Opinión > EDITORIAL

No a la policía cultural

El arte y la polémica relación con la política
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03 de noviembre de 2018 a las 05:04

La polémica por la difusión de un afiche de la 33ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha marca el hastío con que gran parte de la población percibe los maquiavélicos intentos de un puñado de funcionarios politizados de imponer al resto de la sociedad su propia visión de la cultura, el arte, la moral y lo que se puede decir y lo que no.

Faltan más de cuatro meses para la realización del tradicional festival que se realiza en Tacuarembó pero la controversia se instaló tras la difusión de un afiche promocional que muestra a una mujer negra amamantando a un niño blanco.
Desde la organización de uno de los eventos populares más importantes del Uruguay, se buscó rescatar el valor central de la leche como fuente de vida y recordar el rol de las nodrizas, mujeres encargadas de alimentar a los bebés. 
La comisión organizadora de la fiesta encargó el trabajo al artista plástico Fernando Fraga. Los afiches de la Patria Gaucha realizados durante décadas por Wilmar López siempre tuvieron gran impacto, pero nunca tanto. El tema central de la fiesta en 2019 será “Leche, principio de la vida”, sin embargo la elección de una madre con un color de piel distinto al del niño que amamanta desnundó la existencia de una policía cultural en el seno del mismo estado.  

Faltan más de cuatro meses para la realización del tradicional festival que se realiza en Tacuarembó pero la controversia se instaló tras la difusión de un afiche promocional que muestra a una mujer negra amamantando a un niño blanco.

“No pensé que fuera a generar ningún problema, simplemente documenté un hecho histórico”, declaró el artista a El Observador. “En ningún momento pensé que estaba frente a una esclava. Busqué reflejar el amor de la madre hacia un niño amamantándolo. Nada más”, agregó sin complejos Fraga a quien quiso consultarlo.

“Esto nos genera rabia e impotencia, porque sabemos que las batallas para terminar con las desigualdades, como el racismo o el machismo, son a largo plazo y quienes levantaron las banderas nunca ven los resultados. En este caso hubo una rápida reacción del Estado a través de Inmujeres y es una buena señal de hacia dónde se dirigen las políticas públicas”, opinó lo contrario el presidente de MundoAfro Néstor Silva.
El artista envuelto en el centro de la polémica no sale de su asombro al escuchar las intrepretaciones sobre su trabajo. 
Pero lo que no resiste la lógica del sentido común es la declaración avalada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) contra la obra y las intenciones del autor. En un claro caso de abuso de autoridad y sobrepasando sus funciones el Mides a través de Instituto Nacional de Mujeres tildó de “racista” el afiche y subrayó en un comunicado público que el mismo “no refleja toda la historia de las personas afrouruguayas” cuando la función del arte debería ser la promoción de los derechos humanos, la inclusión social, económica y racial, según se desprende del comunicado.

Pero lo que no resiste la lógica del sentido común es la declaración avalada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) contra la obra y las intenciones del autor.

“No me parece bien que el Mides se convierta en una Policía Cultural, su función es otra”, escribió el pintor Fito Sayago anteponiendo su visión ante la temible declaración de Inmujeres.
Finalmente la diputada nacionalista de raza negra Gloria Rodríguez, intercedió en la polémica con una gigante dosis de sentido común. “Nuestra historia se escribió con sangre y dolor, no dejemos que el temor se convierta en la excusa que condene al olvido el camino que se transitó”. 

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