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Mauricio Lambiris largó el TC Argentino con un 12º puesto

El uruguayo no empezó bien pero redondeó un gran final y sumó sus primeros puntos en el arranque del certamen
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10 de febrero de 2019 a las 22:39

Uno de los grandes pilotos uruguayos que representan al deporte motor en el exterior, inició su campaña deportiva 2019 con un objetivo bien definido: entrar en los playoff y con ello, luchar por el título del Turismo Carretera (TC) argentino. El domingo en Viedma largó 16º y terminó 12º sumando así sus primeros puntos en el prestigioso campeonato.

Nuevamente bajo la estructura del experiente Omar “Gurí” Martínez, Mauricio Lambiris (Ford) puso proa hacia ese objetivo. Si bien se deben mejorar algunos aspectos, especialmente en la instancia clasificatoria, ya en la primera de 15 finales el uruguayo ratificó que ese objetivo es bien posible.

Sin embargo, se hace imprescindible superar un aspecto de la competición que en una categoría de casi 40 autos -donde 30 o 35 están encerrados en un segundo-, la instancia clasificatoria sigue siendo el debe y ésta nuevamente condicionó al uruguayo en Viedma empezando el fin de semana desde el 16º. lugar para recuperar en la final y arribar 12º.

Cuatro lugares recuperados puede parecer poco pero hay que considerar que en la primera de las 30 vueltas de la primera final del año, Mauricio Lambiris fue golpeado por un rival y cayó al 20º. Lugar para iniciar enorme remontada y cosechar sus primeros 25,5 puntos para el campeonato.

La categoría más popular del automovilismo argentino arrancó un nuevo ciclo, el 78º de un historial sin igual en el mundo y en él, el único no argentino va por una consagratoria temporada acicateado por la gran victoria conseguida en 2018 en el autódromo de Rafaela (Santa Fe) para quebrar una historia de décadas sin victorias extranjeras.

En su octava temporada bajo la organización de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), Lambiris va por un ciclo de ocho años consecutivos ingresando en los playoff desde su llegada a la ACTC. Una estadística por ahora insuperable.

Pero salvo en el 2014 cuando luchó por el título del TCPista hasta la última vuelta -incluso por momentos fue campeón-, los playoff siempre le han costado al uruguayo y busca este año revertir esa situación.

El fin de semana en Viedma dejó en claro que en carrera, el potencial es enorme en dos aspectos claves: el rendimiento del Ford con un ritmo capaz de soportar los 30 giros a fondo y la habilidad de Mauricio Lambiris para usarlo y superar rivales.

Por lo tanto, la escuadra dirigida por Martínez puede y debe mejorar en un aspecto: la clasificación. Ya lo demostró el uruguayo en las escasas oportunidades que ha tenido de cumplir una buena clasificación. Si parte desde el arranque del fin de semana entre los cinco mejores, o gana o hace podio.

La primera carrera del año en Viedma donde Mauricio Lambiris tuvo una gran recuperación, finalizó con la victoria de Facundo Ardusso (Torino).

“Asumí riesgos y salió bien”

Tras la primera fecha en Viedma (Río Negro) y camino a la segunda fecha el 2 y 3 de marzo en el autódromo Centenario de Neuquén, Mauricio Lambiris destacó lo siguiente: “Fue una carrera muy difícil en la que por suerte pudimos recuperarnos. Hicimos algunos cambios después de la serie donde nos mantuvimos en el sexto puesto porque el auto tenía una tendencia marcada a desplazar mucho en el tren trasero, que por suerte se pudo mejorar para la final. Después de la largada y completando la primera vuelta recibimos un toque de Nicolás Bonelli que nos retrasó bastante, y de ahí en más tuvimos un muy buen ritmo en el auto que nos permitió ir para adelante superando rivales, arriesgando en todo momento para ir por un buen resultado. Pese a asumir siempre riesgos para superar rivales, nos mantuvimos en pista, llegamos bien y se sumaron buenos puntos. Pero ha sido una carrera donde no tuvimos el potencial deseado pero vamos a trabajar fuerte para ir mejor a la fecha que viene”.

Las cinco finales

El Campeonato Argentino de TC se disputa sobre 15 fechas. Al llegar a la décima final del año, se termina la etapa regular del certamen. Allí se definen los 12 pilotos que quedarán habilitados para luchar por el título el que se define en las siguientes cinco fechas arrancando todo el puntaje de cero excepto el puntero del campeonato hasta allí que obtiene puntos extras rumbo a la gran Copa de Oro. El primer campeón del TC fue Eduardo Pedrazzini (Ford) en 1937 y el último (2018) Agustín Canapino (Chevrolet).

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