El Ministerio de Turismo presentó este miércoles los datos del 2023 y celebró algunos récords, incluso superando cifras del "gran año" que fue 2017. La cartera compartió la información del último trimestre del año, así como de los doce meses juntos.
En el primer caso, hubo también un "récord de visitantes" con 1.065.307 visitantes. En el anterior récord, en 2017 habían ingresado un 1,5% menos en ese mismo período, explicó a El Observador el director general de Secretaría de la cartera, Ignacio Curbelo.
Sin embargo, respecto a ingresos, en los últimos tres meses de 2023 fueron US$ 453 millones, cifra inferior a la de 2017. "O sea, tenemos más visitantes, pero menos gastos", resumió el jerarca.
Curbelo se lo atribuye a la situación de Argentina. "Los argentinos son nuestro principal mercado todo el año, anda por un 60 y pico por ciento. Esos argentinos sienten la diferencia cambiaria entre ambos países y es probable que si vienen a Uruguay en mucha cantidad, tienen menos plata para gastar", sostuvo.
A propósito de esta diferencia cambiaria, es que Uruguay trabajó "mucho con Brasil". "Hemos realizado durante todo el año muchas rondas de negocio, ferias, actividades de promoción de turística de Uruguay, en Río Grande o Sur, específicamente. Eso ha tenido resultado porque el ingreso de turistas brasileros incrementó un 22,5%", dijo el funcionario.
A nivel anual, entraron a Uruguay más de 3,8 millones personas. "Estamos prácticamente en la misma cifra que el récord histórico que fue en 2017, un 2,8% menos.
Además, respecto a divisas por US$ 1776 millones, un 27% más que en 2022, pero menos que en 2017 cuando fueron US$ 2300 millones.
Este jueves se presentaron también números del turismo emisivo. "Salió mucho uruguayo", dijo Curbelo.
"Durante el año salieron 1,2 millones personas. También es un récord. Eso se explica por el turismo que los uruguayos salían a hacer a Argentina por el fin de semana o por algunos días", señaló.
Para el jerarca es importante señalar que el turismo emisivo genera consecuencias positivas para el Uruguay.
"También son divisas para nuestro país porque genera trabajo para las agencias de viaje, genera trabajo para el transporte, a veces para el alojamiento en la mitad del camino, en la gastronomía", explicó.
Respecto al turismo interno, Curbelo explicó que el ministerio tiene un convenio con Antel que "permite saber la movilidad de los celulares y a través de ahí saber dónde se mueven dentro de Uruguay".
"Más de 19 millones de personas, un 8% más que el 2022. Los principales destinos fueron Canelones, seguido por Montevideo, por Maldonado, Rocha y Colonia", informó.
"El récord fue en enero del 2023, con más de 2 millones de uruguayos que visitaron destinos en departamentos diferentes a los de su residencia", agregó.
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