Latinoamérica tiene un problema serio de marketing interno, intracontinental. En los últimos años han surgido ciudades que se han revitalizado enormemente, que tienen una vida cultural , gastronómica, edilicia que ya la quisieran muchos y sin embargo la comunicación y acceso hacia el resto del continente falla. Cuántas veces uno puede pensar viajar por ejemplo a Bahía o Lima desde Montevideo y averiguando tarifas resulta que es casi lo mismo ir a Londres o Miami...y 90% de las veces ya sabemos qué se elige. Resultado: mucha gente tiende a conocer Europa, Asia, y hasta Africa pero jamas haber salido del Mercosur en el mejor de los casos. Hay un tema serio de tarifas aéreas, accesos y viajes a largas distancias (a diferencia de Europa que en 2 hrs podes atravesar 3 países) Quienes gozan de acceder a estos destinos es usualmente por temas laborales y en los últimos tiempos, cual venidos de tierras lejanas al mejor estilo de Colón volviendo de Indias y reportando a los Reyes sus aventuras, resulta que la gente que llega comenta lugares, nuevos eventos, gestiones que también aparecen en revistas especializadas de arquitectura, moda,decoración , etc y ya el peso específico de esa zona varía favorablemente.
En muchos casos se debe a gestiones producto de revitalización y concepto marca ciudad o city branding como se le llama a la tarea de posicionar una ciudad en el imaginario colectivo como destino turístico, o de inversiones, o de turismo de ocio o corporativo.
De hecho en muchos casos debieron financiar campañas serias que anulan la imágen de violencia o de guerrillas para centrarse en negocios, moda o diseño.
Hay casos más singulares, casi paralelos a los renacimientos de ciudades europeas luego de guerras o asiáticas luego de terremotos, y hay una en Latinoamerica que supo dejar atrás la violencia y las prioridades más urgentes, y avanzar a ser un modelo de urbanismo y creatividad emergentes.
Dejando atrás un pasado de ser centro de operaciones de Pablo Escobar por 20 años, Medellín se convirtió en un modelo de urbanismo, mediante colaboraciones público empresariales, y ha generado apertura a residentes y desde ya a turistas.
Sergio Fajardo, matemático y periodista, e hijo de arquitecto, ha sido alcalde en el período 2004/2007 y ha tenido mucho que ver con esa transformación.
De hecho fue elogiado en varios medios del mundo entre ellos, el New York Times.
La ciudad también ha sido el escenario de la VII Bienal de Arquitectura y Urbanismo BIAU 2010, creada por el Gobierno de España, que constituye el evento iberoamericano más importante sobre este rubro.
Ello corrobora los avances de la ciudad en espacio público y arquitectura, que contribuyen al crecimiento del turismo de negocios, y la posicionan como una capital moderna y dinámica.
El Orquideorama, el Parque Explora, La biblioteca de España, el Parque y plaza Botero, el centro de convenciones, El coliseo de deportes, la escuela Independencia, la EPM plaza pública, l aampliación del Museo de Arte Moderno, todos son proyectos realizados dentro de esas políticas de inclusión social y avanzar mediante la comunicación y crear espacios de tiempo libre deportivo y educativos.
....Y esto es sólo en Medellín..Bogotá tiene otro listado igualmente ineteresante y reconocimientos como para otro post más adelante....
En resumen...cientos de publicaciones internacionales reseñan la arquitectura pública que le cambió la cara a la ciudad y atestiguan su valor, convirtiendo a Medellín en un referente de cómo una trasformación urbana basada en la buena arquitectura es capaz de construir bienestar social y trasformar la mentalidad de sus habitantes.
Vean las fotos de las obras realizadas acá....y admiremos la gestión que mediante la educación y participación hace crecer un país y cambiar diametralmente la calidad de vida y percepción del espacio público.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá