la realización  de reuniones de Comisión Directiva por ej. en Mercedes, Canelones y Tacuarembó, donde también hemos llevado, en coordinación con las Asociaciones del Interior, instancias de Capacitación. Respecto de esto último, realizamos hace poco tiempo una interesante experiencia en la Asociación de Florida donde en sinergia con la propia Asociación y la Cámara de Comercio, se ha dictado una charla-taller sobre Ley de Inclusión Financiera y Prevención de Lavado de Activos. Nuestra idea es profundizar  e intensificar estas instancias porque las consideramos de gran valor para el conocimiento y la confraternización. Cabe destacar que dentro de las citadas Comisiones de trabajo, la existencia y excelente gestión de la Comisión de Rurales, ha permitido obtener importantes avances en materia rural y relacionamiento con los colegas del sector. Varios han sido los encuentros y reuniones mantenidas hasta la fecha con diferentes entidades y referentes rurales. A modo de ejemplo, citamos algunas de ellas:
Encuentro con la coordinadora del SNIG - Reunión con DICOSE - Reunión con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca - Reunión “Grupo consultivo de trazabilidad Bovina”. A su vez, fuimos incluidos en el Grupo Consultivo de Trazabilidad Bovina, integrado por gremiales de productores, intermediarios, cámaras de la industria frigorífica, INAC, INALE y el propio MGAP. Nuestra candidatura a la reelección propone, desde su propia integración directiva, una dimensión multigeográfica, para tener sobre la mesa diferentes sensibilidades que nos permitan determinar con mayor facilidad donde se encuentran las áreas de oportunidad, para continuar trabajando en fortalecer la integración a nivel nacional.

En el relacionamiento con instituciones o asociaciones público - privadas, ¿Qué planes tiene para llevar adelante en 2019 - 2021?
El relacionamiento con el mundo exterior es materia indispensable para el crecimiento y posterior desarrollo que hoy mencionábamos. Una Institución abierta a las oportunidades de intercambio es lo que nos permite mirar con optimismo al futuro.
Si hacemos un rápido repaso por lo que hemos transitado en este periodo encontraremos las claves para transitar el futuro. En este período de gestión tuvimos el honor de ser sede del Congreso Internacional de la UPAV (Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación) en dond  recibimos a 223 representantes de 21 países, en lo que fue una excelente instancia de conocimiento, aprendizaje e intercambio cultural al más alto nivel. Cabe mencionar también, en línea con lo anterior, la realización del Congreso y Asamblea de la Asociación Americana y reunión del Consejo Directivo de la misma -desarrollada en Uruguay-, donde además se produjo el cambio de Autoridades, traspasándose la Presidencia a nuestro país a cargo del colega Mario Stefanolli. En el ámbito local destacamos la reinserción de nuestra institución a la Cámara nacional de Comercio y Servicios, lo que nos permitió una dimensión de relacionamiento acorde a nuestras necesidades de intercambio y cooperación. En la misma línea de avances hemos adherido a la Confederación de Cámaras Empresariales donde hemos encontrado puntos de interés común que requieren de gestión colectiva para ser impulsados en el próximo período de Gobierno. A nivel de entidades públicas hemos podido alcanzar nuevos acuerdos con INAU, UTE, MTOP e HIDROGRAFÍA.
Lo expresado hasta aquí nos muestra por cual ruta estamos avanzando y nuestra propuesta futura tiene que ver con agregarle muchos kilómetros más a esta senda. 

 

El proyecto de Ley del corredor inmobiliario sigue sin salir. En caso de ser reelecto ¿Ha pensado alternativas o nuevas ideas para que pueda avanzar su aprobación?
El Proyecto de Ley enviado al Parlamento actualmente se encuentra archivado. Los gremios que hemos participado del Proyecto de Ley seguimos trabajando en la pronta aprobación de la Ley de Corredor Inmobiliario, ya que a su vez somos sujetos obligados por el estado a través de diferentes mecanismos de control con los que debemos cumplir y para ello se hace imprescindible la formalización del sector. Nuestra institución continúa alineada al concepto de lucha colectiva entendiendo que la voz unida de las agremiaciones tiene un peso muy superior a las iniciativas individuales, entre tanto nuestra labor se está centrando en la generación de propuestas para nuestros asociados para que tengan más competencias para diferenciarse. Estaremos en breve presentando planes específicos para potenciar la formación de nuestros inmobiliarios.

