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Suelten amarras: los nuevos negocios de turismo fluvial

Se desarrolla un programa piloto para fomentar los paseos y las actividades fluviales en varias zonas del país 

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07 de noviembre de 2018 a las 13:35

Uruguay busca posicionarse como un destino “moderno” para el arribo de cruceros de todas partes del mundo. En la temporada 2017/2018, llegaron 140 cruceros a los puertos de Montevideo y Punta del Este, de los que descendieron más de 240.000 personas, gastando más de US$ 7 millones. 

Aunque es un sector que interesa trabajar para la atracción de turistas y para que, fundamentalmente, regresen para unas vacaciones prolongadas, el de cruceros no es el único tipo de turismo vinculado al mar que se impulsa a nivel público y privado. 

El turismo fluvial, con actividades y paseos navegando por ríos, comenzó a tomar impulso con el Plan Nacional de Turismo Náutico elaborado en 2011 y más recientemente, en junio de este año, con la presentación de un plan piloto creado por Presidencia de la República para fomentar el desarrollo del turismo náutico fluvial. En el decreto, que tendrá una vigencia de tres años, se establece el fomento de diferentes modalidades de circuitos náuticos y pesca deportiva de carácter oneroso en el Corredor de los Pájaros Pintados, en el río Uruguay y sus afluentes, entre la ciudad de Bella Unión y la de Nueva Palmira.

140 cruceros llegaron a los puertos de Montevideo y Punta del Este en la temporada 2017/2018, diez menos que en la temporada anterior 

El coordinador del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo, Cristian Pos, explicó que este plan es una prueba en donde las embarcaciones y personas a su cargo pasarán por una etapa de inspección y capacitación para que puedan realizar actividades que se cobren. Durante la sexta edición del Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, Pos brindó los motivos por los cuales el desarrollo de este tipo de iniciativas debe seguir fomentándose. “En 2016 realizamos encuestas y descubrimos que hay un porcentaje importante de gente interesada en la navegación combinada con excursiones terrestres, en la pesca indudablemente y el recorrido por ciudades y puertos”, dijo. 

El denominado Corredor de los Pájaros Pintados, que comprende localidades de los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Bella Unión en Artigas, recibió 709.000 visitantes internacionales en 2017 e ingresos por US$ 183 millones, informó Pos. 

Para el fomento de actividades náuticas en esa zona, “es fundamental” el apoyo de la oferta empresarial. “Consideramos que esta oferta le agrega un gran valor a los destinos, hay mayor avidez por este tipo de productos”, expresó el coordinador del Ministerio.

Además de la oferta privada, la mejora de la infraestructura portuaria fue destacada por el director nacional de Hidrografía, Andrés Nieto, quien detalló los avances en las obras de diferentes puertos del país. “En el Muelle Nuevo Berlín, a 45 kilómetros de Fray Bentos, comenzarán a operar embarcaciones para paseos y pesca deportiva. Se está por inaugurar el Puerto Buena Vista en Colonia, que es privado, situado a 20 kilómetros de Carmelo”, contó Nieto.

Además, el director adelantó que se llamará a licitación a empresas para el futuro Puerto de Punta Carretas. “Hay una instalación abandonada, pero Hidrografía va a llamar a licitación este mes para hacer obras, consolidar la escollera. Era un debe que teníamos con la ciudad de Montevideo”, explicó. Además, como dijo ante operadores turísticos, se presentó la posibilidad de un futuro puerto en Atlántida. Al respecto, Nieto explicó que “se están haciendo los estudios adecuados” para empezar a trabajar. 

Experiencias familiares

Carmelo, a orillas del Río de la Plata, es una de las ciudades que tiene todo para aprovechar el turismo fluvial. Así es que algunas empresas familiares comenzaron con sus emprendimientos de paseos y excursiones por el río.

Una de ellas es Río Viajes, que realiza excursiones desde el Puerto de Carmelo hasta la Isla Martín García. El director de la empresa, Fernando Terra, dijo que la isla es un servicio importante para el Río de la Plata, tiene su atracción histórica y cultural y por eso se enfocan en ese servicio. 

En general reciben visitas de personas de la tercera edad, pero están apuntando a ampliar al público con foco en  estudiantes. La embarcación tiene capacidad para 80 personas, pero Terra confirmó que adquirirán una segunda embarcación para ampliar la oferta. “Vamos a lanzar el servicio de cabotaje desde Carmelo a Nueva Palmira. De esa manera complementaríamos lo que es el Corredor de los Pájaros Pintados”, explicó.

El derrame de la actividad fluvial a otros sectores de la economía de Carmelo fue considerado como algo positivo. “Hay muchos grupos que vienen a pasar el fin de semana en Carmelo, no solo a hacer una excursión, y con eso ya trabaja la hotelería y la gastronomía. Se hace algo más completo, ya que también tenemos en la ciudad la ruta del vino”, señaló Terra. Agregó que ese movimiento “es importante en la zona y beneficia a muchas partes”, sintetizó. 

En tanto, Travesías del Plata realiza un paseo por el Arroyo de las Vacas, también en Carmelo, con la particularidad de que a la hora de la caída del sol, la embarcación llega a la punta de la escollera, avanza unos metros dentro del Río de la Plata y se obtiene una “vista privilegiada” del atardecer, explicó el director de la empresa familiar, Mario Guaraglia.

El paseo incluye una reseña histórica de Carmelo, las actividades náuticas que ha habido a lo largo de los años, y el vínculo con Buenos Aires por su cercanía. “En 2017, a raíz del impulso del Corredor de los Pájaros Pintados, formamos una alianza con la Bodega Irurtia a la que llevamos pasajeros, ya que ellos tienen un pequeño muelle en donde desembarcamos”, contó Guaraglia.

