Un barco atraviesa el Canal de Suez rumbo al Mar Rojo, donde operan los rebeldes hutíes.

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Navieras japonesas deciden evitar el Mar Rojo debido a los ataques armados

Irán negó tener responsabilidad en la actividad militar de los huties del Yemen contra las naves que navegan por las aguas que llevan al Canal de Suez
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25 de diciembre de 2023 a las 08:28

Las principales navieras japonesas anunciaron que cambiará las rutas de sus buques para evitar el Mar Rojo debido a los cada vez más frecuentes ataques de los hutíes que buscan impedir que barcos relacionados con Israel naveguen frente a sus costas.

Según informó este lunes la cadena pública japonesa NHK y las compañías Nippon Yusen (NYK Line), Mitsui O.S.K. y Kawasaki Kisen Kaisha (K Line), las tres mayores navieras niponas, resolvieron alterar las rutas de sus cargueros hacia y desde Europa para esquivar el Mar Rojo y evitar así convertirse en objetivo de estos grupos.

Las navieras, así la empresa transportista de contenedores Ocean Network Express, que operan conjuntamente, están desviando la trayectoria de sus buques hacia Sudáfrica, donde rodean el Cabo de Buena Esperanza, a pesar de que la vía fluvial más corta que conecta Asia con Europa es el Canal de Suez, que pasa por el mar Rojo.

La decisión llega horas después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunciara que un buque cisterna de sustancias químicas de propiedad japonesa (que portaba bandera de Liberia y era operado por una empresa holandesa) fuera atacado el sábado en el océano Índico por un dron.

Washington dijo que el aparato procedía de Irán y advirtió a las autoridades de Teherán por el episodio, pero el ministerio de Exteriores iraní negó la acusación.

El ataque provocó un incendio, pero no dejó heridos entre sus 21 tripulantes, 20 indios y un vietnamita.

El navío había salido de Arabia Saudí el pasado martes y se dirigía al puerto indio de Mangalore cuando fue atacado, pero decidió redirigirse a Mumbái para someterse a reparación y evaluar los daños con la ayuda de la Guardia Costera de India, según detalles publicados por la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Según medios estadounidenses, podría tener vínculos con Israel.

Los cambios en las rutas de los buques cargueros están generando preocupación ante posibles retrasos en los envíos de carga y aumentos de los costes de transporte.

La reciente escalada de los ataques lanzados desde territorio yemení, que ha incluido secuestros de buques, pone en jaque el comercio mundial en la crucial ruta del mar Rojo y mar Arábigo.

Desmentida iraní

Teherán desmintió este lunes las acusaciones de Estados Unidos de que el dron que impactó este fin de semana contra un buque frente a las costas de India fuera lanzado desde territorio iraní.

El buque cisterna propiedad de una empresa japonesa fue impactado por un dron el sábado frente a las costas de India, después de que los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaran varios ataques contra navíos mercantes en el mar Rojo.

Los hutíes, respaldados por Irán, afirman que estos ataques golpearon a buques vinculados a intereses israelíes y son parte de su apoyo a los palestinos de Gaza, donde Israel libra una guerra contra el grupo islamista Hamás con mas de 20.000 muertos en la población civil.

El Pentágono afirmó que el buque japonés fue impactado por un dron lanzado desde Irán.

"Estas afirmaciones son totalmente inadmisibles y carecen de valor", declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Naser Kanani, en respuesta a una pregunta sobre las acusaciones hechas por Estados Unidos.

"Este tipo de afirmaciones tienen como objetivo distraer a la opinión pública y encubrir el apoyo total del gobierno estadounidense a los crímenes del régimen sionista (Israel) en Gaza", agregó.

Irán apoya a Hamás y celebró el ataque del 7 de octubre como un "éxito", pero negó estar implicado en actividades bélicas.

(Con información de agencias)

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