¿Qué balance hace (en general) del periodo 2017 - 2019? 
El balance que a estas horas podemos hacer del período transcurrido es altamente positivo, habiéndose cristalizado una serie de importantes avances en la sumatoria general de las temáticas que hemos abordado, desde un constante trabajo que hemos realizado en todas las áreas. Hemos abierto una serie de frentes que merecieron de una gestión diaria constante. La comisión directiva, sin ir más lejos, trató en cada sesión ordinaria innumerables temas que por horas nos demandaron nuestra atención y dedicación. De igual manera nuestra agenda de trabajo tuvo un gran ritmo de reuniones con entidades para realizar acuerdos, planificar remates, tasaciones, instancias de capacitación, de integración  y otras actividades en general que demandaron de nosotros una buena dosis de trabajo. Como ejemplo de todo esto hoy mencionábamos que hemos podido concretar más de 30 remates oficiales, lo que significó la participación de aproximadamente 300 rematadores mediante la modalidad de sorteo. Se realizaron nuevos convenios, lo que nos proyecta a nuevos remates oficiales. Hemos sesionado en el interior del País y llevado interesantes instancias de capacitación. Hemos formado ocho comisiones de trabajo para cubrir diferentes áreas de gestión. Renovamos También el sitio web e iniciado el proceso de transformación tecnológica de nuestros sistemas administrativo-contables, hemos adquirido nueva tecnología de comunicación y renovado la central telefónica para dar mejor atención a nuestros socios,  hemos realizado una auditoría de los dos últimos períodos de gobierno, a solicitud de los Asociados para poder conocer a fondo aspecto técnicos y contables que nos permitan iniciar un proceso de mejora continua. Hemos tenido muy buenos avances en materia Rural a través de la creación de una Comisión especial de Rurales integrada por idóneos en el tema, lo que nos ha permitido estar a la altura de las exigencias actuales del sector. Presentamos congresos, realizamos la inscripción en el Registro Nacional de Rematadores para el período que comprende los años 2019 – 2020 y hemos gestionado en el día a día decenas de aspectos más que hacen a la vida de la institución y su progreso. Tenemos el buen sabor que se tiene cuando se alcanzan los objetivos trazados.

 

Usted es mandatario de una institución que tuvo la particularidad de tener una comisión directiva compuesta por cuatro sectores. ¿Cómo fue trabajar en ese cuadro de situación?
Inmejorablemente Estimulante. En los inicios teníamos la grata tarea de conocer y reconocer a las distintas opiniones que presentaban estos cuatro sectores que usted menciona. Conforme comenzaron a pasar los días, el clima de trabajo comenzó a nutrirse de un nuevo espíritu de colaboración, donde lejos de primar las diferencias, se enfatizaron las ideas, las que se fortalecieron en el respetuoso intercambio que con altura y buen criterio, la mayoría de los integrantes de la Directiva aportaron. Cada período, cada equipo de trabajo, cada conyuntura, demanda respuestas diferentes. Creemos haber estado a la altura de las circunstancias y creemos ser los más capaces para volver a hacerlo.

En diferencia a los demás candidatos, usted busca ser reelegido. ¿Qué mensaje le transmitiría a la masa social para que lo voten nuevamente?
Más que decirles les pediría que recuerden, que lleven su mentes a cuando hace dos años, mirándolos a los ojos, me comprometí a trabajar por los objetivos que hoy están cumplidos. Todos hacen promesas, me incluyo, pero hoy puedo además decir que las ya hechas, están cumplidas, porque para nosotros los compromisos se cumplen, y vamos por más. Más trabajo, más integración, capacitación, tecnología, comunicación y por sobre todo, más Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios.

 

Lista N° 2019  -  Periodo 2019 - 2021  -  Lema: "Integración y Trabajo"

Titulares: Mario Stefanoli - Rodrigo Abásolo - Gerardo Delorenzo - Daniel Orellano Recalde - Ignacio Morales - Washington Machín - Alfredo Ramos Mastalli - Jorge Percovich.

Suplentes. John F. Fleitas - José Martín Arrillaga - Horacio Lima Pereira - Alejandro Ilundaín - José Vassallo - José Servando Echeverría - Pablo Pombo - Carlos Daniel Alfonso - Otto Fernández - Michael Hugo Wolf - Lucia Sesalvo - Pablo Ponce de León

Comisión Fiscal

Titulares: Servando R. Echeverria - Marcelo Calcagno - Francisco Fassanello.

Suplentes: María Virginia Ortíz - Pedro Schiavoni - Gianella Bertolo

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...