Las agencias de publicidad Notable y Larsen crearon las Ideas del Año y se consagraron como las mayores ganadoras del certamen publicitario Desachate. A diferencia de otras ediciones, en esta ocasión no hubo una Agencia del año ni un Anunciante del año y el premio más importante se entregó a dos empresas.
Las ideas que coronaron a las dos agencias en la edición número 29 del festival fueron Mural para Cinemateca (Larsen) y El otro relato para Urufarma (Notable). El certamen organizado por el Círculo Uruguayo de la Publicidad se llamó Desachate del Alma y tuvo lugar viernes y sábado en el Argentino Hotel de Piriápolis.
La directora general creativa y digital de Notable, Raquel Oberlander, destacó las acciones realizadas para Urufarma con el fin de reivindicar el lugar de la mujer en la historia. "En el Desachate del Alma -que hablamos tanto de valores- es un orgullo haber obtenido premios con piezas que aportan a la sociedad, ya sea en el tema de género como a nivel cultural", señaló a El Observador.
"Esta idea que se llama El otro relato tiene de interesante ver que hay otro relato posible de la historia, por eso nos gustaba mucho el nombre y el juego de palabras, más allá de todo su significado", agregó.
El otro relato fue un caso en el que tres mujeres relataron el partido que llevó a Uruguay a clasificar de forma directa al mundial, algo que no sucedía desde 1990. Miles de personas siguieron la transmisión a través de redes sociales.
En tanto, la campaña Festival empieza con fe realizada para Cinemateca dio varias satisfacciones a la agencia Larsen, dijo a El Observador uno de sus socios, Gonzalo Eyherabide. El proyecto fue premiado en los Effie, la Campana de Oro, El ojo de Iberoamérica y también en el Desachate.
Mural es una obra de Colectivo Licuado alojada en 18 de julio y Yaguarón, que ilustra a cuatro artistas de cine -Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Luis Buñel y Lucrecia Martel- representados como santos.
"Para Cinemateca hubo un 22,5% más de espectadores en el festival, una inversión en medios gratuita gracias a la cobertura por el interés en el mural y los cambios en 18 de julio, equivalente a casi US$300 mil, algo impensable para una economía como la de Cinemateca", indicó Eyherabide.
Agregó que Cinemateca es un cliente que les tiene mucha confianza y les da libertad en las propuestas creativas. "Esa libertad siempre va acompañada de una gran responsabilidad", señaló.
Además de las dos Ideas del Año, se entregaron 7 oros, 19 platas y 28 bronces. Notable, Larsen y Young & Rubicam obtuvieron dos oros cada una. El otro oro fue para Punto Ogilvy.
La agencia más premiada, por quinto año consecutivo, fue Young & Rubicam, que se despachó 15 baleros.
Vea todos los ganadores del Desachate en este link.
El festival tuvo varios cambios en su reglamento este año. La apuesta, dijo Eyherabide previo a comenzar la premiación, es que en el mediano y largo plazo la mirada de los publicistas uruguayos sobre su propio trabajo ayude a "identificar identidad e identidades".
Otro de los cambios estuvo en la composición del jurado, que fue mixto y estuvo conformado por nueve uruguayos. Los presidentes fueron Diego Medvedocky (Argentina) -vicepresidente y director creativo regional de Grey Latinoamérica- y Josefina Casellas, directora creativa de Contenido Digital en BBDO (Argentina).
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