Encabezada por Santiago Urrutia –quien va en busca de nuevos horizontes–, la legión de deportistas uruguayos en las pistas se acrecentará en 2019 y una de las miras, acicateados por la crisis económica que afecta a la Argentina, sea competir en ese país por cuanto hoy día con un presupuesto acorde a la realidad uruguaya, se puede estar en categorías de gran prestigio.
Este deporte motor de exportación, que luce, brilla y triunfa en el exterior, no tiene la justa dimensión en Uruguay, donde incluso las buenas actuaciones de jóvenes talentosos pasan desapercibidas, y carecen de la respuesta mediática que tanto y tanto esfuerzo demanda llegar a un gran resultado deportivo. Por ejemplo, la celeste flameando en lo más alto del podio de la Fórmula Metropolitana del vecino país, donde un jovencito oriundo de San Carlos (Maldonado), Marcos Landa, se convierte en el primer extranjero en derrotar a los argentinos. O la tremenda proeza que logró Mauricio Lambiris al vencer en una carrera del Turismo Carretera en Argentina.
Deportistas que arriesgan su vida, como Maximiliano Gerardo en el Superbikes de Brasil a 300 kilómetros por hora en una moto, ponen a Uruguay en un sitio destacado y en competencias reservadas para grandes pilotos, grandes equipos y grandes inversiones económicas.
Este año tendrá a Uruguay compitiendo en sitios de elite con pilotos que a puro sacrificio personal, irán por su gloria. La mira, para la mayoría, está puesta en Argentina sin descuidar otros destinos. A continuación un repaso de los pilotos en el exterior.
Mauricio Lambiris: va por algo histórico: ser campeón del Turismo Carretera (TC), la categoría más popular de Argentina.
Marcos Landa: toda una promesa. Consiguió algo realmente difícil: la Licencia de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) y comienza a transitar hacia lo máximo en Argentina: el TC.
Zeballos-Dotta: el mejor rally de la región está en Argentina. La dupla uruguaya quiere quebrar la historia y ser los primeros extranjeros en ganar la maxima categoría.
Facundo Garese: tremendo talento en busca de su propio destino. La categoría Ginetta es telonera del gran Turismo Británico (BTCC) y por lo tanto, una gran vidriera para el piloto uruguayo.
Felipe Digliano: su incursión en el Turismo Pista Clase 2 de Argentina en las dos últimas carreras de 2018 le abrió las puertas para hacer éste año todo el campeonato. Es la cuarta categoría en importancia del vecino país.
Nahuel Barba: el típico joven kartista que busca nuevos horizontes y puso la mira en la Fórmula 4NG, una categoría de monoplazas que tiene alta competencia y muy buena difusión. Como es lógico, deberá hacer camino al andar
André Lafón: va a Argentina con un proyecto propio y a meterse en la “boca del lobo”: el Turismo Nacional Clase 3 con un Seat León.
Contín-Rodríguez: la dupla ha brillado en el rally nacional y ahora quieren medirse en su categoría con los mejores de la región en igualdad de condiciones técnicas con el Peugeot 208 RC2.
Rivero-Vita: los grandes campeones nacionales de rally quieren más. Darán ventajas con el Mitsubishi Evo 10 pero la calidad conductiva ilusiona y con ellos Uruguay puede recuperar la gloria perdida en el Sudamericano.
Maximiliano Gerardo: tras su primer año en el mejor motociclismo del continente (Brasil) este año va decidido a luchar por la máxina corona: el Superbikes. Junto a Urrutia, son los jóvenes pilotos que casi de continuo andan a más de 300 kls/h.
Facundo Llambías: el benjamín de los pilotos uruguayos en el exterior (13 años). No definió categoría pero seguirá compitiendo en el motociclismo de velocidad en Argentina.
Eddy Mion: es la sorpresa de los uruguayos en el exterior. El pandense va a una categoría difícil como el TCMouras con una Chevy. Su dilatada y exitosa trayectoria auguran buenos resultados.
No registra la historia del deporte motor una inversión en infraestructura como la ejecutada por el Estado en los últimos 10 años. En obras, Uruguay fue capaz de inaugurar dos autódromos (Mercedes y Rivera), recuperar un kartódromo (San José) y ayudar a ampliar el autódromo referencia: El Pinar.
También la Secretaría Nacional del Deporte contribuyó en distintas formas, con los pilotos uruguayos que compitieron en el exterior.
Así, el deporte ha devuelto ese valioso aporte con un crecimiento local impactante en todas las áreas –ambientando más fuentes de trabajo, más consumo, más turismo interno– pero a la vez, con una representación internacional de enorme jerarquía para Uruguay.
LOS URUGUAYOS EN EL EXTERIOR
Piloto País/Continente Categoría
Santiago Urrutia Europa Mundial de Turismo -en negociación-
Mauricio Lambiris Argentina TC y TN Clase 3
Marcos Landa Argentina TCPista Mouras
Felipe Dogliani Argentina Turismo Pista C3
Facundo Garese Gran Bretaña Ginetta
Zeballos/Dotta Argentina Maxi Rally
Eddy Mion Argentina TCMouras
Nahuel Barba Argentina Fórmula 4 NG
Rivero/Vita Sudamérica Rally Codasur
Maximiliano Gerardo Brasil Superbikes
André Lafón Argentina TN Clase 3
Contín/Rodríguez Chile/Brasil Rally RC4
Facundo Llambías Argentina Motociclismo
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá