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Menores de 16 años no podrán conducir monopatines eléctricos

La IMM envió al legislativo un proyecto que busca regular el uso de monopatines y otros vehículos eléctricos
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29 de abril de 2019 a las 18:26

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) envió este lunes a la Junta Departamental de Montevideo un proyecto de decreto con las exigencias para circular en monopatines y otros vehículos eléctricos. 

En la normativa se incluye la necesidad de que quienes conduzcan los vehículos de movilidad personal (VMP) -como fueron designados por la comuna- sean mayores de 16 años. Además, las personas deberán usar casco y "vestimenta de alta visibilidad", según consta en el proyecto. 

Una vez que comience a regir la reglamentación -luego de que la Junta Departamental de Montevideo (JDM) lo apruebe- los vehículos no podrán circular por la vereda. "Deberán circular por la calzada, con excepción de aquellas vías donde exista infraestructura dedicada a la bicicleta", afirma el texto. 

También se fijaron algunas condiciones de seguridad para los propios vehículos, entre los que se incluyen los monopatines (eléctricos y convencionales), las bicicletas (eléctricas y no eléctricas), los triciclos y las plataformas tipo segway. En este sentido, la comuna exigirá que los VMP cuenten con sistema de freno delantero y trasero, espejos retrovisores, timbre o bocina, luces y reflectores. 

Los vehículos deberán respetar los límites de velocidad para circular en la vía pública. Los monopatines podrán ir hasta 25 kilómetros por hora, mientras que los vehículos con tres o cuatro ruedas no podrán sobrepasar los 45 kilómetros por hora. Los cuatriciclos, en tanto, no podrán superar los 50 kilómetros por hora.

Respecto al estacionamiento, la IMM prevé que los vehículos sean depositados en las zonas habilitadas por la comuna. Todos los VMP -salvo bicis, los monopatines y los segway- deberán ser empadronados en la intendencia y sus usuarios deberán contar con permiso de conducir. 

El departamento de Movilidad, a través de la división de tránsito, será el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la nueva normativa, una vez que los ediles la aprueben en la junta. 

Dos empresas de monopatines en la ciudad
Los monopatines eléctricos llegaron en febrero a Montevideo, de la mano de Grin, empresa que comenzó a operar en febrero. Grin es resultado de la fusión de esta empresa mexicana con la uruguaya Mono y propone monopatines eléctricos de uso compartido para transportarse desde Ciudad Vieja hasta Buceo, en una primera etapa. Sin embargo, a esta propuesta se sumó Lime, que en los últimos días implementó "un programa piloto de operación escalonada que abarcará más de once zonas de la ciudad, mientras se define la regulación definitiva de esta nueva modalidad de movilidad". Las zonas son Ciudad Vieja, Centro, Barrio Sur, Palermo, Cordón; Aguada, Tres Cruces, Parque Rodó, Pocitos, Pocitos Nuevo, Puerto del Buceo, y Punta Carretas, todos los días en el horario comprendido entre las 7:00 horas y las 23:00 horas.

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