Varios organismos estatales nucleados en la Cámara Asesora Vehicular, que funciona en la órbita de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), avanzarán en las próximas semanas en una normativa de carácter general y con alcance nacional para unificar los criterios de circulación que hacen referencia a las nuevas formas de movilidad eléctrica que se instalaron en la ciudad, como las bicis y los monopatines eléctricos.
Esta norma general luego deberá ser bajada a tierra por cada una de las intendencias, que ajustarán sus realidades departamentales para controlar la circulación de estos vehículos. El asesor del Congreso de Intendentes, César García, afirmó a El Observador que la reunión que se celebró este martes en la Torre Ejecutiva sirvió para "avanzar " sobre este tema, que agarró desprevenido a Uruguay en materia legislativa.
Por un lado, las autoridades discutieron la resolución del Mercosur que establece las diferentes categorías de vehículos habilitadas para circular en las ciudades. En la reunión estuvieron presentes integrantes de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Unasev y el Congreso de Intendentes.
Además, hay especial interés en tomar como referencia el camino que siguió la Unión Europea, sobre todo en ciudades españolas como Barcelona y Sevilla. "Estuvimos analizando qué entendía la DNA por vehículos empadronables, empezamos a fijar criterios comunes antes de llegar a criterios de vigilancia. Lo que sí está claro es que van a haber limitaciones respecto a la circulación en las diferentes arterias", explicó García.
La Intendencia de Montevideo (IMM), por su parte, ya creó un grupo de trabajo dentro del departamento de Movilidad Urbana para analizar este tema. "No se va a mantener lo que está pasando hoy", afirmó el asesor del Congreso de Intendentes y agregó que habrá alguna "regulación".
Este jueves el presidente del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive), el intendente Yamandú Orsi, entregará un informe con todo lo hablado en la reunión del martes. La próxima semana habrá otra reunión en la que se avanzará sobre temas más concretos de la regulación.
Consultado sobre la forma en la que podrían ser empadronados los monopatines eléctricos, por ejemplo, García aseguró que el propio código distintivo con el que cuentan puede servir para tener un registro, aunque esto no quiere decir que se vayan a regir por los métodos convencionales de empadronamiento.
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