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Ganadería busca rescindir contrato con el Correo por problemas en entrega de caravanas

La cartera había suspendido las solicitudes de caravanas a la empresa estatal el 9 de enero, derivándolas directamente al Sistema Nacional de Información Ganadera
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21 de enero de 2019 a las 15:24

Después de los casos de abigeato ocurridos en Treinta y Tres y Rocha, y sumado a los paros en el mes de diciembre de los funcionarios del Correo Uruguayo que demoró la entrega de caravanas a los productores ganaderos, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió manifestar su voluntad de rescindir el contrato con la empresa estatal encargada de brindar servicios postales.

Según manifestaron fuentes de la cartera a El Observador, las obligaciones contractuales exigen una notificación de 180 días de anticipación, aunque se aclaró que el Correo no está brindando el servicio para el que fue contratado.

“Ante el incumplimiento de las obligaciones asumidas en el acuerdo comercial MGAP – Correo de fecha 23 de diciembre de 2016 y sus prorrogas visto el perjuicio causado al Sistema de Trazabilidad Nacional y al status sanitario del país notificó a ustedes la voluntad de rescindir los servicios conforme a lo dispuesto por la cláusula 9 del referido contrato”, se comunicó desde la cartera mediante un telegrama, informó el programa Tiempo de Cambio de Radio Rural.

Tras las medidas sindicales adoptadas por el gremio de los funcionarios postales (AFPU) a fines de 2018, en reclamo del ingreso de más personal, el MGAP pidió el miércoles 9 de enero a los productores ganaderos que no realizaran más pedidos de caravanas para identificación y registro animal en el Correo Uruguayo.

Desde ese entonces, las solicitudes se realizan a través de la mesa de ayuda del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).

Desde el ministerio se entendió que las demoras en la entrega de las caravanas perjudicaba a los productores.  

Los casos de abigeato 

A comienzos de este año un caso de abigeato de 300 vacas preñadas en Rocha terminó con la formalización por parte de la Fiscalía de Chuy de 10 hombres y tres mujeres.

Además de siete empresarios y dos consignatarios ganaderos, estuvieron involucrados cuatro operadores del SNIG.

Durante la inspección realizada por la Policía, se encontraron en el campo denunciado 890 partes de caravana y chips de identificación de animales y 47 caravanas sin uso.

En tanto, a principios de octubre de 2018 un productor efectuó maniobras para sustraer y vender ganado ajeno, mediante el cambio de las caravanas de los animales y realizó transferencias de la propiedad de animales de otros productores denunciantes –con quienes había celebrado contrato de capitalización, control y venta-, que fueron pasados a nombre de terceros a través de manipulación del sistema informático.

Una vez incautado el ganado, las actuaciones derivaron en un allanamiento en un campo cercano, donde se encontraron cientos de caravanas de ganado. A partir de este hecho, la Justicia realizó un pedido de información al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con la finalidad de determinar el origen de esas caravanas halladas en un galpón del arrendatario denunciado.

Este martes a las 14.30 horas el MGAP brindará una conferencia de prensa para anunciar medidas de contingencia en la distribución de caravanas.

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