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Martin Puig: "La base de un buen profesional está en la capacitación"

El agente inmobiliario y rematador público habló acerca de la capacitación, redes sociales y el trabajo desarrollado en la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay (Adiu)
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02 de julio de 2019 a las 05:00

Martin Puig Medina es operador inmobiliario, rematador público y perito tasador.  En la actualidad es el tesorero de la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay (ADIU), y también uno de los responsables del área de capacitación de la institución. Acerca de la realidad de la entidad, la importancia de los talleres y cursos ofrecidos a los socios y el peso que continúa ganando en el tiempo la presencia y el trabajo en redes sociales en el sector inmobiliario, de eso y más dialogó con El Observador.

¿Cuál es la realidad de la ADIU, principalmente en materia de capacitación?
Este año nos abocamos a la demanda y necesidades planteadas por los asociados para profundizar el tema redes sociales y Google Ads, contando nuevamente con Natalia Tellechea -graduada en Gestión Financiera, Post Grado en Gestión de Negocios por la ULBRA Brasil y formada en Marketing Digital-. Esto esgracias al éxito y respuesta del año pasado. Por esa razón dictamos en el primer semestre tres módulos acerca del manejo de redes, su importancia en el mundo actual y su aplicación en nuestro trabajo -está planificado repetirlo en próximos meses-. Durante este mes en curso se dictará el curso Tasaciones nivel 1 a cargo del rematador y tasador Eduardo Franchi, y en este segundo semestre se dictará el nivel 2 del mismo curso. En tanto, para agosto se presentará un curso de arrendamientos urbanos. En materia de lavado de activos, inclusión financiera y administración de alquileres y gastos comunes, la entidad también ofrecerá cursos. Lo mismo sucederá con la temática ventas, a cargo del agente inmobiliario argentino Marcelo Ponce. En Adiu creemos que la base de un buen profesional está en la capacitación.

¿Qué devolución tuvo la institución año por parte de los socios de las actividades ofrecidas en 2018?
La respuesta que obtuvimos fue altamente positiva, lo que nos hace elevar la vara para el segundo semestre. Hemos tenido también muy buena concurrencia de colegas afiliados a otras instituciones del sector. Nos hemos propuesto además a través de acuerdos que los cursos sean abiertos para estudiantes de UTU, Bios e instituto Aldey. Que los futuros profesionales encuentren desde que son estudiantes las puertas abiertas de Adiu. Esta política de gestión nos ha llevado a aumentar nuestra masa societaria y el socio nos manifiesta su agrado, que también nos sugiere temas a tratar.

¿Qué temáticas fueron las más requeridas?
Los tiempos que corren obligan a estar cada vez más y mejor capacitados, y debemos brindarle a los asociados las mejores herramientas para su trabajo. Por eso este año se vuelve a contar con cursos en materia de redes sociales y Google Ads. Hoy se utiliza mucho Whatsapp empresarial, Instagram, Linkedin y otras aplicaciones. El otro gran tema es la tasación, por eso contamos nuevamente con un docente y colega de gran trayectoria como Eduardo Franchi. Esta opción es vital a la hora de asesorar a un cliente; el tasar es fundamental para llegar a un valor correcto y serio, para así darle un valor agregado a la profesión.

¿Existen temáticas pendientes por presentar en formato taller, curso o charla?
Estamos siempre analizando y buscando a medida que van surgiendo temas para tratar. En Adiu disponemos de un grupo de WhatsApp llamado dudas y consultas. Desde ahí canalizamos las dudas e inquietudes que surgen en el mismo, para luego trasladarlos a los talleres y desde lo que surge en los mismos profundizarlos mediante una capacitación más masiva.

¿Se realizó evaluación o análisis sobre los talleres temáticos presentados por Beatriz Noya y Nelson Alonso?
La evaluación  y respuesta  de los talleres ha sido muy bien recibida por el socio, y el nivel fue calificado como muy bueno. Por eso se los invitó a que la capacitación sea una sola como equipo de trabajo y gestión.

En el área de Mercado Digital y Redes, ¿Qué respuesta han tenido de los socios ante los cambios permanentes?
La respuesta ha sido muy buena, y estamos muy contentos con la elección de una profesional de la calidad humana y profesional de Natalia Tellechea. El asociado nos pedía profesionales uruguayos que conocieran nuestra realidad, nuestro mercado, por eso nos tomamos muy serio este tema con la comisión conformada por Graciela Suárez y Pablo Lakierovich. Luego de reunirnos con varios profesionales fue que la comisión  se decidió por Natalia Tellechea, y en 2019 redoblamos la apuesta.

Adiu presentó cursos con profesionales extranjeros. ¿Qué importancia y valor tuvo esto?
La experiencia fue y es muy buena, tratando de conseguir un complemento entre profesionales locales y extranjeros, especialmente de Argentina. En este año contamos nuevamente con la presencia de Marcelo Ponce, y seguramente alguna presencia más aun no confirmada.

¿Qué balance hace la directiva de la institución de las actividades presentadas en 2019?
La directiva y comisión de capacitación de Adiu está muy satisfecha por la concurrencia que hemos tenido, y por como el asociado acompaña cada vez que le proponemos una capacitación, jornada o taller. Aspiramos para el resto del año a que la concurrencia aumente, y poder llevarla al interior del país.

¿Qué opinión le merece el nivel de capacitación actual de los socios de Adiu?
Pienso que el nivel  de capacitación en materia general es bueno. Lo que si el desafío que tenemos es de tener un protocolo de actuación. Eso nos ayudaría a homologar criterios, por el ejemplo a la hora de realizar una tasación de un inmueble. Estamos en esa búsqueda, y seguramente lo podamos ir logrando con los futuros socios y los inmobiliarios nuevos que van a ser los inmobiliarios del futuro.

¿Cuales son en esta área (capacitación) los objetivos primordiales para el segundo semestre del año?
El desafío de esta comisión es lograr que cada vez más socios concurran a las mismas. Además de eso está la creación de un protocolo para el nuevo socio. Que se establezca la obligatoriedad de que se debe concurrir a determinado porcentajes de capacitaciones dictadas por la institución.

La comisión directiva actual asumió funciones en noviembre de 2017. ¿Qué conclusiones van quedando del trabajo realizado y de los resultados obtenidos desde esa fecha hasta hoy?
Cuando asumió esta directiva se trazaron varios objetivos, los cuales fueron cumplidos en el transcurso de ese tiempo de gestión. Entre todos ellos, disponemos de una nueva web institucional que además cuenta con un buscador gratuito de propiedades. Esto le da al socio otra vía de comercialización de sus propiedades -100% gratuito-. Más capacitaciones, mejora en la comunicación con el socio, atención permanente y actualización de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y la presencia de directivos en eventos del sector inmobiliario a nivel nacional y regional, posicionando a Adiu como institución cada vez más. Indudablemente hay varias cosas para mejorar y seguir haciendo, pero estamos muy conformes por el trabajo realizado.

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