Diputados británicos llamaron a reforzar la regulación que se aplica a las redes sociales, en particular a Facebook, en un informe publicado este lunes, para impedir que difundan noticias falsas. En el documento, el parlamento los acusa de "gánsteres digitales".
Reino Unido se suma así a otros países europeos que, como Alemania o Francia, ya alertaron de la necesidad de regulación específica en esta área.
A principios de febrero, el regulador alemán limitó la explotación por Facebook de los datos de sus usuarios, prohibiéndole aprovechar información recolectada por otros sitios web o por filiales como Instagram y WhatsApp. En tanto, en noviembre, el parlamento francés adoptó dos proposiciones de ley para luchar contra "la manipulación de la información" en periodo electoral.
"Las empresas como Facebook no deberían estar autorizadas a comportarse como 'gánsters digitales' en el mundo en línea, considerándose por encima de las leyes", subraya el informe publicado este lunes por la Comisión de Cultura, Digital, Medios y Deporte del Parlamento británico.
"Creemos que Facebook no está haciendo lo suficiente para combatir la difusión de la desinformación y otras formas de contenido dañino, no está haciendo lo suficiente para proteger los derechos de las personas y la privacidad de los datos", dijo a la agencia AFP Damian Collins, presidente de la comisión.
Para luchar contra los contenidos "perjudiciales" o "ilegales", y proteger los datos de los usuarios, el informe recomienda que se cree en Reino Unido un "código deontológico vinculante", y que un regulador independiente vigile e imponga su cumplimiento.
Hay que "acabar con la idea de que las empresas de tecnología son sólo plataformas, que son independientes y que la responsabilidad del contenido recae únicamente en la persona que lo publica", señaló Collins. Y agregó que espera que antes de fin de año haya una propuesta firme de legislación.
El gigante estadounidense de las redes sociales y la mensajería móvil afirmó en un comunicado no haber esperado a este informe para reaccionar.
"Hemos llevado a cabo cambios sustanciales para que todo anuncio político en Facebook sea previamente autorizado, se mencione su financiación y después se clasifique en nuestros archivos consultables durante siete años", explicó Karim Palant, responsable de política pública de Facebook en Reino Unido.
Guardian front page, Monday 18 February 2019: MPs call for tough new powers to curb Facebook’s ‘digital gangsters’ pic.twitter.com/sCVnJRBolx
— The Guardian (@guardian) 17 de febrero de 2019
La empresa también triplicó el tamaño del equipo que trabaja para detectar y proteger a los usuarios de los contenidos engañosos, llevándolo a 30.000 personas, e invirtió masivamente en el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la tecnología de visión por ordenador para ayudar a impedir este tipo de abusos, fijo Palant.
Facebook está implicado en varios escándalos en diferentes países, como las acusaciones de injerencia rusa en su plataforma durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, o el uso de su sistema de mensajería WhatsApp en Brasil para calumniar al candidato izquierdista a las presidenciales Fernando Haddad, rival de Bolsonaro en el balotaje.
(AFP)
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