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Otorgan fondo público de $5 millones a sitcom uruguaya con críticas al "neoliberalismo"

Metro de Montevideo fue la ganadora de SeriesUy; el fondo le permitirá cubrir el 60% de su presupuesto proyectado
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22 de junio de 2019 a las 05:00

El proyecto de serie Metro de Montevideo fue el ganador de la tercera edición del fondo SeriesUy, que destina $5.000.000 a la financiación de la producción audiovisual. La propuesta fue presentada por Cholo Films y cuenta con Marco Caltieri como director y con Clara Charlo como productora. 

La serie tendrá el formato de sitcom y mostrará una realidad paralela: se festejan los 25 años del transporte subterráneo de Montevideo. El metro, en la serie, fue fundado por una empresa pública con gestión privada en la década de 1990, en "pleno neoliberalismo", según dijo Charlo a El Observador.

Si bien el elenco de la serie no está del todo confirmado, sí conocen actores que van a participar. María Vidal, Rafael Beltrán, Rogelio Gracia y Soledad Gilmet, son algunos de los nombres.

La serie se comenzará a rodar en octubre y debe ser presentada en julio de 2020. Será filmada en su mayoría en Montevideo, donde se van a intervenir distintos espacios de la ciudad generando estaciones de metro. También habrá escenas realizadas en Buenos Aires porque se necesitan los metros reales de esa ciudad. 

"Es una serie de comedia y humor sobre la gestión en estos 25 años, y todo lo que podría haber pasado si tuviéramos un metro hoy", contó a El Observador Charlo, la productora, minutos después de conocer que su proyecto era el ganador. En la serie, dijo, hay una crítica a lo que ha "dejado el neoliberalismo" y se apela a la idiosincrasia nacional. "La idea de tener un subte en Montevideo es parte de nuestros diálogos cotidianos", dijo. 

Para concursar por el fondo, la producción presentó los primeros tres guiones, que conforman seis episodios cortos de 23 minutos. La escritura del resto de los capítulos está avanzada y este aporte económico ayudará a que se puedan terminar "rápidamente". 

Un premio que no se adecua

Los $5.000.000 cubren el 60% del presupuesto de Metro de Montevideo. El proyecto también involucra a un coproductor argentino y con esto se logra financiar la mayoría de la serie, informó Charlo. La producción se hace cargo del "pequeño gap" que queda por cubrir. 

El fondo es apoyado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo y el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo. Además del dinero, el fondo de SeriesUy asegura la ficción en canal 5 y Tv Ciudad. 

Sin embargo, ese dinero se debe adecuar y transformarse en un "fondo real" para poder hacer producciones que estén a la altura del nivel internacional, según Santiago López, productor uruguayo y miembro del jurado de SeriesUy. Ese dinero "no asegura la posibilidad de hacer series de ficción como las que estamos acostumbrados", expresó López a El Observador

"Es necesario que siga existiendo este fondo, pero que se adecue para que los productores podamos hacer proyectos más arriesgados", dijo el productor. "Si no hay fondos, si no hay financiación real, es imposible llegar a ese estándar de calidad", agregó. 

López reconoció que los proyectos que se premian igual se hacen de una manera que "tengan potencial".  "Pero realmente necesitan una estructura industrial que genere un soporte de financiamiento para que sea una actividad netamente profesional, industrial e internacional", finalizó. 

La decisión del jurado

El premio de SeriesUy se entregó a Metro de Montevideo por la "calidad artística, solidez y originalidad de la temática", dice el acta con la resolución a la que accedió El Observador. También destaca a la serie por "su coherencia entre los distintos factores del proyecto" y por "el potencial para sorprender a la audiencia". 

Al jurado le resultó innovador que se dé como hecho un metro en Montevideo y todo lo pasó con la construcción y la actividad del subte en la ciudad, comentó López. "La propuesta tiene muchos puntos fuertes. Y trabaja muy bien las posibilidades de hacerla viable. La realización que no es menor en un fondo de estas características", dijo. 

La originalidad, viabilidad, internacionalización y el vínculo con el público local son alguno de los aspectos que evalúa el jurado. 

Los otros dos proyectos que se presentaron fueron Superpublo, del colectivo Filmcito, y Alisócrates, de la productora Murdoc. Son "proyectos competitivos que estaría muy bien que sigan creciendo para que en algún momento puedan tener pantalla", señaló López. 

Los años anteriores

En 2017, el primer año que se entregó, la serie ganadora fue Todos detrás de Momo, creada por Carlos Tanco, Pablo Stoll y Adrián Biniez.

La serie es un policial con un fuerte contenido de humor en el que un agente debe infiltrarse en una murga para develar un crimen. Stoll y Tanco fueron los guionistas del proyecto y el mismo Stoll junto a Binitez fueron los directores. 

En 2018, en cambio, la ganadora fue Gris, creada por Miguel Grompone y Lucía Etcheverry, de la productora Magenta. El premio del año pasado también fue de  $5.000.000. 

Gris es también una serie policial que cuenta con una mujer detective como protagonista y gira en torno al narcotráfico, la corrupción y la trata de personas en Uruguay. 

 

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