En planes de expansión, la empresa planea incorporar la pesca deportiva como otro de sus productos. “Hemos trasladado unas 1.500 personas desde que comenzamos en Semana de Turismo del año pasado. Consideramos que estamos en un crecimiento sostenido, no exponencial pero si sostenido, que nos tiene satisfechos porque cuando empezamos era todo una incertidumbre y no sabíamos si iba a funcionar”, dijo el director de Travesías del Plata. 

El Este más internacional

En un catamarán que sale desde el Puerto de Punta del Este, se realiza una travesía oceánica hacia Isla de Lobos, un paseo por la bahía con descenso en Isla Gorriti, y un “sunset” en Portezuelo. 

De esas tres opciones, la más demandada es la travesía hacia Isla de Lobos, dijo la encargada de Comunicación y Ventas de Calypso, Alejandra Legorburo. Desde 1993, esta empresa realiza diferentes paseos con salida desde Punta del Este. Tanto extranjeros como uruguayos hacen uso de este servicio. “Básicamente el público que llega a Punta del Este en temporada alta es argentino y brasilero, quienes llenan nuestros barcos. Hay muchos europeos también, y otros regionales como chilenos. Es súper amplio el espectro”, puntualizó la encargada.

Al tiempo que sube la demanda, y aunque Legorburo entiende que “se están haciendo esfuerzos para mejorar las infraestructuras portuarias”, Uruguay debe “mirar más hacia el mar”, sigue estando bastante más de espaldas al mar que en otras áreas”, comentó. Además de estos paseos que se realizan diariamente, salvo en el invierno, Calypso se encarga del traslado del crucero hacia el puerto y viceversa. 

La parada en el Buceo

Las competencias y los veleros que se acercan a las costas uruguayas son los dos grandes públicos que tiene el Yacht Club Uruguayo. En total, el Yacht Club organiza cinco regatas internacionales, que pueden movilizar a 1.000 personas durante el verano, como mínimo, explicó el comodoro del Yacht Club Uruguayo, Gustavo Coll.

Además, se encuentran las visitas de los veleros y barcos que vienen a veranear o a pasar un fin de semana largo en Uruguay. Aunque no se puede estimar un promedio de cuántos veleros arriban al club, en un fin de semana pueden llegar incluso 30 veleros, con aproximadamente seis personas cada uno. “Vienen franceses, alemanes, rusos. Ingresa todo tipo de turistas al puerto del Buceo ya que es internacionalmente reconocido como uno de los puertos muy amigables del sur”, dijo Coll. 

“Es un puerto de recalada en el largo viaje entre Punta del Este y Buenos Aires o al revés, normalmente pasan por Buceo cuando les tocan vientos duros y se quedan de noche. Después hay turistas más residentes que les encanta Montevideo y amarran en el club”, contó sobre el perfil de los visitantes del club.

Sobre la época del año en que más reciben turistas, el “pico” más grande de ingresos se produce al inicio de la temporada. “Por semana en el club aproximadamente pueden pasar 50 o 100 barcos por fin de semana. Pasan, se quedan, disfrutan, y se van”,  explicó Coll.

Aunque la temporada de verano es el fuerte del Yacht Club, el turismo deportivo náutico tiene “actividad todo el año”, debido a las regatas que se organizan en distintas épocas.
Sobre las perspectivas para la próxima temporada de verano, Coll dijo que estará “complicada”. “El impacto económico en los argentinos es muy grande y yo creo que vamos a tener una baja en el turismo náutico, porque muchos de ellos vienen al puerto a pasar al menos un fin de semana”, sintetizó.

Para saber

Registro de embarcaciones
El decreto del plan piloto de turismo crea el Registro de Embarcaciones Deportivas Remuneradas, que reglamentará las condiciones requeridas para obtener la habilitación para desarrollar las actividades onerosas. 

Nuevos cruceros
La ministra de Turismo Liliam Kechichian informó que en esta temporada llegarán tres nuevas líneas de cruceros a puertos uruguayos: Azamara Club Cruises, Viking Cruises y Crystal Cruises. 

Nada desagradó
Según los datos presentados por el Ministerio sobre la última temporada de cruceros, el 70% de los cruceristas que arribaron a Montevideo y Punta del Este dijeron que “nada les desagradó” de las ciudades.

Público local
El Corredor de los Pájaros Pintados se lanzó en 2016, comprende a cinco departamentos y busca mejorar la oferta turística del Río Uruguay.

Emprendimientos apoyados
A través de los Fondos Concursables del Corredor Pájaros Pintados, el Ministerio de Turismo junto con la Agencia Nacional de Desarrollo realizaron una convocatoria para apoyar emprendimientos. Se aprobaron cuatro proyectos vinculados con el turismo fluvial, con la pesca o paseos náuticos. 

Prepararse mejor para recibir a los cruceristas
La directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Elizabeth Villalba, manifestó que el turismo de cruceros es el segmento que más ha crecido en el mundo y eso plantea un desafío sobre qué hacer y cómo prepararse como destino. “Trabajamos mucho en generar mejores infraestructuras en el propio casco histórico. Hay emprendimientos nuevos de todo tipo y naturaleza, además del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural”, amplió. Sin embargo hay otros desafíos, como que el fin de semana estén comercios abiertos, que haya lugares que visitar, que tenga una movida distinta: “Ese es otro trabajo, va por otro canal y ya lo lograremos hacer”. 
La empresa Buemes se encarga de los servicios de los cruceristas en tierra. El gerente de Producto de la empresa, Juan Abude, dijo que para que el turista regrese, hay que ser capaces “de generar productos adaptados a las necesidades del crucero que llega al Puerto”. 
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