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Pese a leve recuperación, confianza de consumidores continúa en terreno pesimista

Cerró el primer trimestre del año en zona de moderado pesimismo; en marzo registró una leve mejoría
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11 de abril de 2019 a las 14:36

El índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantiene dentro de la zona de moderado pesimismo pese a tener un repunte en marzo.

El ICC elaborado por la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores se ubicó en 45,2 puntos en el tercer mes del año y recuperó parte de lo perdido en febrero. Igualmente, en el primer trimestre del año la confianza está 2,3 puntos por debajo de igual período de 2018.

La tónica del mes es de moderación del pesimismo frente al mes previo, ya que los tres subíndices que conforman el ICC se recuperaron, pero en magnitudes menores a las de las contracciones de febrero.

El índice se incremento 1,1 puntos en marzo  impulsado por el subíndice de situación económica personal que se recuperó 1,6 puntos respecto a febrero, mientras que los otros dos permanecieron prácticamente estables.

La percepción sobre la situación económica persona actual permaneció incambiada respecto a un año atrás, pero la recuperación del subíndice llegó a impulso de las expectativas de los próximos 12 meses.

A su vez, en el primer trimestre del año, el subíndice de situación económica del país fue el único que los tres que mostró mayor optimismo con una recuperación de 3,3 puntos en las expectativas a tres años.

En sentido opuesto, la predisposición a la compra de bienes durables no logró recuperarse en marzo. Tuvo un retracción de 0,9 puntos en el mes y cayó 7,8 puntos respecto al promedio del primer trimestre de 2018. Esto confirma los resultados del mercado automotor en el primer trimestre. En ese período, las ventas de vehículos nuevos cayó 20,3% respecto a un año atrás.  

El informe explicó que al considerar que en el último trimestre de 2018 el consumo privado ya no registró expansión interanual con una baja de 0,4%, algo que no se observaba desde mediados de 2016, la evolución de la predisposición a la compra de bienes durables señalaría que el consumo continuaría sin imprimirle dinamismo al nivel de actividad en el comienzo del año.

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